Comprensión de lectura. Analizar la estructura de un texto. Identificar idea principal e ideas secundarias en un texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Advertisements

Lenguaje CL 2010 Clase Nº 1 Comprensión de lectura
Comprensión de Lectura. Estructura textual.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
METODO DE INVESTIGACION
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Comprensión de Lectura
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El artículo de divulgación científica
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
COMUNICACIÓN ESCRITA.
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
RESUMEN.
Tipos de textos.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Inferencia y suposición
Lectura comprensiva.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
CUADRO SINOPTICO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Comprensión de Lectura. Estructura textual.
Métodos de investigación
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
La coherencia textual.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Comprensión de lectura

Analizar la estructura de un texto. Identificar idea principal e ideas secundarias en un texto.

TEXTO Estructura (organización) Forma (Distribución de párrafos) Contenido (Exposición del tema) Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central Introducción Desarrollo Conclusión Idea central del texto Tema Título

Cada párrafo presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles). Esta idea puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando. Es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, que proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, se puede determinar el tema del texto (de qué se trata) y un posible título para él.

Etapas del trabajo de comprensión lectora 1. ANÁLISIS: Separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y en relación con el texto en su totalidad. 2.SÍNTESIS: Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Operación de selección de contenidos esenciales. Proceso inverso al análisis. 3.DETERMINACIÓN IDEA CENTRAL: Requiere verificar la coherencia del texto y determinar el contenido fundamental. Existen procedimientos para determinar el tema y la idea principal del texto. 4.TITULACIÓN: Implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente, es decir, el tema más lo dicho sobre él.

Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿de qué nos habla el texto? Veamos un ejemplo: Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué se dice respecto del tema? Veamos un ejemplo: La cartografía es la ciencia que tiene por objeto la representación, a una escala determinada, de la superficie de la Tierra, es decir, la elaboración de mapas. ¿De qué nos habla el texto? Concepto de cartografía = TEMA ¿Qué se dice sobre el tema? La cartografía es la ciencia que representa la Tierra a través de mapas. IDEA PRINCIPAL

Párrafo Unidad del texto, marcada por punto aparte. Extensión variable: una o más oraciones. Desarrolla una idea principal, aunque – a veces- más de una. La idea principal es GLOBAL y ABARCADORA. Suele encontrarse explicitada a través de palabras clave o de una oración. En la próxima lámina, veremos cómo determinar la idea principal de un párrafo. EL AMOR IDEALIZADO: Representa el amor como una vía de acceso a la belleza y al bien. Por lo tanto, el ser amado se caracteriza por su perfección y es objeto de culto y de adoración.

La idea principal de un párrafo se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o al final del párrafo. Veamos un ejemplo: AL COMIENZO TEMA: La ingeniería genética. ¿Qué se dice respecto del tema en el párrafo? La ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino en el ético. Idea principal

Una de las ciencias que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigación. Que ha impactado en la sociedad tecnificada, en todos los aspectos: la ingeniería genética, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Avances como el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades o la manipulación del genoma humano confirman lo anterior. AL FINAL La investigación cada vez más fructífera del ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades y la posible manipulación del material genético de los seres humanos hacen que la ingeniería genética trascienda ya los muros de los laboratorios de investigación e impacte en nuestra sociedad como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. AL CENTRO

El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. En ella el hombre aparece dotado de un ánimo juvenil que lo impulsa a realizar nuevas experiencias, a buscar la novedad, a explorar por todos los rumbos. ¿Cuál es la idea principal? El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. El teatro del absurdo pretende darle sentido a aquello que no lo tiene. Otras veces es necesario inferir la idea principal. Abordaremos este tema más adelante. ¿Cuál es la idea principal? Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro que desenmascaró la pobreza y decadencia de las vidas humanas: el teatro del absurdo que, en síntesis, pretende darle sentido a aquello que no lo tiene.

Todo texto se estructura sobre la base de distintos tipos de significado. Como lectores competentes, debemos ser capaces de reconocerlos. ¿Qué tipos de significados existen? Significado literal: Corresponde a la información explícita, es decir, expuesta directamente en el texto. Significadocomplementario: Información que genera el lector de acuerdo con sus conocimientos previos en torno al tema. Significadoinferencial: Corresponde a la información implícita, es decir, no expuesta en el texto, pero que se puede deducir y fundamentar a partir de lo enunciado. Ejemplo: Los albos perdieron la final. (Un equipo deportivo perdió un campeonato) Ejemplo: En Chile, la expresión “los albos” designa el equipo de fútbol Colo Colo. Ejemplo: Se infiere que el equipo obtuvo el segundo lugar.

Tras una discusión, Santiago Errázuriz salió de su domicilio ubicado en Las Condes, a las 22:00 horas, sin zapatos, llaves ni documentos. Un grupo de familiares habilitó una página de Internet para que la gente entregara información respecto del paradero del joven. Dos trabajadores encontraron hoy el cuerpo sin vida de Santiago, en el cauce del río Mapocho. El cuerpo no presentaba lesiones de violencia. Según el Servicio Médico Legal, la muerte se produjo hace diez días. Diario La Tercera, 13/11/2008

a) Santiago era hombre. b)Santiago ya había cenado cuando había salido de su casa. a)Santiago tenía un auto. b)La muerte se produjo el 03 de noviembre de Alternativa correcta: A Santiago es un nombre que designa al género masculino. La expresión el joven refuerza esta inferencia. Alternativa correcta: B Según el texto, la muerte se produjo “hace diez días”. Como la noticia está fechada el 13 de noviembre, se deduce que la muerte se produjo el día 03. Busca otras inferencias en el texto. Recuerda que deben fundamentarse en las ideas enunciadas. ¿Qué inferencias no están autorizadas por el texto?

2. Santiago acostumbraba a permanecer descalzo en su casa. 3. Santiago ya había cenado cuando salió de su casa. 4. Santiago había discutido con sus padres. 1.Santiago tenía un auto (las llaves pueden haber sido de la casa y los documentos corresponder a cédula de identidad, credencial de salud, pase escolar u otro que no necesariamente sea licencia de conducir).

Todo texto presenta una estructura básica (“organización textual”). El proceso de comprensión lectora exige cuatro etapas: ANÁLISIS, SÍNTESIS, DETERMINACIÓN DE LA IDEA CENTRAL y TITULACIÓN. IDEA PRINCIPAL: Global y abarcadora. Cada párrafo tiene una idea principal, expresada en una oración. Existen significados literal, complementario e inferencial.

Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sófocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro. IDEA PRINCIPAL: El teatro es una gran herencia de Grecia antigua. IDEAS SECUNDARIAS: 1. La epopeya es una herencia cultural griega. 2. Edipo Rey es la cumbre de la tragedia. 3.Esquilo, Sófocles y Eurípides son autores teatrales griegos.