AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
Curso: Motivación Escolar
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-
Notas: _____________________________________________________________.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Adecuaciones curriculares
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EDUCACIÓN INICIAL.
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Transcripción de la presentación:

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG COORDINADOR TURNO TARDE Lic. ANGELES MACAVILCA, Alberto R.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ES UN PROCESO REALIZADO POR LA II.EE que consiste en ADECUAR ENRIQUECER DISEÑO CURRICULAR NACIONAL a las CONDICIONES REALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LA LOCALIDAD Y REGIÓN NECESIDADES DE INTERESES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DIFERENCIA: UNIDAD, PROYECTO Y MODULO

DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUAJE DEL DCN 2006 Y EL 2009

DESLINDE TERMINOLOGICO DE: ORGANIZADORES DE ÁREA, COMPETENCIA, CAPACIDAD, ACTITUD. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA: Las Áreas están organizadas mediante: competencias, Capacidades, Conocimientos y actitudes.

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS En el DCN, vigente encontramos: Organizadores de área, y organizadores de los conocimientos. Son organizadores de Área, aquellas denominadas capacidades de Área, hoy se denomina Criterios de Evaluación, en los carteles del DCN, se encuentran en la parte superior de la columna de capacidades. Son organizadores de los conocimientos aquellas denominadas, componentes, en los carteles del DCN, se encuentran a manera de titulo, encabezando la lista de conocimientos.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS: Describen los logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular.

CAPACIDADES Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD.

CONOCIMIENTOS Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. En el DCB, se conocía con el nombre de contenidos.2006 EJEMPLO: Descubrimiento de América.

ACTITUDES Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular. Ejemplos: Muestra interés por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institución educativa. Es cooperativo con sus compañeros al apoyarlos en el uso de diversas técnicas, estrategias o coreografías.

Sesión AIP

DATOS NUEVA LÍNEA INTERNET VPN .- termina de instalar 16 de abril. Presentación de Sesión con 24 horas de anticipación. Horario publicado con anticipación. Programación en el área que presentan módulos y/o proyectos. Proyecto 2010 de información de manejo de TICs.

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 1171 JBG GRACIAS