PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES COORDINADORES DE LAS AIP AIP Jenny Luz RIVERA PARDO Teléfonos: 459-8490 AGP 996859068 Correo: yuraceli@hotmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 Huaral
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP.
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Proyectos Educativos - DIGETE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
I REUNION TECNICA REGIONAL
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección de Nivel primario
El proceso de seguimiento del supervisor
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
Programa Escuelas Exitosas
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Percepción de Transparencia y Calidad en el servicio. Resultados de la encuesta realizada a la Dirección Divisional de Patentes
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS
Ministerio de Educación Nacional
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Ministerio de Educación
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
PER Programa Fortalecimiento de la
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Transcripción de la presentación:

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES COORDINADORES DE LAS AIP AIP Jenny Luz RIVERA PARDO Teléfonos: 459-8490 AGP 996859068 Correo: yuraceli@hotmail.com

AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS (CRT) Espacio escolar centrado en un enfoque lúdico-recreativo donde docentes y estudiantes pueden compartir y aplicar los recursos tecnológicos, siendo además un centro de capacitación en el uso de las TIC. I.E. FAVORECIDAS PLIDOCENTES I,E, MARIA REICHE – El Agustino I.E. JAVIER HERAUD – SJL I.E. N 100 – SJL I.E. Nº 147 – SJL I.E. Nº 171-04 - SJL

NORMAS LEGALES Decreto Supremo N° 067 – 2001 – ED “CREAN EL PROYECTO HUASCARAN” Artículo 1°.- Que el Proyecto Huascarán, es el encargado de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. RM. Nº 364-2003 que aprueba la Directiva Nº003-2003, Asignación de los DAIPS y Funciones de especialistas. Ley Nº 28119 “Que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.

RM. Nº 0129-2008-ED, aprueba la Directiva Nº 018-2008 “Normas para la distribución de Equipos y materiales educativos para las I.E. Públicas. R.M. Nº 503-2003-ED “Aprueba el Manual del Procedimiento “Cautelar los Bienes del AIP de las I.E. del Proyecto HUASCARAN” Decreto Supremo Nº 016-2007-ED, “Modifican artículo 49º del ROF y aprueban la fusión de los Proyectos Huascarán “Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas, “Artículo 49º.- La DIGETE es responsable de integrar las TIC en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.

Directivas “Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las I.E. atendidas por la DIGETE” R.M.Nº341-2009-ED “Directiva para el desarrollo del año escolar 2010 en la I.E. de la Educación y Técnico Productiva”

PROGRAMAS DE DIGETE “Aula de Innovación”, capacitación a docentes para que integren las TIC a sus actividades curriculares. “Una laptop por niño” distribución de las computadoras XO – rural a urbana “Maestro Siglo XXI” capacitación a docentes que han adquirido una laptop “Televisión Educativa” capacitación a docentes de secundaria sobre medios audivisuales. TV “Centro de Recursos Tecnológicos” “Educación a distancia y Convenios nacionales e Internacionales”

CREACIÓN DE EQUIPOS: DOCENTES FORMADORES Y DOCENTES LÍDERES TECNOLÓGICOS Directiva Nº09-2004/Proyecto Huascarán “Taller de Reforzamiento y Evaluación a docentes Formadores – 2004”, “evaluación y actualización a docentes formadores que reúnan el perfil requerido para capacitar a docentes de las I.E. HUASCARAN” Oficio Circular Nº 049-2005-EPH/J.AGP/D.UGEL 05-SJL-EA, Taller de Capacitación a docentes líderes” R.D. Nº 04070-UGEL 05-2006, “Felicitar a los Líderes Tecnológicos de la UGEL 05, por brindar el soporte técnico a las I.E. en forma desinteresada

DOCENTES FORMADORES Y LÍDERES TECNOLÓGICOS AUDREY BERTA I.E. ANTENOR ORREGO JAIME GONZALES I.E. Nº136 JUAN RAMOS I.E. N.COPÉRNICO ERIBERTO AGÜERO I.E. Nº126 VLADIMIR PARDO I.E. Nº 145 FREDY MONTOYA I.E. Nº159 GIOVANI BRUNO I.E. BENITO JUAREZ FELIPE SANCHEZ I.E. PERU JAPON YSABEL GILES I.E. Nº0009 MIRIAM DURAND I.E. JCM JENNY RIVERA I.E. Nº132

DOCENTES FORMADORES NUEVOS DOCENTES FORMADORES GLADYS MAMANI I.E. AAC RAQUEL MEJÍA I.E. N. COPÉRNICO MARITZA NUÑEZ I.E. N. COPÉRNICO NUEVOS DOCENTES FORMADORES DAVID CISNEROS I.E. FE Y ALEGRIA 26 JANE CAMARENA I.E. Nº140 ALICIA TERÁN I.E. Nº116 ZAYDA LÁZARO I.E.Nº141

EL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (DAIP) El DAIP es designado por el director, Es la persona que tendrá a su cargo la documentación, administración y control del uso de los recursos del aula en coordinación directa con el director.

