La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES
Blanca Mary Ossa Ortiz Docente: Grado tercero, cuarto y quinto Directora de preescolar y primaria

2

3 “ENSEÑAR A ALGUIEN ES, EN ESENCIA, ENSEÑARLE A VALERSE SIN NOSOTROS” (Emerson)

4 Una clase esta ligada al Plan de Estudios (Fundamentado en los estándares) y este a su vez al proceso de Enseñanza Aprendizaje.

5 Que? Como? Donde? Para que?

6 Solucion de dificultades Verificacion de saberes
COMPETENCIAS PRODUCCION DE TEXTOS COMPRENSION E INTERPRETACION LITERATURA OTROS SISTEMAS DE SIMBOLOS Y PROCESOS FUNCIONES Y ETICA DE LA COMUNICACION EJES CURRICULARES Procesos de construcción de sistemas de significación. Procesos culturales y estéticos. Comprensión y producción. Principios de interacción. Desarrollo del pensamiento TRABAJO INDIVIDUAL PUESTA EN COMUN Solucion de dificultades Verificacion de saberes Texto guia, Plan lector Retroalimentacion Aplicacion de la informatica Conocimientos Previos Desarrollo de Competencias y Habilidades Trabajo individual Trabajo en equipos Estructuracion de nuevos conceptos Contenidos Plan de Estudios Evaluacion

7 Relaciones con otros textos
INTERACCIÓN CON EL TEXTO NIVELES Intratextual Intertextual Extratextual Componentes Pragmatico Sintactico CONTEXTO Sociales Culturales Ideológicos Semantico Relacional Supraestructuras Microestructuras Macroestructuras Relaciones con otros textos LEXICO Oraciones Sujeto Verbo Parrafos Coherencia global Forma global como se organizan los componentes de un texto: Textos expositivos Textos argumentativos Textos narrativos Campos semanticos, familia de palabras…

8 ESTRATEGIAS COGNITIVO Se pregunta por: DISCURSIVAS Conocimientos previos Esquemas cognitivos Lector / Escritor (niveles – hipotesis) Conocimientos acerca del texto Utilización de pistas

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La DECODIFICACIÓN La LECTURA La COMPRENSIÓN

10 El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad.
La comprensión requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. El cerebro es el que lee y no el ojo.

11 El lector es un constructor en busca del significado del texto, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias de vida, esquemas cognoscitivos y contexto. ¿Qué conocimientos? ¿Cuáles experiencias de vida? ¿Cuáles esquemas? ¿Qué contexto?

12 Las competencias son potencialidades que se construyen, las habilidades actividades cognitivas que se desarrollan y las estrategias, procedimientos mentales que se enseñan. Los procesos de comprensión y producción del texto escrito fortalecen la competencia textual.

13 La comprensión y producción son procesos psicológicos superiores autónomos, pero interdependientes.
Cuando se escribe y se lee se piensa, y cuando se piensa se desarrollan habilidades psicolingüísticas.

14 HABILIDADES PSICOLINGUÍSTICAS
Jerarquizar Clasificar Categorizar Globalizar Inferir Reordenar Generalizar Simbolizar Asociar Comparar Identificar Señalar Se desarrollan

15 Un buen lector es alguien que, disponiendo de un conjunto de estrategias, hace uso de aquellas que le resulten más adecuadas a su objetivo de lectura. Las estrategias pueden ser enseñadas, ya que se desarrollan por medio de la práctica a través del tiempo.

16 El eje referido a los procesos de comprensión y producción, integra los otros ejes en el trabajo curricular. EJES CURRICULARES Procesos de construcción de sistemas de significación. Procesos culturales y estéticos. Comprensión y producción. Principios de interacción. Desarrollo del pensamiento.

17 Los textos significativos, de diversidad temática y con definición de metas claras, facilitan los procesos de comprensión. El material de lectura debe ser seleccionado teniendo en cuenta el nivel cognoscitivo del lector, sus intereses y necesidades. El contenido de los textos debe ser variado. El lector debe recibir instrucciones precisas que le indiquen lo que debe hacer.

18 La función y estructura discursiva debe ser diversa
NARRATIVO DESCRIPTIVO DIALOGADO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO INTENCIÓN COMUNICATIVA Relata hechos que suceden a unos personajes Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos… Reproduce literalmente las palabras de los personajes Explica de forma objetiva unos hechos Defiende ideas y expresa opiniones RESPONDEN A ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen ? ¿Por qué es así? ¿Qué pienso? ¿Qué te parece? MODELOS Novelas, cuentos, noticias… Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios… Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas… Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias… Artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos… TIPO DE LENGUAJE Verbos de acción Abundancia de adjetivos Acotaciones, guiones, comillas… Lenguaje claro y directo Verbos que expresan opinión. Conectivos, especialmente porqué

19 Las estrategias metodológicas se deben enseñar en forma sistemática, intencional y coherente.
Para un gran número de lectores el proceso lector requiere de un programa que les permita identificar, aprender y reconstruir estrategias de comprensión y producción, que puedan aplicar en un contexto particular de comunicación.

