Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
Por: Eugenia Washima
2
Escribir = planificar + escribir + corregir
Si aprendemos a escribir bien un párrafo, podremos escribir con facilidad un artículo más extenso, un ensayo, etc. Escribir = planificar + escribir + corregir
3
Un párrafo es: El grupo de oraciones que desarrollan una idea principal sobre un tema.
4
Además... Párrafo es: Unidad de sentido (aborda un solo aspecto)
Unidad gráfica (empieza con mayúscula y termina en punto aparte). Tiene una extensión variable (5-12 líneas; mínimo 5 oraciones). Escribir significa mucho más que conocer el abece-dario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar infor-mación de forma cohe-rente y correcta. (Daniel Cassany)
5
Estructura del párrafo
Idea principal: contenidos fundamentales sin los cuales no se entiende el texto. Ideas secundarias: amplían y complementan la idea principal. Lo hacen a través de sustentos, que sirven para ejemplificar, dar detalles adicionales, comparar, solucionar, etc. Conclusión: se repite la mismo que se dijo en la idea principal, pero se lo hace con otras palabras. A veces, la conclusión también sirve de transición. (Veamos un ejemplo)
6
Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno. Son vertebrados, por ejemplo, los perros, los pájaros y los caballos. Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto interno. Son invertebrados, por ejemplo, los gusanos, las mariposas o las moscas. En conclusión, la clasificación de los animales es entre vertebrados e invertebrados. Señalemos la idea principal y las ideas secundarias.
7
Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno. Son verte-brados, por ejemplo, los perros, los pája-ros y los caballos. Los animales inverte-brados son los que no tienen esqueleto interno. Son invertebrados, por ejemplo, los gusanos, las mariposas o las moscas. La clasificación de los animales es entre vertebrados e invertebrados. Idea princ. Ideas secund. Concl.
8
Veamos el esquema Idea principal: Ideas secundarias: Sustento:
Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Idea principal: Ideas secundarias: Sustento: Conclusión: Vertebrados tienen esqueleto interno. 1.1. Ejemplos: perros, pájaros y caballos. Invertebrados: no tienen esqueleto interno. 2.1. Ejemplos: gusanos, mariposas o moscas. Los dos grupos son vertebrados e invertebrados.
9
Recuerde: La idea principal responde a la pregunta:¿de qué trata el párrafo? Puede estar al inicio, al medio o al final del texto. No siempre está explícita; a veces tenemos que elaborarla.
10
Ejercicio: ¿Dónde está la idea principal del siguiente texto?
La célula es la unidad más pequeña que tiene vida, es decir, realiza las funciones vitales. Tiene tres partes fundamentales: la membrana que recubre toda la célula, el citoplasma que es el interior de la célula donde se encuentran los orgánulos y el núcleo que está en el interior del citoplasma rodeado por una membrana nuclear y en cuyo interior está el material genético.
11
Solución del ejercicio
Idea principal: La célula es la unidad más pequeña que tiene vida, es decir, realiza las funciones vitales. Tiene tres partes fundamentales: la membrana que recubre toda la célula, el citoplasma que es el interior de la célula donde se encuentran los orgánulos y el núcleo que está en el interior del citoplasma rodeado por una membrana nuclear y en cuyo interior está el material genético. Ideas secund.:
12
Escritura de un párrafo
Planteemos una idea principal y dos ideas secundarias sobre el tema comunicación: Idea principal: El uso de los celulares ha facilitado la comunicación. 1. La mayoría de la población tiene acceso. 2. Permite salvar las distancias con cualquier lugar del planeta. Ideas secundarias:
13
Redactemos el párrafo a partir del esquema anterior:
El uso de los celulares ha facilitado enormemente la comunicación entre las personas, pues aparte de ser de fácil acceso para la mayoría de la población, nos permite salvar las distancias con aquellos seres que están distantes de nosotros: familias, amigos, socios, etc.
14
Ejercicio para los estudiantes:
Escriba un párrafo sobre un tema que le interese. Empiece con la definición del tema, el asunto, la idea principal e ideas secundarias. Tema: Idea principal: Ideas secundarias: Idea de apoyo Sustento Idea de apoyo 2………………………..………….. Sustento…………………………………..……. Conclusión: …………………………………..……….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.