UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
Síntesis devoluciones participantes
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Clase del Martes 29 de Enero
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
 La Monografía El Informe.
Matemática Básica para Economistas MA99 Presentación del curso Ciclo
Formación de Emprendedores
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Teorías y Prácticas ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 13 SINTESIS UdelaR FIng Diciembre del 2006 versión 04 Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo.
Inferencia Estadística
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Procesos v ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 5 PROCESOS UdelaR FIng febrero 2006 versión 09 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
ESQUEMA ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS ESQUEMA versión 07 UdelaR FIng marzo 2007 Carlos A. Petrella Rodrigo Díaz, Juan Trujillo.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
La redacción del reporte de investigación
Ciclo de vida de un sistema
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Metodología para el trabajo de Tesina
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Proyectos de Inversión Plan del Curso 1 Semestre
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
PLAN DE CURSO. DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Curso: Comunicación y cambio social
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
METODOLOGÍA DE LOS LIBROS DE CALCULO A LA LUZ DE LA ACTUALIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz

UdelaR Fing Petrella ESQUEMA BASICO ORGANIZACIONES Estructuras procesos personas

UdelaR Fing Petrella ESQUEMA AMPLIADO ORGANIZACIONES Estructuras procesos personas Tecnología Medio Ambiente Etica

UdelaR Fing Petrella Objetivos principales Describir la estructura y funciones de las organizaciones y utilizar herramientas de diagnóstico y de propuesta para comprender la situación y poder encarar los cambios que sean necesarios.

UdelaR Fing Petrella Objetivos principales Analizar problemas reales en organizaciones y proponer soluciones que consideren aspectos de estructuras, procesos, personas, medio ambiente, tecnologías y ética aplicada.

UdelaR Fing Petrella Contenido general Las diversas formas de comprender las organizaciones como visiones de la organización. Análisis de la organizaciones en términos de estructura, procedimientos y personas. Las estructuras formales e informales que se utilizan en las diferentes organizaciones. La comprensión de la conducta humana individual y grupal dentro de las organizaciones. Los procedimientos que establecen qué se hace y cómo se hace en las organizaciones. La identificación de los problemas de estructuras, procedimientos y personas n las organizaciones. El diseño de las organizaciones: teorías existentes y mejores prácticas profesionales. Desarrollo organizacional: teorías existentes y mejores prácticas profesionales.

UdelaR Fing Petrella Contenido especifico Los cambios en los procesos de automatización de la producción en las organizaciones industriales (conceptos y ejemplos). La transformación de los sistemas de relacionamiento externo de las organizaciones con el medio (conceptos y ejemplos). La administración contable y financiara de las organizaciones como soporte de los cambios (conceptos y ejemplos).

UdelaR Fing Petrella Contenido síntesis Análisis crítico de las teorías y prácticas para desarrollar cambios en las organizaciones.

UdelaR Fing Petrella Hilo argumental Manejar los conceptos teóricos generales de organizaciones y cambio Comprender las mejores prácticas Analizar la integración de teoría y práctica Aplicar conceptos y mejores prácticas a la realidad

UdelaR Fing Petrella Esquema General LA TEORIA. LA PRACTICA EL ANALISIS Y LA REFLEXION LA APLICACION

UdelaR Fing Petrella Componentes LOS CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES Visión de la teoría LOS CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES Visión de la práctica ANALISIS CRITICO DE TEORIAS Y PRACTICAS PRACTICA PRESENTACION DE CASOS

UdelaR Fing Petrella Metodología de enseñanza Se realizará una presentación de cada tema aportando información de referencia. Se presentarán ejemplos específicos para afirmar los conceptos y las prácticas. Se realizarán ejercicios sobre temas puntuales. Se analizarán varios casos de estudio afines con la temática. Se incluirán lecturas comentadas para ampliar contenidos. Se abrirán espacios para preguntas y reflexiones de los estudiantes.

UdelaR Fing Petrella Evaluación del curso La evaluación del curso se realizará mediante dos parciales de igual importancia relativa (50% de los puntos cada uno). En el primero deberán responderse preguntas sobre un tema de organizaciones y en el segundo se deberá realizar el análisis de un caso de cambio organizacional. Se aprobará el curso con un 40 % de los puntos y se exonerará el examen con un 60 % de los puntos.

UdelaR Fing Petrella Evaluación del examen El examen será escrito y contendrá preguntas sobre los temas dados en el curso y sobre un caso de cambio organizacional.

UdelaR Fing Petrella Material básico Transparencias de cada una de las sesiones incluyendo: –Las principales ideas y conceptos y las mejores prácticas –Ejemplos específicos para afirmar los conceptos y las prácticas. –Ejercicios sobre temas puntuales con sugerencias para generalizar.

UdelaR Fing Petrella Material complementario Documento adjunto con lecturas Documento adjunto con casos de estudio Índice con referencias para consulta

UdelaR Fing Petrella Bibliografía de referencia Gibson James y otros. Organizaciones, México, Mc Graw Hill, 1992 Daft Richard. Teoría y diseño organizacional, México, International Thomson Editores, 2000 French Wendell y Bell Cecil. Desarrollo Organizacional, México, Prentice Hall Hispanoamericana, 1996

UdelaR Fing Petrella Preguntas de referencia ¿Qué teorías y prácticas generales sobre organizaciones conoce? ¿Cómo se puede aprender sobre el cambio organizacional?

UdelaR Fing Petrella Intercambio de opiniones ¿Cuál será la razón del interés creciente por el cambio organizacional? ¿Que´aportes han realizado la teoría y las mejores prácticas? ¿Qué es lo que puede aplicarse teniendo en cuenta la realidad nacional?