Modelo de competencias taller

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Modelo de competencias taller
Transcripción de la presentación:

Modelo de competencias taller

Submodelo MISA

Submodelo Competencia Transponer

Alcance y límites de MISA II. III. IV. I. II. III. IV. Alcance y límites de MISA Enfoque por competencias (resultados mesurables) Independiente del contenido, enfoque pedagógico y media Producto: plan del diseño de SA y no un curso Aprendizaje de la modelización por objetos tipificados (MOT) Centrado en la pedagogía No es un sistema autor Esta diapositiva sólo muestra algunas ideas. Los participantes podrán completarla después de la formación, en base a su experiencia. Bases teóricas: pedagogía, educación, ingeniería, inteligencia artificial, Se basa en la modelización de conocimientos para asegurar coherencia e integridad entre el contenido, las actividades de aprendizaje y enseñanza, los materiales y la difusión Favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario Facilita la adaptación de cursos a diferentes públicos y contextos Es exhaustivo y al mismo tiempo, adaptable a todo tipo de SA Facilita la justificación de decisiones pedagógicas Asegura un control de la calidad de los productos educativos Usa un enfoque por competencias para asegurar resultados mesurables Es independiente del tipo de contenido, del enfoque pedagógico y de lo smedia utilizados -- El producto es un plan del diseño de SA y no un curso Requiere aprender los principios de modelización por objetos tipificados 5

Objetivos MISA Tener en cuenta las exigencias de la formación Online e integrar la modelización de los conocimientos dentro de sus procesos, de sus productos y de sus principios operativos. Conseguir que el proceso de diseño pedagógico sea legible y estructurado de tal manera que permita un control de calidad tanto de los procesos como de los productos que resulten de ello. Facilitar la comunicación entre los diferentes actores implicados. Facilitar la producción de sistemas de aprendizaje que ofrezcan itinerarios de aprendizaje variados, adaptables tanto para los estudiantes como a los profesores. Permitir nuevas utilizaciones del sistema de aprendizaje y de sus componentes. Mantener la coherencia del conjunto del sistema de aprendizaje tanto a nivel del contenido como de las demás dimensiones

Estructura Reportes de Diseño de SA I. II. III. IV. I. II. III. IV. La utilización de la metodología puede hacerse de varias maneras: Siguiendo las 6 fases o etapas definidas Siguiendo 4 ejes ( o direcciones ) : Cada uno de esos cuatro ejes comprenderá un modelo gráfico elaborado con el lenguaje MOT y representando (1) los conocimientos y competencias, (2) la estrategia pedagógica, (3) la estructura de los medias o recursos, (4) el rol de los diferentes actores implicados en la impartición de la formación. Por elementos de documentación Ya sea por fases, por ejes o por elementos de documentación, MISA asegura que todos los elementos para el sistema de aprendizaje sean coherentes y estén integrados en el diseño Reportes de Diseño de SA 7

Fases 1. Definir el problema 2. Definir una solución preliminar II. III. IV. I. II. III. IV. 1. Definir el problema 2. Definir una solución preliminar 3. Construir la arquitectura del sistema 4. Diseñar los materiales pedagógicos 5. Realizar y validar los materiales 6. Preparar la difusión Nos concentraremos en las tres primeras fases Diseño de un SA 8

Ejes Contenido Pedagógico Mediático Difusión Diseño de un SA I. II. IV. I. II. III. IV. Ejes Contenido Pedagógico Mediático Difusión Nos concentraremos sobre todo en los ejes de contenido y pedagógico Diseño de un SA 9

I. II. III. IV. I. II. III. IV.

Modelos Representación gráfica II. III. IV. I. II. III. IV. Modelos Representación gráfica Contenido Estrategia pedagógica Mediatización Difusión La representación gráfica es un lenguaje universal, que permite la comunicación interdisciplinaria. Con 4 figuras y 4 enlaces es posible representar conocimientos, procesos y principios Para expresar relaciones entre tipos de conocimientos, actividades, presentación de materiales, y condiciones de difusión 11

Modelo de Conocimientos (Contenido) Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente) Conocido como modelo de conocimientos, este modelo es una representación gráfica del contenido del curso ED 212 12

Modelo de la Red de Eventos de Aprendizaje (REA) Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) El REA equivale a la estructura del curso ED 222 13

Modelo del Escenario de Aprendizaje Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) El escenario de aprendizaje describe y pone en relación las actividades del alumno y las del maestro. ED 320 14

Modelo de materiales ED 432 Para grupo de Montreal. Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) Ver la guía para los submodelos de materiales. Representación gráfica de una actividad. ED 432 15

Procedimiento (7 Ed) Los participantes son capaces de leer el modelo de los conocimientos asociados al procedimiento para diseñar un SA 17

Procedimiento (7 Ed) 320 320 Montreal: Los participantes leerán el modelo de los conocimientos asociados al procedimiento para diseñar un SA 18

I. II. III. IV. I. II. III. IV. Contenido Modelo de conocimientos Análisis Modelización Síntesis Contenido Modelo de conocimientos Modelo de competencias Estrategia pedagógica Modelo de Red de Eventos de Aprendizaje Modelo de escenario pedagógico ED 212 ED 214 ED 222 Qué es la modelización – representación gráfica de los conocimientos y sus interrelaciones La modelización permite alcanzar coherencia y organización de los conocimientos, utilización de un lenguaje común, facilita la comunicación entre equipos multidisciplinarios. En MISA, se usa la modelización para representar el contenido y la estrategia pedagógica. Existen varios modelos, los principales, y en los que nos concentraremos en el taller, son: el modelo de conocimientos y el de competencias, así como el de la REA y del escenario pedagógico ED 320 19

