Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
El docente y la educación
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
El uso educativo de las aulas virtuales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Experiencia de las diferentes disciplinas participantes del seminario extensionista: Abordaje integral e inter-disciplinario de temas y problemáticas de.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Universidad de la República Facultad de Veterinaria - Facultad de Psicología Área Extensión - Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Área Prácticas Pedagógicas
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Investigación e Innovación Tecnológica
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA ARQUITECTURA, CIENCIAS, INGENIERIA, QUIMICA Lic. Nancy Peré Jornadas Istec, Montevideo 2001

Contenido Presentación de: 1. El proyecto de formación docente, 2. El equipo técnico Principales elementos de su puesta en funcionamiento Acuerdos y proyecciones sobre la Formación didáctica de los docentes vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Objetivos Instalar en el colectivo docente universitario la reflexión pedagógica, involucrando a toda la estructura académica, como primer mecanismo de un proceso de profesionalización docente. Iniciar un proceso de identificación y reflexión de las estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje atendiendo particularmente a los grados de inicio de la carrera docente. Realizar acciones de formación didáctica para los docentes del Área Científico-tecnológica.

Plan de actividades Introducción a la problemática del aula universitaria. Seminario Taller para docentes en formación Planificación Educativa Curso de perfeccionamiento pedagógico Relación entre la generación de conocimiento y la enseñanza. Foro de discusión

Equipo Técnico del Área Arq. Graciela Lamoglie. Responsable del proyecto. UAP. Unidad de Apoyo Pedagógico. Facultad de Arquitectura Mag. Angeles Beri. UE Unidad de Enseñanza. Facultad de Ciencias Lic. Nancy Peré. UE Unidad de Enseñanza. Facultad de Ingeniería Mag. Marina Miguez y Q.F. Ma. Noel Rodriguez Mayan UNADEQ Unidad Académica de Educación Química. Facultad de Química

Dos procesos importantes Constitución del equipo técnico. Reflexión sobre la práctica. Comunidad crítica Cursos de formación interacción con los docentes (alumnos) integración

Sobre el equipo Interdisciplinario. Integrado en la realidad de cada facultad. Involucrado en el proyecto Crítico

Sobre los cursos. 1. Acuerdos Formación sobre la práctica Importancia de la reflexión. Reconstrucción del cotidiano docente Construir un espacio de intercambio y reflexión que trascienda lo disciplinar.

Sobre los cursos. 2. Metodología Trabajo en taller. Promover la participación del participante. Integración de teoría y práctica

Sobre los cursos. 3 temática La relación pedagógica docente estudiante, estudiante docente. Características de los estudiantes El rol docente desde diferentes perspectivas. La evaluación de conocimientos académicos individuales y grupales Vinculo docente conocimiento. Planificación de los cursos y unidades temáticas. La investigación educativa

La formación docente y las TIC Caminos compartidos: formación didáctica y uso de tecnologías en el aula. Formación Vs. Capacitación las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje integrada a la propuesta didáctico pedagógica

La formación docente y las TIC 2 Algunas cuestiones: conceptualizar el uso concientizar sobre la vinculación de ambos aspectos analizar el impacto en todos los contextos y los actores involucrados. Sin desconocer experiencias definir prioridades

Gracias por su atención! Se hace camino al andar... “este proyecto constituye una primera experiencia y, como tal, es una aproximación acotada a la problemática que deberá sentar las bases para futuras acciones” Gracias por su atención!