MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMPETENCIAS POR ÁREAS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
REFERENTE CONCEPTUAL.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
Evaluación de lenguaje
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Leer en lengua extranjera
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
COMPRENDIENDO CUENTOS
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana”, Habilidades que se retoman en el (MEN), Lineamientos curriculares (1998). Algunas de estas habilidades, como la comprensión de textos se pretenden desarrollar y hacia el cuál está orientado el proyecto.

LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS, PARTE DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES "RECONOCER EL SABER PREVIO, RESPETAR EL RITMO DE APRENDIZAJE, PARTIR DEL DESARROLLO EVOLUTIVO, TRABAJAR ALREDEDOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, POSIBILITAR LA COOPERACIÓN COMO ELEMENTO MOVILIZADOR, ENTRE OTROS”. LOS ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA, EJE DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL, SEÑALA:

-LEERÁ E INTERPRETARÁ DIFERENTES TEXTOS, ENTRE ELLOS EL NARRATIVO. LA COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, MEDIANTE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LO CUAL EL ESTUDIANTE: -LEERÁ E INTERPRETARÁ DIFERENTES TEXTOS, ENTRE ELLOS EL NARRATIVO. -IDENTIFICARÁ LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE CADA UNO DE LOS TEXTOS LEÍDOS. -IDENTIFICARÁ ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA BUSCAR, SELECCIONAR Y ALMACENAR INFORMACIÓN, RESÚMENES, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES Y FICHAS. -ENUNCIARÁ Y EXPLICARÁ ELEMENTOS COMO TIEMPO, ESPACIO, ACCIÓN Y PERSONAJES, DE LOS TEXTOS QUE LEE. -SEÑALARÁ PISTAS EN LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA IMAGINAR Y PREDECIR LO QUE LEE, COMO EL TÍTULO, PERSONAJES, CONTEXTOS ETC.

LOS NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES SON: "NIVEL LITERAL: SE CONSTITUYE EN LA PRIMERA LLAVE PARA ENTRAR EN EL TEXTO, SE REALIZA SEGÚN ECO CUANDO EL LECTOR PARAFRASEA, O RESUME LO QUE LEE. NIVEL INFERENCIAL: CONSISTE EN LA CAPACIDAD PARA DEDUCIR Y CONCLUIR ACERCA DE AQUELLOS COMPONENTES DEL TEXTO QUE APARECEN IMPLÍCITOS .LA INFERENCIA PERMITE HACER CLARO LO QUE APARECE OSCURO EN EL TEXTO. NIVEL CRÍTICO: SE EXPLOTA LA FUERZA DE LA CONJETURA, DETERMINADA EN GRAN PARTE YA POR LA LECTURA DESDE LA "ENCICLOPEDIA"; ES DECIR, LA PUESTA EN RED DE SABERES DE MÚLTIPLES PROCEDENCIAS (ESTO SERIA LO INTERTEXTUAL.

CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL, A PARTIR DE LA LECTURA SE BUSCA QUE ALCANCEN UNA COMPRENSIÓN INFERENCIAL, ES DECIR, TENGAN CAPACIDAD PARA CONJUGAR EL CONTENIDO LITERAL DEL TEXTO CON LA INTUICIÓN, LA EXPERIENCIA PERSONAL, LA IMAGINACIÓN, EL PENSAMIENTO. SE TRATA QUE LEAN ENTRE LÍNEAS- MÁS ALLÁ DEL TEXTO- AVENTURÁNDOSE A PRODUCIR CONJETURAS E HIPÓTESIS QUE PUEDAN SER ACERTADAS O EQUIVOCAS Y QUE ABRAN LA POSIBILIDAD DE NUEVAS BÚSQUEDAS COGNITIVAS. PUEDAN INFERIR DETALLES, IDEAS, SECUENCIAS, RELACIONES CAUSA-EFECTO, ÉPOCAS HISTÓRICAS, ESPACIOS ETC. EL DESARROLLO DEL PROYECTO LLEVARÍA AL ALCANCE SIGNIFICATIVO DE ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, COMO SON: TEXTUAL: mecanismos que garanticen coherencia y cohesión a los enunciados (micro estructura) y a los textos (macro estructura), teniendo la posibilidad de reconocer y seleccionar según las prioridades e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.

PRAGMATICA O SOCIO CULTURAL: reconocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación. De esta competencia hacen parte aspectos como la identificación de diferentes intencionalidades y variables del contexto-componente ideológico y político que está detrás de los enunciados, el reconocimiento de variaciones dialectales o de los diferentes códigos socio-lingüísticos presentes en los actos comunicativos. ENCICLOPEDICA: la capacidad de poner en juego, en los actos de comunicación, los saberes construidos tanto en el ámbito socio cultural, como en el escolar y familiar. LITERARIA: capacidad de poner en juego, en los proceso de lectura y escritura, el saber literario surgido de la experiencia lectora.

PRODUCE TEXTOS ESCRITOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN. EN EL PLAN DE ÁREA LOS LOGROS ESTAN ORIENTADOS A ALCANCES SIGNIFICATIVO, EN COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, COMO: INTERPRETA TODO TIPO DE TEXTOS: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS, NARRATIVOS, EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS. PRODUCE TEXTOS ESCRITOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN. RESPONDE BREVEMENTE A LAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEXTO. DISFRUTA DE LA LECTURA COMO UNA ACTIVIDAD DE ESPARCIMIENTO QUE LE AYUDA A DESCUBRIR EL MUNDO.