LICCOM Jornadas de Trabajo Revisión del Plan de Estudios junio de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LOS VALORES EN LA ESCUELA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Innovación Curricular
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Tecnología Educativa II
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Definición de educación social
Plan y programas de estudio 2011
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Construcción curricular del objeto de estudio
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Recorrido conceptual final
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Proyecto Institucional Praxis
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Procesos educativos e innovación
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
“ La construcción del perfil de egreso del licenciado en medico cirujano de la UAM de la UAN ” De lo local a lo internacional o de lo nuestro a lo universal.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Funciones, formación y conocimientos
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Enfoques Curriculares
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

LICCOM Jornadas de Trabajo Revisión del Plan de Estudios junio de 2005

¿desde qué perspectiva trabajamos? Perspectiva idealista:Perspectiva idealista: primero: una teoría (absoluta, universal) primero: una teoría (absoluta, universal) luego: aplicación en la práctica luego: aplicación en la práctica Perspectiva pragmática:Perspectiva pragmática: práctica sin teoría (ensayo-error, adivinación) práctica sin teoría (ensayo-error, adivinación) Perspectiva crítica:Perspectiva crítica: práctica/teoría-reflexión/práctica práctica/teoría-reflexión/práctica

¿qué entendemos por currículum ? un medio político a través del cual las instituciones norman, controlan y legitiman el proceso educativo de formación profesionalun medio político a través del cual las instituciones norman, controlan y legitiman el proceso educativo de formación profesional una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje

Dimensiones estructurales Campo y necesidades de la sociedad Campo de las prácticas culturales de los sujetos Campo de las prácticas laborales y profesionales Campo disciplinar problemático y procesal

Dimensiones estructurantes Campo disciplinarCampo disciplinar Campo y necesidades de la sociedadCampo y necesidades de la sociedad Campo de las prácticas laborales y profesionalesCampo de las prácticas laborales y profesionales Campo de las prácticas culturales de los sujetosCampo de las prácticas culturales de los sujetos Estructuran el DISEÑO FORMATIVO

¿cuáles son los componentes curriculares que vamos a considerar? Currículum prescriptoCurrículum prescripto Currículum nulo / vacío /sobredimensionadoCurrículum nulo / vacío /sobredimensionado Currículum real o experimentadoCurrículum real o experimentado Currículum ocultoCurrículum oculto