LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Teorías del aprendizaje.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
“Hacer para aprender” y
Fundamentación Básica
Robert Gagné.
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LENGUAJE I El Aprendizaje Tema CLASE 02 – MAYO/JUNIO 2012
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Proceso de aprendizaje
Funciones cognitivas y sus trastornos
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné
Robert Gagné.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de aprendizaje de gagné
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Implicaciones del aprendizaje estratégico
MODELOS CONDUCTUALES.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ÓSCAR GIRALDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CALDAS 2006

APRENDIZAJE Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano, que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración. Es un proceso y un producto (resultados) Tiene en cuenta la naturaleza de los procesos internos, el tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante el aprendizaje y las características que resultan del mismo, así como de las situaciones ambientales para llevar a cabo ese aprendizaje.

APRENDIZAJE La presencia de un desempeño no permite concluir que el aprendizaje tuvo lugar; es necesario demostrar que se ha registrado un cambio en el desempeño. (Tres momentos de la evaluación). Hay diversos tipos de desempeño que implican el uso de diferentes categorías de capacidades aprendidas. Dichas variedades de desempeño también pueden diferenciarse en términos de las condiciones necesarias para su aprendizaje.

VARIABLES DE APRENDIZAJE Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Las fases del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante. Las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.

PROCESOS DEL APRENDIZAJE Los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

FASES DEL APRENDIZAJE Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender. Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación. Fase de adquisición (codificación almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria. Fase de recuperación, es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.

FASES DEL APRENDIZAJE 6. Fase de generalización (transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferentes en las que sé produjo su almacenamiento. 7. Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido. 8. Fase de retroalimentación (reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer esta necesidad.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Destrezas intelectuales: se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas. (Comportamiento simbólico: diferenciaciones, conceptos, reglas). Información verbal: aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo. (Comunicación). Estrategias cognitivas: son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se aprende a aprender. (Habilidades que controlan el propio aprendizaje, recuerdo y pensamiento). Destrezas motoras: se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano. Actitudes: Estados mentales que influyen en la elección de acciones personales.

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE condiciones externas, a la situación de aprendizaje. Se identifican cuatro variables iniciales en una situación de aprendizaje: aprendiz o alumno situación de estimulación bajo la cual se hará el aprendizaje lo que ya está en memoria o lo que se puede denominar conducta de entrada. la conducta final que se espera del alumno.

ETAPA DEL APRENDIZAJE PROCESO EVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA Motivación Expectativa 1. Comunicación de objetivo por realizar. 2. Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa. Comprensión Atención; percepción selectiva 1. Modificación en la estimulación para atraer la atención.  2. Aprendizaje previo de percepción 3. Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción Adquisición Actividad Acciones a través de las cuales el aprendiz asimila los objetos. Retención Almacenar Repaso Elaboración Recuerdo Recuperación 1. Proyectos sugeridos para la recuperación  2. Indicaciones para la recuperación. (Recobro, claves, priming) Generalización Transferencia Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a recuperar. Actuación Respuesta Casos de actuación ("ejemplos") Retroalimentación Fortalecimiento Retroalimentación informativa que permite constatar o comparar con un modelo

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS 1. Acción: Verbo que indica la forma en que se va a demostrar la capacidad a ser aprendida. 2. Objeto de la capacidad a ser aprendida: Qué es lo que se está  identificando, o discriminando, o ejecutando. 3. Situación: Entendida como "la situación que debe enfrentar". 4. Equipo, herramientas y otras limitaciones: es decir, con qué equipo debe realizarse la conducta esperada, o dentro de qué limitaciones. 5. Capacidad a ser aprendida: Verbo que representa la clase de desempeño que se espera que el estudiante exhiba. Empleo de dos verbos, uno, referido a la capacidad a ser aprendida y el otro a la acción con la cual se demostrará  dicha capacidad.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje de señales. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Encadenamiento motor. Asociación verbal. Discriminaciones múltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolución de problemas, que se pueden combinar, dando forma a materiales y experiencias de educación.

SUCESOS DEL APRENDIZAJE CONDICIONES DEL APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (CAPACIDADES)