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Ingeniería del Software I

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Presentación del tema: "Ingeniería del Software I"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del Software I
La Ingeniería del software y sus alcances en la producción de conocimiento científico por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento Ingeniería del Software I

2 La inteligencia artificial depende tanto de la ingeniería como de la fenomenología. La ingeniería es el desarrollo del hardware y de los programas; la fenomenología es el análisis del conocimiento natural, la descripción de las formas de pensamiento que la ingeniería puede o bien tratar de imitar y reemplazar, o tratar de complementarla si no puede hacerlo. R. Sokolowski (1994)

3 INGENIERÍA DEL SOFTWARE
1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE

4 ¿Qué es Ingeniería del Software?
1 (…) disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software. (…) comprende las formas prácticas para desarrollar y entregar un software útil. I. Sommerville (2005). La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software. IEEE, citado por R. Pressman (2005). Producción de software: diseño, desarrollo, mantenimiento.

5 Áreas de aplicación del software
1 Software de sistemas: programas que sirven a otros programas, fuerte interacción con el hardware, utilización de múltiples usurarios, operación concurrente, gestión de recursos y procesos Software de tiempo real: coordinan, analizan y controlan sucesos del mundo cuando ocurren. Incluyen: adquisición de datos, análisis, control de salida y monitore.

6 Áreas de aplicación del software
1 Software de gestión: procesamiento de información comercial, mayor área de aplicación, reestructuran datos para generar información crucial en el desarrollo de las organizaciones. Software de ingeniería y científico: uso de modelos matemáticos y científicos para analizar comportamiento de fenómenos en estudio.

7 Áreas de aplicación del software
1 Software empotrado: parte fundamental de los productos “Inteligentes”, en memoria de lectura y cumple funciones muy especificas, se utilizan para satisfacer necesidades de mercados de consumo e industriales. Software de computadoras personales: suplen necesidades de usuarios generales, ofimática, multimedia, entretenimiento, aplicaciones financieras, redes sociales.

8 Áreas de aplicación del software
1 Software basado en Web: dependen de servidor y cliente para cumplir su propósito, datos que se transmite en redes. Software de inteligencia artificial: hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos sin solución determinista.

9 Ciclo de desarrollo de software
1 Varios modelos de desarrollo de software: lineal, evolutivo, por componentes. Actividades comunes: Definición de especificaciones. Diseño del sistema y del software. Implementación del código. Validación Mantenimiento Evolución

10 Modelo lineal secuencial
También ciclo de vida básico. Se considera que el desarrollo se va a dar en un sólo recorrido. Un sólo equipo de trabajo.

11 Modelo de construcción de prototipos
Cuando no hay especificaciones formales en el proyecto. El modelo permite desarrollos rápidos que se van optimizando. Uso de recursos para cada prototipo puede significar desperdicio.

12 Modelo de Desarrollo rápido de aplicaciones –DRA–
Se basa en el modelo lineal secuencial, con énfasis en ciclos de desarrollo muy cortos y coordinados. Creación y reutilización de componentes y utiliza herramientas de cuarta generación.

13 Modelos evolutivos Buscan que el software evolucione para suplir las necesidades del momento, se busca especificar qué sigue después de finalizar tales procesos de desarrollo. Son de naturaleza iterativa.

14 Modelo incremental Combina modelo secuencial lineal, pero se realiza incrementos rápidamente gracias a equipos dedicados a cada área, el software va adquiriendo mejores características a través del tiempo.

15 Modelo espiral. Combina la naturaleza iterativa de construcción de prototipos, con aspectos controlados del modelo lineal secuencial. Se desarrollan versiones incrementales las cuales pueden abarcar toda la vida del software.

16 Modelo espiral WIN-WIN.
Es una mejora del modelo espiral con el fin de tener una adquisición real de los requisitos del cliente, en la cual se ocurre una negociación con el cliente, en este modelo se agregan los pasos de la negociación para tener ventajas por ambas partes.

17 Desarrollo basado en componentes.
Se requieren tecnologías de objetos para poder individualizar las principales características del software, se basa en el modelo espiral el cual incorpora la evolución, y tiene enfoque iterativo.

18 Criterios para desarrollo de software
1 Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales: Rapidez. Tamaño. Facilidad de uso. Fiabilidad. Robustez. Portabilidad.

19 2 INVESTIGACIÓN

20 ¿Qué es investigación científica?
2 Procesos de producción de conocimientos de carácter científico.

21 Criterios epistemológicos
2 Objeto. Método. Validez. Historicidad. Enseñabilidad.

22 EPISTEMOLOGÍA EXPERIMENTAL
3 EPISTEMOLOGÍA EXPERIMENTAL

23 Epistemología experimental
3 McCulloch, 1964. Soporta la producción de conocimiento en procesos empíricos experimentales de producción científica. Plantear modelos explicativos de construcción de conocimientos en la mente. Formalizar modelos. Validar modelos en dispositivos computacionales.

24 INGENIERÍA DEL SOFTWARE COMO EPISTEMOLOGÍA EXPERIMENTAL
4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE COMO EPISTEMOLOGÍA EXPERIMENTAL

25 Aspectos comparativos
4 Ingeniería del Software Epistemología experimental Identificación de requerimientos. Diseño del sistema y del software. Implementación y validación de software. Validación de software según requerimientos. Conocimiento útil. Observación de procesos mentales. Planteamiento de modelos explicativos-descriptivos. Construcción de dispositivo computacional. Validación de dispositivo según proceso mental. Conocimiento científico.

26 Posibilidades de la Ingeniería del Software en la producción científica
4 Como forma de validación del conocimiento científico. Como dispositivo de software que compone el universo de conocimientos científicos. Como forma de experimentar subjetivamente fenómenos previamente representados. Como forma de argumentación de las ciencias.

27 Ingeniería del Software I
La Ingeniería del software y sus alcances en la producción de conocimiento científico por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento Ingeniería del Software I


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