Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA ARQUITECTURA, CIENCIAS, INGENIERIA, QUIMICA Lic. Nancy Peré Jornadas Istec, Montevideo 2001
Contenido Presentación de: 1. El proyecto de formación docente, 2. El equipo técnico Principales elementos de su puesta en funcionamiento Acuerdos y proyecciones sobre la Formación didáctica de los docentes vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Objetivos Instalar en el colectivo docente universitario la reflexión pedagógica, involucrando a toda la estructura académica, como primer mecanismo de un proceso de profesionalización docente. Iniciar un proceso de identificación y reflexión de las estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje atendiendo particularmente a los grados de inicio de la carrera docente. Realizar acciones de formación didáctica para los docentes del Área Científico-tecnológica.
Plan de actividades Introducción a la problemática del aula universitaria. Seminario Taller para docentes en formación Planificación Educativa Curso de perfeccionamiento pedagógico Relación entre la generación de conocimiento y la enseñanza. Foro de discusión
Equipo Técnico del Área Arq. Graciela Lamoglie. Responsable del proyecto. UAP. Unidad de Apoyo Pedagógico. Facultad de Arquitectura Mag. Angeles Beri. UE Unidad de Enseñanza. Facultad de Ciencias Lic. Nancy Peré. UE Unidad de Enseñanza. Facultad de Ingeniería Mag. Marina Miguez y Q.F. Ma. Noel Rodriguez Mayan UNADEQ Unidad Académica de Educación Química. Facultad de Química
Dos procesos importantes Constitución del equipo técnico. Reflexión sobre la práctica. Comunidad crítica Cursos de formación interacción con los docentes (alumnos) integración
Sobre el equipo Interdisciplinario. Integrado en la realidad de cada facultad. Involucrado en el proyecto Crítico
Sobre los cursos. 1. Acuerdos Formación sobre la práctica Importancia de la reflexión. Reconstrucción del cotidiano docente Construir un espacio de intercambio y reflexión que trascienda lo disciplinar.
Sobre los cursos. 2. Metodología Trabajo en taller. Promover la participación del participante. Integración de teoría y práctica
Sobre los cursos. 3 temática La relación pedagógica docente estudiante, estudiante docente. Características de los estudiantes El rol docente desde diferentes perspectivas. La evaluación de conocimientos académicos individuales y grupales Vinculo docente conocimiento. Planificación de los cursos y unidades temáticas. La investigación educativa
La formación docente y las TIC Caminos compartidos: formación didáctica y uso de tecnologías en el aula. Formación Vs. Capacitación las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje integrada a la propuesta didáctico pedagógica
La formación docente y las TIC 2 Algunas cuestiones: conceptualizar el uso concientizar sobre la vinculación de ambos aspectos analizar el impacto en todos los contextos y los actores involucrados. Sin desconocer experiencias definir prioridades
Gracias por su atención! Se hace camino al andar... “este proyecto constituye una primera experiencia y, como tal, es una aproximación acotada a la problemática que deberá sentar las bases para futuras acciones” Gracias por su atención!