DOCUMENTOS DEL DAIP Plan Anual de Trabajo: Proyecto de capacitación, de sensibilización, de sostenimiento. Inventario del AIP Reglamento del aula y del DAIP (funciones) Horario de atención los niveles que atiende la I.E. Catálogos Fichas de seguimiento Fichas de producción Sesiones de Aprendizaje Hojas de suceso Bases legales Documentos: oficios, informes, comunicados Crear carpetas con producciones del DAIP y de los docentes

DESIGNACIÓN Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de aula en el nivel primario y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Primario del/a docente que se hará cargo del AIP en la I.E. Nº1, se le adjudicará con vigencia ………… Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de horas de secundaria y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Secundario como Coordinadora del AIP en la I.E. Nº1 o Nº2, se le adjudicará con vigencia ………… DESIGNAR como Docente Coordinador/a de Aula de Innovación Pedagógica al/la profesor/a: DIGETE (nivel primaria-turno mañana). ENCARGAR como Docente Coordinadora de Aula de Innovación Pedagógica a la profesoras DIGETE (nivel secundaria-turno tarde) de la Institución Educativa Nº 2, a partir de la fecha de expedida la resolución hasta el 31 de Diciembre del 2010.

PLAN DE TRABAJO DIGETE 2010 CAPACITACIÓN A DIRECTORES CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA A LIDERES TECNOL. CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES EN USO DE LAS TIC Y SU INCORPOPRACIÓN AL CURRÍCULO TALLERES MENSUALES CON LOS DAIPS - BLOGS INSTITUCIONALES - CAPACITACIONES A DAIPS - PROYECTOS COLABORATIVOS: 1 ENFOQUE AMBIENTAL, 2 GESTIÓN DE RIESGOS 3 PROBLEMÁTICA DE LA I.E. PASANTÍAS Y EXPODIGETE 2010 HABILITACIÓN DE UN SITIO WEB ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DAIPS

MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS DAIPS Fichas de levantamiento de información técnica. Ficha de monitoreo de aspectos pedagógicos, tres fichas al año a fin de año levantar información, por los Docentes Formadores y Líderes Tecnológicos

CONCLUSIONES El 81% de IIEE DIGETE de la UGEL 05 cuentan con Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP), es decir, el déficit de cobertura DAIP es de 19 %. Se puede decir que la tasa de cobertura DAIP es alta. Considerando el momento de la supervisión, sólo el 26,3 % de las IIEE DIGETE de la UGEL 05 se encontraban funcionando; es decir, el 73,7% no brindaban servicio educativo permanente. Considerando la cobertura de DAIP, resultaría que un 54,7% de los DAIP no están cumpliendo su función. En la UGEL 05 sólo el 26, 8 % de los docentes de las IIEE DIGETE han recibido capacitación en el uso de las TIC.

El 37,05 % de las PC proceden del MED y el 62. 95% de recursos propios El 37,05 % de las PC proceden del MED y el 62.95% de recursos propios. Lo que indicaría una importante contribución de la comunidad educativa, lo que constituye una potencialidad. Es importante destacar el alto nivel de operatividad de las PC, 93.53 % del total de estaciones de trabajo. Ello constituye una potencialidad a considerar. El porcentaje de robo de PC en la UGEL 05 es relativamente bajo 6,5% . El 81% de las IIEE DIGETE poseen conectividad Internet; es decir, existe un déficit de cobertura en conectividad Internet del orden 19%. El 95% de la conectividad Internet procede del MED; sólo un 5%, de recursos propios.

El 75% de las IIEE DIGETE dotadas de conectividad Internet tiene “Filtro de contenidos”; es decir, falta instalar “Filtro de contenidos” en el 25% de las IIEE DIGETE que cuentan con conectividad Internet El promedio de horas trabajadas en las Aulas de Innovación Pedagógica es de 12,6 horas/ semana. El tiempo de trabajo efectivo del DAIP es 42,2% del tiempo establecido como horario. El 67% de las horas trabajadas en la AIP corresponden a tres áreas: Comunicación (26%), Matemática(22%) y CTA(19%). El 33% corresponde al resto de áreas. Menos de la mitad ( 41.6%) de las IIEE DIGETE que tienen conectividad Internet usan el Portal Perú Educa.

La seguridad alcanza al 90,5% del total de IIEE DIGETE; es decir, la cobertura en seguridad es alta. Sólo el 61,2 % de las IIEE DIGETE, cuentan con Plan Anual de Capacitación en TIC. Cerca de un tercio ( 32,6 %) de las IIEE DIGETE integran las TIC en su programación curricular. Menos de la mitad (45,3%) de las IIEE DIGETE tiene organizados sus recursos TIC según catálogo.

RECOMENDACIONES 1 Comunicar oficialmente, a las autoridades educativas de la UGEL 05, los resultados del monitoreo realizado por la DIGETE, a fin de empezar a resolver los problemas detectados. 2 Reiterar a las autoridades educativas de la UGEL 05 la responsabilidad que les corresponde de monitorear y supervisar las actividades de la DIGETE en las IIEE de su circunscripción. 3 Recomendar a las autoridades de la UGEL 05 la organización de una “Base de Datos” DIGETE, que deberá ser actualizada permanentemente.

4 Reactivar la RED de Docentes de Aula de Innovación Pedagógica de las IIEE DIGETE de la UGEL 05. 5 Planificar acciones de capacitación a las IIEE DIGETE de la UGEL 05, que contribuyan a superar la subutilización de la plataforma y de los recursos DIGETE. 6 Solicitar de inmediato el reconocimiento – de parte de la DIGETE sede central- de las quince (15) IIEE que aparecen reconocidas como tales por la UGEL 05.

BLOG - DAIP http://auladigete.blogspot.com ----------------------------------------- Prof. D. David Cisneros Zegarra Movistar: 999-355008 Claro: 986-362799 Email: dacis2005@gmail.com Messenger: dacis2001@hotmail.com www.amautavirtual.com

SIAGIE DAT Prof. Fredy Montoya 975-547980