Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
I Objetivos y características de la educación básica.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
INGENIERO TECNOLÓGICO EN PREVENCIÓN
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
TECNICO EN INFORMATICA
Certificados de Profesionalidad
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Licenciatura en Danza Contemporánea
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PLANES DE ESTUDIO.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Instituto Universitario de Caldas:
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Las inscripciones para los Cursos Agrarios se realizan en el Centro “Agustín Ferreiro” (lugar donde se dictará el curso) y en la oficina 40 Programa Educación.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Institución educativa departamental campestre Roberto velandia
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Transcripción de la presentación:

Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN

AGENDA 1- Presentación de los avances de la Comisión: Integración de la Comisión Antecedentes Perfil de egreso acordado Orientaciones prioritarias a instrumentar para el 2008 Propuesta de diseño del plan 2-Trabajo en plenario: D uración post-EMP Distribución porcentual de cargas de los espacios formativos Orientaciones a instrumentar en el 2008

Comisión de Nivel II-III Res. del CETP Nº 981/06 de fecha 15 de junio de 2006, creación de la Comisión que entenderá en las reformulaciones de cursos de Nivel II. Esta resolución fue ampliada posteriormente al estudio de los niveles II – III. La comisión se instala el 20 de set. de COMETIDOS: Conceptualización del Nivel II-III en el que coexisten diversas figuras educativas, en la actualidad, formación de bachilleres y formación profesional, técnicos de nivel terciario y que requiere de la creación de nuevas áreas de formación. Creación de nuevo perfil educativo (Técnico Medio)

Integrantes: Luis Marco Eduardo Davyt Rita Ferrari Susana Moglia Andrea Cabot Juan Perazza Víctor Rosado Luis Custodio Daniel González Comisión de Nivel II-III

Nuevo perfil educativo Permite la profundización de la formación profesional que procura facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, a través de otra modalidad a partir del egreso de la Educación Media Profesional El egresado estará en condiciones reglamentarias de: –Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Profesional en la orientación realizada, –continuar sus estudios a nivel terciario, no universitario (Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional).

Educación Media Básica Curso Técnico de nivel II

Antecedentes Situaciones estudiadas: Propuestas de la ATD, julio y diciembre de 2004 Propuesta de AFUTU, julio de Perfiles del Técnico de nivel medio del MERCOSUR, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO). Currículos actuales: Estudio comparativo de EMT/EMP Estudio sistémico de perfiles de egreso actuales, Nivel II-III

E.M.P. - E.M.T. Componente de equivalencia: 6 hs/sem/anual Componente Profesional: 24 hs/sem/anual Componente Optativo: 4 hs/sem/anual Componente Descentralizado: 2 hs/sem/anual Componente de equivalencia: hs/sem/anual Componente Tecnológico: hs/sem/anual Componente Optativo: 4 hs/sem/anual Componente Descentralizado: 2 hs/sem/anual

Logros en cada función, de acuerdo al nivel educativo (Área Industrial) 3 - 4

Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio Desarrollar el dominio de las funciones de operar, montar, instalar y mantener. Participar en la gestión y administración de la organización en la que actúa de acuerdo con su nivel de desempeño Contribuir a proyectar actividades productivas, coordinando los recursos materiales y económicos, respetando un orden cronológico y secuencial.

Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio (2) Comprender los fundamentos científicos-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo. Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información científico-técnico- tecnológica referida al área de formación específica. Aplicar normas técnicas específicas del área.

Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio (3) Aplicar medidas de protección ambiental valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico- técnico-tecnológico. Desarrollar actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico. Comprender el entorno social, económico, cultural y ambiental en que vive. Saber convivir y trabajar en equipo desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo personal y del equipo.

Orientaciones priorizadas para instrumentar en 2008 Madera Instalaciones Sanitarias Construcción Gastronomía Agrícola – Ganadero Producción Lechera Mecánica Agrícola Mecánica Automotriz Marítima

Propuesta de diseño Carga horaria semanal horas 32 semanas por año Duración máxima: 2 años Espacios formativos: Componente General Componente Profesional Científico Tecnológico Componente Práctica Profesional