Celestín Freinet Francia Estudia en la escuela Normal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Las Competencias Básicas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
JOHN DEWEY CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Experiencia concreta
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Comenio En la actualidad.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
John Dewey ¿Quién era Dewey?
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Unidad académica: Escuela de Educación
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
JHON DEWEY.
Dirección de Nivel primario
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CELESTIN FREINET.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Filosofías educativas
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
JOHN DEWEY.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Un desafío… enseñar.
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Aprendizaje por Proyectos
ASESORIA EN INVESTIGACION
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Transcripción de la presentación:

Celestín Freinet Francia 1896- 1966 Estudia en la escuela Normal Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co Celestín Freinet Francia 1896- 1966 Estudia en la escuela Normal Herido en un pulmón en la primera guerra mundial Publica la Imprenta en la escuela 1926 Participa en la vida sindical Es acusado en la segunda guerra mundial de espionaje Freinet, quien aboga por el respeto y la libertad a la que tiene derecho todo niño Forma cooperativas de maestros

FREINET La educación debería estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea. Busca nuevas soluciones para lograr el interés de sus alumnos, que muestran aburrimiento en las clases tradicionales En realidad, las ideas de Freinet surgen del trabajo cotidiano y no son producto de una teoría formalizada al margen de la realidad. Está en contra del escolasticismo. Tiene una gran fe y convicción en trabajar.

FREINET La experiencia es la posibilidad para que el niño llegue al conocimiento. La educación como un proceso dinámico que cambia con el tiempo y está determinado por las condiciones sociales. Está consciente del poder transformador de la educación. La educación es una preparación para la vida social, de ahí su afán en el trabajo cooperativo como vía para transformar la sociedad.

APORTES La imprenta escolar. El uso del texto libre. La correspondencia escolar. El fichero autocorrectivo. La incorporación del cinematógrafo. La gestión cooperativa.

MARÍA MONTESSORI Médico italiano 1870-1952. Trato de educar a los idiotas y los ineducables Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo en contra de Mussolini quien la exilió por no convertir a los niños en soldados Billete de mil liras

MARÍA MONTESSORI Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a periodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescente). Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes. Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información)

MARÍA MONTESSORI Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) para producir de modo completo un mundo para niños. Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como pre-requisito para la escuela. Escala de periodos sensibles de desarrollo, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiada para una única estimulación y motivación para el niño

MARÍA MONTESSORI La importancia de la "mente absorbente", la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión de como ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible. Materiales didácticos auto-correctivos.

MÉTODO MARÍA MONTESSORI Reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.

MOTIVACIÓN El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje. Lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc. que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

FRASES “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co JOHN DEWEY - 1859 1952 USA Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.

PROPUESTA METODOLÓGICA Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.

PROPUESTA METODOLÓGICA Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción. Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones

FROEBEL La educación comienza desde la niñez. Juego medio más adecuado para introducir a los niños a la cultura, la sociedad, la creatividad en ambiente de amor y de libertad. Fundó los Kindergarden, el jardín de los niños debe ser una extensión del hogar. Actividad espontánea. Alemán

PROPUESTA La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico. Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. A través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

PROPUESTA Dentro de su propuesta es importante mencionar la invención de juegos didácticos específicos. La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó la educación integral.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827) SUIZA Privilegia método inductivo Intuición, percepción inmediata, sensaciones que se convierten en imágenes. Relación de representación: palabra (signo), idea.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI El lenguaje representa ordenadamente el mundo. 1. El conocimiento es Observación: El método recompone una escena para presentar los objetos ordenados, que la naturaleza manifiesta de manera confusa y dispersa. 2. El Conocimiento como Experimentación: Aprendizaje experiencia intransferible, que no ahorra el error. La infancia como dimensión de la subjetividad y como objeto de saber

Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co JUAN AMÓS COMENIO Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria Checoslovaqui

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

LA DOCENCIA Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.

LA DOCENCIA Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión. Diseñó arquitectura para las instituciones escolares