Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Advertisements

Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Cotidianidad telemática
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Lic. Claudia Román Fernández
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Diseño Instruccional.
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Justificación y Delimitación
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Asignatura: Computación Básica Docente: Ing. Msc. Giselle Calero
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LIC. ARACELY ORTIZ ARELLANO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TALLER PRODUCCIÓN DE VIDEOS
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
La figura del tutor de e-learning
IWI -131 Programación de computadores
“Telecomunicaciones”
Programa de Bachillerato
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
III. Tutorías para la investigación
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones Ing. Dina Pamela González Diplomado en Pedagogía Virtual Modelo de Proyecto Profesor: Jaime Oyarzo

Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones MODELO ADDIE Implementación Diseño Análisis Evaluación Desarrollo

Modelo ADDIE: Análisis Las Telecomunicaciones se encargan de trasladar la información a grandes distancias a través de un canal de comunicación por medio de Señales. El propósito de este curso es presentar una introducción de los conceptos generales más utilizados en el mundo de las telecomunicaciones desde el punto de vista ingenieril. El curso de Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones pertenece a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones dentro de la Facultad de Electrotecnia y Computación F.E.C. Información General para el estudiante es presentada en la siguiente tabla:

Modelo ADDIE: Análisis Universidad Universidad Nacional de Ingeniería Facultad Electrotecnia y Computación Carrera Ingeniería en Telecomunicaciones Plan de Estudios 2005 Asignatura Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones Año I año Semestre I Semestre Duración – Horas 60 Horas Frecuencia Semanal 4 Horas Docente Ing. Dina Pamela González

Modelo ADDIE: Análisis Definición del Problema: Es difícil imaginar como sería la vida moderna sin el fácil acceso a medios de comunicación confiables, económicos y eficientes. La falta de conocimiento acerca de la importancia que tienen los sistemas de Telecomunicación esta presente en la mayoría de los estudiantes, al igual que el poco manejo sobre conceptos utilizados en el área ingenieril de las Telecomunicaciones.

Modelo ADDIE: Diseño Objetivo General: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la especialidad de Ingeniería en Telecomunicaciones para su aplicación en el desarrollo de la práctica tecnológica social. Objetivos Particulares: 1. Comprender los conceptos fundamentales de la especialidad de las Telecomunicaciones. 2. Conocer en forma clara y precisa el plan de estudios de la Ingeniería en telecomunicaciones. que rige Describir los principios del análisis y diseño de los sistemas de Telecomunicaciones.

Objetivos Particulares: Modelo ADDIE: Diseño Objetivos Particulares: Estudiar en que consisten las señales eléctricas/Electrónicas y los equipos utilizados para el análisis de estas. Adquirir conocimientos y habilidades en cuanto a las Telecomunicaciones y su desarrollo en los últimos años tanto a nivel mundial como en Nicaragua. 5. Analizar las de Redes de Telecomunicaciones para su aplicación en el campo de la Ingeniería.

Modelo ADDIE: Diseño Contenidos de la Asignatura: Etapa Presencial FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA [F.O.E.] No. Unidades de enseñanza Distribución actividades en Etapa Presencial Conferencias Clases Practicas Laboratorios Total 1 Conceptos Generales 5 3 2 10 Plan de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones 7 12 Señales eléctricas/Electrónicas y Equipos 6 16 4 Introducción a las Telecomunicaciones Seminarios redes de Telecomunicaciones TOTAL 30 19 11 60

Modelo ADDIE: Diseño Contenidos de la Asignatura: Etapa Virtual FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA [F.O.E.] No. Unidades de enseñanza Distribución actividades en Etapa Virtual Conferencia Virtual Foros de Discusión Sesiones de Chat Trabajos Investigación Total 1 Conceptos Generales 2 5 Plan de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones 4 3 Señales eléctricas/Electrónicas y Equipos Introducción a las Telecomunicaciones Seminarios redes de Telecomunicaciones TOTAL 8 23

Modelo ADDIE: Desarrollo En el transcurso de esta Asignatura desarrollaremos los contenidos en dos modalidades, Modalidad Presencial y Modalidad Virtual. La Modalidad Virtual es una nueva técnica en la cual el estudiante es responsable de su aprendizaje con el acompañamiento del tutor o docente. Es introducida como complemento a la Modalidad Presencial haciendo uso de los beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Modelo ADDIE: Desarrollo La Modalidad Presencial: Es desarrollada con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos y guiar al estudiante hacia el desarrollo de las actividades de la materia. Proporciona la información y materiales necesarios para ejecutar luego las actividades que vienen a fortalecer el aprendizaje de estos conocimientos en la etapa virtual.

Modelo ADDIE: Desarrollo La Modalidad Presencial (cont): Desarrollo de actividades en las que hay interacción directa presencial entre docente y estudiante. Tales actividades son: Conferencias Pedagógicas, Clases Practicas, Trabajo colaborativo entre estudiantes y docente, Practicas en los Laboratorios. Recursos de Apoyo: Salones de Clases Laboratorio de Cómputos Bibliografía

Modelo ADDIE: Desarrollo La Modalidad Virtual: Este curso estará alojado en la Plataforma de la Universidad (UOL). Cada estudiantes tendrá acceso a la información incluida en este sitio, conferencias de la modalidad presencial, a los materiales elaborado por el instructor, a los documentos correspondientes a cada actividad, acceso para sesiones de Chat permitiendo la comunicación, intercambio de ideas y discusión de dudas sobre temas en especifico. Los recursos de apoyo para esta modalidad son: • Plataforma dot.LRN (Foros de Discusión, Chat, Información) • Correo Electrónico. • Documentos base de la Asignatura. • Software educativo: audio, video, etc.

Modelo ADDIE: Implementación El curso de Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones se impartirá en el primer semestre del año académico 2009, en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto de Estudios Superiores UNI-IES, con la ejecución de todas las actividades descritas anteriormente.

Modelo ADDIE: Evaluación En esta etapa analizaremos la efectividad y eficiencia de la de las actividades realizadas por los estudiantes dentro de las modalidades tanto presencial como virtual. Utilizaremos dos métodos de evaluación, Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. Evaluación Formativa: “La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases”. Es con el objetivo de analizar las habilidades y destrezas presentadas por los estudiantes a través de los avances presentados con la implementación de estas modalidades de enseñanza.

Modelo ADDIE: Evaluación Evaluación Sumativa: La Evaluación Sumativa se da cuando se han implementado todas las actividades contenidas en cada una de las modalidades del curso y el estudiante puede obtener un puntaje total por los resultados presentados. Realizaremos 2 evaluaciones parciales y un proyecto de fin de curso. En cada Evaluación parcial se acumulará el 30% del puntaje total con el desarrollo de trabajos de manera individual y grupal, participaciones en uso de la plataforma y prácticas de laboratorio así como la asistencia a las conferencias presenciales.

Modelo ADDIE: Evaluación Evaluación Sumativa (Cont.): El proyecto de fin de curso obtendrá el 40% de la nota del curso. Este se trabajara durante el desarrollo del curso de tal manera que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos de cada actividad realizada. Al final se realizara una encuesta entre los estudiantes para evaluar el contenido del curso y su aplicación a la realidad de la empresa e industria y a la vez con el desarrollo de la Tecnología a nivel educativo.

Consultas o Sugerencias: pamela.gonzalez@uni.edu.ni