20 PASOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

21 Desarrollo de habilidades
STEP 1 Reconocer el texto como unidad sintáctico-semántica. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Distinguir los diversos tipos de textos que circulan en el medio escolar: boletines, periódicos, textos guías… Análisis acerca de las diversas estructuras y funciones de los textos. Reconocer la importancia del texto escrito en un contexto cultural. Lectura y escritura de textos de tipo: narrativo, descriptivo, dialogo, exposición y argumentación. Señalar su estructura y función

22 Desarrollo de habilidades
STEP 2 Descubrir en el texto la intención comunicativa del autor. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Reflexionar acerca del por qué y el para qué de los textos Descubrir en diferentes tipos de textos: narrativo, informativo, lirico y dramático, la intención comunicativa del autor

23 Desarrollo de habilidades
STEP 3 Señalar el qué, el quién, el cuándo, el dónde, y el cómo, en un texto. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Reflexionar acerca de factores importantes para la comprensión y producción del texto como el contenido (qué), el autor (quién), el tiempo (cuándo), el lugar (dónde) y el modo (cómo) Responder en la lectura a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contenido del texto? ¿Quién es el autor? ¿Cuándo se producen los hechos? ¿Dónde ocurren las acciones? ¿Cómo suceden los hechos?

24 Desarrollo de habilidades
STEP 4 Deducir el sentido de las palabras, sin acudir al diccionario (Significado denotativo y connotativo) Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD • Deducción por semejanza (sinónimos) • Deducción por oposición (antónimos) • Deducción por etimología (raíz de otras palabras) • Deducción por analogía (relación de proximidad) •Conformar glosarios de las diferentes asignaturas y hacer ejercicios en los cuales se deduzca el sentido de las palabras (valor de acuerdo con el contexto)

25 Desarrollo de habilidades
STEP 5 Establecer relaciones entre ideas que están en el mismo párrafo, o entre párrafos diferentes, utilizando los conectivos como pistas para comprender y producir textos. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD • Por relación de causa-efecto. • Seleccionar conectivos preposiciones, conjunciones y adverbios. • Encontrar las relaciones causa-efecto en un texto. • Establecer relaciones entre los párrafos, con el título y el tema. •Señalar cómo los conectivos cumplen la función de enlazar, conectar, unir o establecer relaciones entre las palabras, para darle cohesión y coherencia a los textos.

26 Desarrollo de habilidades
STEP 6 Jerarquizar los textos en términos de: tema, idea central, ideas fundamentales y detalles de ejemplificación. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Utilizar analogías para recordar la estructura del texto, sus clases y sus partes. Diseñar un mapa de ideas que jerarquice el tema, las ideas, fundamentales y los detalles en un texto.

27 Desarrollo de habilidades
STEP 7 Globalizar la información, hallar la tesis, las proposiciones y la resolución en un texto argumentativo. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Seleccionar un texto de carácter argumentativo. Construir un mapa de ideas que contenga: tema, tesis, argumento y resolución.

28 STEP 8 Activar los saberes previos y los esquemas cognoscitivos.
PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD Construir y reconstruir diferentes tipos de textos. Indagar en la enciclopedia personal del estudiante.

29 Desarrollo de habilidades
STEP 9 Reconocer las cuatro macro-reglas para hacer resúmenes. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Utilizar la supresión, clasificación, generalización y construcción como macro-reglas para elaborar resúmenes. Elaborar resúmenes aplicando las cuatro macro-reglas.

30 Desarrollo de habilidades
STEP 10 Reconocer las diferentes etapas que se deben seguir para producir un texto. Desarrollo de habilidades ACTIVIDAD Utilizar la invención, redacción, evaluación, revisión y edición de textos. Producir diferentes tipos de textos teniendo en cuenta cada uno de los pasos que se deben seguir para ello.

31 REFLEXIÓN FINAL Sólo el profundo conocimiento, respeto y comprensión de la realidad de sus alumnos le permitirá al educador de hoy, establecer relaciones de afinidad con el trabajo académico, humanizar la enseñanza y darle un sentido vital. El llamado de Arreola, al respecto, es elocuente “ jóvenes maestros y maestras, sálganse del programa y den un poco de humanidad”.


Descargar ppt "PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google