Unidad académica: Escuela de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Principios de Psicología de la Comunicación
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Su objeto es el conocimiento, no las actividades, ni los procesos.
Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
Unidad académica: Escuela de Educación
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Aplicación de la cibernética
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Ciencias cognitivas.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Principios del aprendizaje matemático
Ingeniería del Software I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
REFERENTES CONCEPTUALES
Teoría de las inteligencias múltiples
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el conocimiento, no las actividades, ni los procesos (actividades y procesos) REVOLUCIÓN COGNITIVA En busca de la mente. Bruner Estructuras de la mente. Gardner

Hexágono de Gardner ( pueden ser más) PSICOLOGÍA COGNITIVA Hexágono de Gardner ( pueden ser más) PERCEPCIÓN PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA LINGUÍSTICA NEURIOCIENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FILOSOFÍA

CONOCIMIENTO Estructura , evolución, difusión, socialización. De acuerdo con su naturaleza, sus fuentes, los componentes del conocimiento. No sólo científico, hay diferencia con Piaget. La mente no es un objeto científico que puede estudiarse. No es sustancia opuesta al cuerpo, ni es aislable. La mente sólo se puede estudiar indirectamente a través de modelos

Objeto: el conocimiento Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co CIENCIA COGNITIVA Fundamentos Tradición filosófica Base empírica Objeto: el conocimiento

PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 1 - ¿De dónde proviene el conocimiento? ¿Es innato (Chomsky), es construido (Piaget). ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿En qué consiste? ¿Cómo se organiza la mente’ ¿Es igual en oriente y en occidente? ¿Cómo se representa el conocimiento? ¿En qué consiste saber y qué lo indica?

PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 2 - ¿Qué es creer? ¿Cuándo es exacto o verdadero? ¿Qué es equivocarse? ¿Qué es ignorar? ¿Qué es almacenamiento de conocimientos? ¿Qué es la pérdida de conocimientos? ¿Cuáles modos hay para recuperarlos?

PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 3 - ¿Qué relación hay entre enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es la relación con el aprendizaje? ¿Qué puede conocer un niño, un animal, una máquina, un enfermo mental, un ser primitivo, un ser sin escritura? ¿Qué es una imagen? ¿Qué es un concepto? ¿Qué es una palabra? ¿Qué es una representación?

PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 4 - ¿Qué es una figura geométrica y cómo es su representación mental? ¿Cómo es el proceso de construcción de imágenes, significados, conceptos? Estas preguntas de corte filosófico, permiten esclarecer la naturaleza del conocimiento (El conocimiento es poder). Se buscan procesos mentales en lugar de datos.

ENFOQUES DE LA CIENCIA COGNITIVA Son múltiples, no sólo constructivistas

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Analiza las representaciones mentales. Para comprender el funcionamiento de la mente humana el modelo más viable es el computador. Se resta importancia a factores afectivos, emocionales, históricos, culturales y al contexto en los procesos cognitivos aislándolos para su mejor comprensión

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Por su naturaleza, los estudios de la Ciencia Cognitiva tienen que ser interdisciplinarios. La Ciencia Cognitiva debe mantener referencia permanente de los problemas epistemológicos planteados por la filosofía

EXPLICACIONES El humano tiene representaciones mentales (no todo se construye) Hay relación Psicología- Biología (Varela –Maturana) Las representaciones mentales se pueden estudiar en sí mismas antes que en su relación biológica y cultural. El computador es una herramienta de simulación y puede ser un modelo de pensamiento.

EXPLICACIONES Más que computador se habla de entornos inteligentes Se supera el programador en el momento en que el computador aprende y genera ideas no concebibles ni en la mente, ni en el programador Se discute ampliamente la validez de la metáfora del computador

REVOLUCIÓN COGNITIVA Ocurrió en los 50 en Psicología con Bruner y otros, desde el giro hacia la mente. Se investiga sobre el desarrollo humano. Pensar no era un problema importante antes que ellos. El pensamiento no le importa al conductismo que era la teoría imperante, pues sólo lo trataba la filosofía.

REVOLUCIÓN COGNITIVA Conductismo. Busca lo que puede observarse directamente por control experimental. El conocimiento no es experimental. El lenguaje que se tenía no servía para hablar de procesos mentales a la ciencia. El lenguaje era metafísico.

REVOLUCIÓN COGNITIVA Enfatiza en estímulos y condiciones del medio en relación con las respuestas del organismo. El campo de experimentación son los animales. Es valioso el intento de estudiar la mente y buscar un lenguaje descriptivo.

REVOLUCIÓN COGNITIVA Psicoanálisis (las condiciones tienen bases profundas). Piaget, la Gestalt creían en raíces profundas, no estaban de acuerdo con el Conductismo. Las actividades complejas no pueden explicarse en términos de E-R.

FACTORES DE LA CRISIS DEL CONDUCTISMO Rapidez en el uso de los manejos de los datos: calculadoras, comunicaciones, transmisión, computador. Condiciones políticas cambiantes requieren saber efectos sobre los hechos de la guerra Psicología de masas (Bruner). Lesiones cerebrales. Neuropsicología. Luria. Intercambio entre comunidad científica por efectos de la guerra. Investigaciones sobre el desempeño humano. Relación Máquina- Humano- Interacción