I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis La modelización se hace en diferentes ED: 212, 214, 222 y 320 ED 212 ED 212 ED 214 ED 212 ED 214 ED 222 ED 320 20

I. II. III. IV. I. II. III. IV. C I/P R P S C I/P R P S I Análisis Modelización Síntesis Tipos de conocimientos Tipos de enlaces (vínculos) C I/P R P S C I/P R P S Grupo de Montreal: Decidir sobre el vocabulario: enlaces o vínculos…. Ejemplos, huellas, enunciados… Trazas Materiales: MISA 4 y MOT Resumen, página 10 y 11 I 21

Tipos de conocimientos II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Tipos de conocimientos Conceptos: Objetos, ideas, emociones Procedimientos: Operaciones, acciones, tareas, actividades, instrucciones algoritmos, etapas de un “storyboard” Reglas o principios: Condiciones, reglas de acción, heuristícas, principios relacionales, leyes, teorías, agentes decisionales

Tipos de enlaces (vínculos) II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Tipos de enlaces (vínculos) C I/P R P S Composición Insumo / Producto* Regulación Precedencia* eSpecialización Está compuesto de Contiene Tiene como origen / Resulta Es Input / Es Output Tiene como regla Es condición Va antes Va después Es una forma o clase de Para darles un sentido a los conocimientos, se necesita ponerlos en relación Para ello se utiliza el símbolo de la flecha Depediendo de lo que se quiere representar al enlazar dos o más conocimientos, A fin de darle precisión al significado de la flecha, se le da una designación específica. Material: MISA 4 Y MOT Resumen p. 15 - 18 *Según el sentido de la flecha 23

Representación gráfica de las habilidades II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Representación gráfica de las habilidades Habilidad En los MC se representan las habilidades mediante un “rectángulo con aristas redondeadas” A

Taxonomía de habilidades II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Taxonomía de habilidades Recibir Reproducir Producir/Crear Auto-gerenciar Recibir Reproducir Producir/Crear Auto-gerenciar Prestar atención Memorizar Instanciar Precisar Transponer Traducir Aplicar Analizar Reparar Sintetizar Evaluar Auto-controlar Prestar atención Memorizar Instanciar Precisar Transponer Traducir Aplicar Analizar Reparar Sintetizar Evaluar Auto-controlar El nivel de base consiste en 4 habilidades. Cada nivel puede ser descrito en niveles más detallados 26

Taxonomía de habilidades II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Taxonomía de habilidades Prestar atención 1 Identificar-Memorizar 2 Ilustrar-Precisar 3 Transponer-Traducir 4 Aplicar 5 Analizar 6 Reparar 7 Sintetizar 8 Evaluar 9 Autocontrol 10 Para facilitar la representación en los modelos de competencias, se utilizan las cifras correspondientes a las habilidades Complemento: Resumen de MISA y MOT. Sección Habilidades 27

Taxonomía de habilidades Cómo se modelizaron las habilidades 28

Modelo de REA Estructurar el aprendizaje. Ejem: II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Modelo de REA Estructurar el aprendizaje. Ejem: Secuencia Prioridades Identificar los recursos necesarios. Ejem: Recursos humanos (tutor, técnico) Materiales y equipo (proyector, email, impresora) Servicios (inscripción a distancia) Distribuir las unidades de aprendizaje Enfoque pedagógico Número y tipo de competencias Las UA describen las actividades, los materiales y el contenido ED 222 29

Modelo de la Red de Eventos de Aprendizaje (REA) Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) El REA equivale a la estructura del curso Los participantes analizarán el REA ED 222 30

REA TALLER

Una REA incluye… Eventos de aprendizaje Herramientas II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Una REA incluye… Eventos de aprendizaje Unidades de aprendizaje Guías Instrumento Servicio Locación Producto Herramientas Medios de comunicación Reglas: secuencia, colaboración, evaluación y adaptación

Modelo del Escenario Pedagógico II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Modelo del Escenario Pedagógico El escenario pedagógico describe las actividades del estudiante y las del tutor. Las actividades son modelizadas de manera a destacar la relación entre el estudiante y el tutor. Cada actividad incluye los materiales utilizados, las cosignas y los recursos humanos que intervienen, tales como los gestionarios, los técnicos, etc.

El Escenario Pedagógico incluye… II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis El Escenario Pedagógico incluye… Actividades de aprendizaje (alumno) Actividades de apoyo (tutor) Guías Instrumentos Productos Servicios Medio (local) Herramientas Medios de comunicación Consignas de secuencia Consignas de colaboración Consignas de evaluación Consignas de adaptación

Modelo de materiales ED 432 Para grupo de Montreal. Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) Ver la guía para los submodelos de materiales. Representación gráfica de una actividad. ED 432 35

Validación Los 4 modelos son conformes a los datos del análisis. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Validación Los 4 modelos son conformes a los datos del análisis. Todos conocimientos del MC se encuentran cubiertos y distribuídos en las unidades de aprendizaje. Las actividades propuestas llevan al desarrollo de las competencias proyectadas Los materiales, instrumentos y servicios corresponden a los objetivos del SA

Redacción del reporte Objetivo Criterios de base II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Redacción del reporte Objetivo Presentar la justificación pedagógica de las decisiones tomadas en el diseño de un SA. Demostrar la coherencia entre el contenido, las actividades, y los recursos del SA diseñado. Tomar en cuenta criterios organizacionales. Criterios de base Los datos de los EDs son claros y fáciles de localizar.