LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA

Apuestas Pedagógicas del Diplomado Formulación y desarrollo de proyectos: institucionales, de aula o transversales, que buscan mejorar los procesos de gestión integral. Divulgados y conocidos por la comunidad educativa. Proyectos que parten de un diagnóstico específico relacionado con el desarrollo de competencias en las áreas que aborda el Diplomado y de las condiciones de posibilidad con que cuenta el docente para su implementación. La incorporación de las TIC al ámbito escolar parte de la reflexión y del reconocimiento del contexto, de los saberes y necesidades pedagógicas y didácticas del docente. Proyectos que se reflejen en el Plan de Estudios de la Institución. Reconocimiento de los cuatro componentes del PEI: conceptual, pedagógico, administrativo y interacción comunitaria, haciéndo énfasis en los aspectos del componente pedagógico (ambientes de aprendizaje, competencias del saber, integración curricular y evaluación.

Apuestas Pedagógicas del Diplomado La incorporación de las TIC al aula como proceso de mediación Opción de diversas formas de integración de los saberes en el aula. El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje. Mirada hacia los proyectos que permiten la transversalidad en tanto que desarrollan un currículo para la vida, la transformación y el cambio.

Objetivos del Diplomado Articular y aprovechar las tecnologías de información y comunicación TIC, con que cuenta la institución educativa, para su uso pedagógico en las prácticas del trabajo de aula. Emplear las TIC en las labores docentes cotidianas en las instituciones educativas, como: planeación de los cursos, diario del profesor, presentaciones en clase y registro de experiencias y buenas prácticas. Adquirir criterios para evaluar contenidos educativos (como software, páginas web, textos entre otros) pertinentes y de calidad, para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1 2 3 4 5 Ruta empleada por la Academia para la transformación curricular LAS TIC COMO APOYO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS Formada por cinco componentes 1 2 3 Gestión educativa e incorporación de las TIC Ambientes de Aprendizaje Estructuras y competencias del saber 4 5 Integración Curricular Evaluación de los Aprendizajes y las competencias

Ambientes de aprendizaje con TIC Desarrollar en los docentes competencias que les permitan construir ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Se realiza el análisis sobre los cambios y transformaciones en el ambiente de aprendizaje debido a la incorporación de las TIC en la institución educativa- Los participantes construyen un objeto de aprendizaje mediado por TIC, adaptado a las necesidades, problemáticas o expectativas que se pretenden solucionar con el proyecto El módulo trabaja las siguientes temáticas: Ambientes de Aprendizaje E-Learning Redes de Aprendizaje Comunidades de aprendizaje Objetos de aprendizaje

Gestión Escolar e Incorporación de TIC Posibilitar que los docentes alcancen competencias que les permitan pensar cómo articular las TIC a los procesos de gestión institucional Incorporación de TIC al PEI Creación de Proyectos Institucionales apoyados por TIC Procesos de comunicación con la comunidad educativa Utilización de TIC para la Gestión de Procesos

Estructuras y competencias del saber Concretar la propuesta para articulación de las TIC desde el ámbito del saber, estableciendo una relación entre competencias, estándares y logros. La reflexión se articula desde los lineamientos curriculares y metodologías propias de las áreas de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas con el fin de mejorar los resultados obtenidos en las competencias generales y específicas en estos saberes.

Integración Curricular mediada por TIC La integración de las TIC en el aula pasa por un proceso de reflexión y análisis sobre lo qué queremos enseñar, a quién se lo enseñamos y cómo vamos a hacerlo. En este sentido, los participantes en el Diplomado elaborarán una propuesta didáctica donde queden recogidas las acciones que serán desarrolladas con los alumnos a partir de diferentes modalidades de integración, y continuarán con los avances del proyecto desde el componente pedagógico ¿CON QUE? Qué recursos se necesitan para el proyecto (humano, físico, económico) y quién los proporcionará. ¿DÓNDE? Localización física y descripción del contexto en el que se desarrollará el proyecto. ¿CUÁNDO? Tiempo requerido para el desarrollo del proyecto (cronograma). ¿CÓMO? Qué estrategias y metodologías se van a implementar como parte del plan de acción de acuerdo con los objetivos (actividades, métodos, tareas y técnicas).

Evaluación de aprendizajes y competencias La evaluación se presenta como un proceso continuo y permanente durante el desarrollo del diplomado, reflexión que se puntualiza en este módulo, en el cual los participantes podrán concretar su mirada sobre la evaluación y realizan una propuesta evaluativa para competencias, estándares y logros de acuerdo con las áreas que se integran ¿QUÉ OBTUVIMOS? Cómo sabremos que logramos las metas establecidas (criterios de evaluación). Alcance Espacial y temporal Evaluación: Indicadores, rúbrica en donde se relacionan competencias, estándares y logros. Bibliografía