ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
TALLER DE TRABAJO FINAL
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de investigación científica
Taller de acceso a la información
Investigando Paso a Paso
Qué es un seminario/taller
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proceso de la Investigación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Etapas del proceso de investigación
Habana Cuba, 16 de febrero de 2012
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
MONOGRAFÍA.
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
La Fundamentación Teórica
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
La Investigación científica
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Diagnóstico Estratégico
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
Elaboración de artículos científicos
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB

Docente Centro Ciencia Básica Guillermo López Director Ingeniería INTEGRANTES Samuel R. Vélez Coordinador Decano - Arquitectura Luz Aída Sabogal Relatora Docente Centro Ciencia Básica Guillermo López Director Ingeniería Blanca Ruby Rendón Directora _Psicología Sandra Lozano Docente Economía Eliana Arboleda Docente Administración Jairo Estrada Pbro. Jaime Palacio Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades

OBJETIVOS General: Levantar un estado del arte sobre el tema de las competencias al interior de la UPB Específicos Elaborar un documento que recoja el estado de desarrollo de las actividades que sobre el tema de competencias tienen las dependencias académicas de la UPB Construir un documento que sirva como referente teórico para elaborar el Proyecto Institucional de Competencias en la UPB.

ESTADO DEL ARTE 1. Marco teórico Contextualización Enfoques teóricos Conceptualización Tipología Método para la determinación de competencias 2. Antecedentes en la UPB Documentos Institucionales Proyectos de Investigación Proyectos Académicos otros

MAPA CONCEPTUAL http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1192137198593_788085081_1048&partName=htmltext

Unidades Académicas de la UPB FUENTES Unidades Académicas de la UPB Primarias: obtención de información documental El Proyecto Institucional, Cuadernillos Institucionales Proyectos Educativos de programa PEP Informes sobre estándares mínimos de calidad Documentos de acreditación de alta calidad Proyectos Académicos y de investigación Libros, artículos y en .Biblioteca (Trabajos de grado) Secundarias: obtención de información en entrevistas Entrevistas a personas responsables de proyectos, y asesores externos

PROCESO METODOLÓGICO FASES PREPARATORIA DESCRIPTIVA INTERPRETATIVA POR NÚCLEO TEMÁTICO CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBAL SOCIALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN

Se ha realizado la fase preparatoria LO REALIZADO Se ha realizado la fase preparatoria En este momento se está en la fase descriptiva Obtención de la información Lectura y descripción de los documentos IMPACTO ?

FASE PREPARATORIA OBJETIVOS Establecer los elementos teóricos que sustentan la construcción de un estado del arte, las fases y su relación. Identificar y contextualizar el objeto de estudio. ACTIVIDADES Definición del área de trabajo , contextualización y ubicación conceptual de ésta. Elaboración de mapa conceptual Apropiación de la metodología Establecimiento de categorías preliminares Concertación y diseño de las fichas de trabajo, para la recolección, sistematización y comprensión de la información Revisión y apropiación teórico – práctica de factores e indicadores a utilizar en la recolección de la información. :Distribución de las unidades académicas donde se hará la búsqueda de la información R

FASE DESCRIPTIVA Comprende el trabajo de campo OBJETIVOS Extractar de las unidades de análisis (material documental), los datos pertinentes y someterlos al proceso de revisión, reseña y descripción. ACTIVIDADES Recolección y obtención de la información Revisión documental Elaboración de las reseñas bibliográficas (F1), debidamente diligenciadas Lectura y descripción del material obtenido de acuerdo con los factores e indicadores de las fichas (Conjunto de fichas Descriptivas F2 Lectura de la bibliografía especifica por núcleo temático R

FASE INTERPRETATIVA OBJETIVO Proceder al análisis de los documentos por núcleos temáticos de manera integrada ACTIVIDADES Sistematización cualitativa de factores e indicadores. Sistematización de la información en la cual se precise en forma cualitativa las tendencias, logros, dificultades, recurrencias y vacíos detectados en el proceso PRODUCTO Documento sobre el balance de la investigación por núcleos temáticos. R

CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBAL Comprende una revisión de conjunto de la interpretación de los núcleos temáticos con el fin de formalizar el estado actual del tema. OBJETIVO Realizar la construcción teórica del conjunto del análisis de los documentos. ACTIVIDADES Discusión y análisis de todos los resultados Redacción del documento Definición de recomendaciones para el proceso que sigue Proyectar al interior de la universidad, el producto de la indagación R

En Moodle R

IMPACTO

GRACIAS

R