LICCOM Jornadas de Trabajo Revisión del Plan de Estudios junio de 2005
¿desde qué perspectiva trabajamos? Perspectiva idealista:Perspectiva idealista: primero: una teoría (absoluta, universal) primero: una teoría (absoluta, universal) luego: aplicación en la práctica luego: aplicación en la práctica Perspectiva pragmática:Perspectiva pragmática: práctica sin teoría (ensayo-error, adivinación) práctica sin teoría (ensayo-error, adivinación) Perspectiva crítica:Perspectiva crítica: práctica/teoría-reflexión/práctica práctica/teoría-reflexión/práctica
¿qué entendemos por currículum ? un medio político a través del cual las instituciones norman, controlan y legitiman el proceso educativo de formación profesionalun medio político a través del cual las instituciones norman, controlan y legitiman el proceso educativo de formación profesional una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje
Dimensiones estructurales Campo y necesidades de la sociedad Campo de las prácticas culturales de los sujetos Campo de las prácticas laborales y profesionales Campo disciplinar problemático y procesal
Dimensiones estructurantes Campo disciplinarCampo disciplinar Campo y necesidades de la sociedadCampo y necesidades de la sociedad Campo de las prácticas laborales y profesionalesCampo de las prácticas laborales y profesionales Campo de las prácticas culturales de los sujetosCampo de las prácticas culturales de los sujetos Estructuran el DISEÑO FORMATIVO
¿cuáles son los componentes curriculares que vamos a considerar? Currículum prescriptoCurrículum prescripto Currículum nulo / vacío /sobredimensionadoCurrículum nulo / vacío /sobredimensionado Currículum real o experimentadoCurrículum real o experimentado Currículum ocultoCurrículum oculto