CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA Imparte Imparte: Enseñanza Secundaria Obligatoria Iniciación Profesional Ciclos Formativos de Grado Medio Sección de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Educación Sexual en la Educación Infantil
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
IES “RICARDO DELGADO VIZCAÍNO”
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
AREA: INFORMATICA. El huso de prezi en el área de informática puede facilitar la construcción de presentaciones con aspecto mas moderno y dinámico,
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Estimadas madres y tutores de alumnos inscritos en 5º y 6º grado de primaria, el siguiente cuestionario me permitirá mejorar la propuesta en estrategias.
Ciclo de educación para padres y profesores
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Instituto Jaime Torres Bodet
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PLANEACIÓN.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro Formativo OTXARKOAGA PRESENTACION El centro formativo OTXARKOAGA Autonomía del centro Autonomía de gestión administrativa Autonomía de gestión educativa.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA Imparte Imparte: Enseñanza Secundaria Obligatoria Iniciación Profesional Ciclos Formativos de Grado Medio Sección de Aprendizaje de Tareas Formación continua Formación ocupacional Ubicado en el barrio de Otxarkoaga Perteneciente a los Centros Diocesanos Acoge a más de 600 alumnos de enseñanzas regladas 30 años dedicados a la atención de alumnos desfavorecidos

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA Ámbito de acción – cursos Dos grupos de 3º de E.S.O. Un grupo de diversificación curricular de 3º de E.S.O. Un grupo de diversificación curricular de 4º de E.S.O. INTRODUCCION Surge hace tres años para responder a demanda de alumnos Ámbito de acción - edad: Adolescentes Cambios bio-psico-sociológicos Formulación de dudas, muchas de ellas en el aspecto sexual

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA OBJETIVOS Unificar conceptos al hablar de sexualidad Contrarrestar desinformaciones, deformaciones y mitos Conocer la importancia de las actitudes en nuestro actuar Facilitar la aceptación de la propia imagen corporal Entender el comportamiento sexual de una forma responsabilizadora Llegar a utilizar un lenguaje menos sexista y más respetuoso Respetar otras formas de orientación del deseo sexual

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA MATERIALES Videos Revistas Libros Periódicos METODOLOGIA Dentro del aula Exposiciones breves con trabajo del tema en grupos pequeños o grandes con encuestas, cuestionarios, estudios, etc Actividades que permiten reflexionar en torno a roles de género: planificar compras, comprar, fregar, recoger la mesa, elaborar comidas, etc Fuera del aula Convivencias Salidas al cine Exposiciones Etc

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA AVANCES Y LOGROS Ampliación del concepto de sexualidad. Disminución de la ansiedad ambiental que provoca el tema. Disminución de los contenidos sexistas en la interacción verbal Conocimiento del modo de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA CONCLUSIONES Valoración positiva por parte de los profesores Igualmente, valoración positiva por parte de los alumnos Los alumnos de 3º de E.S.O. lo valoran como novedoso y el acercamiento del tema por parte de los profesores Los dos grupos de diversificación han valorado positivamente sobretodo las sesiones llevadas a cabo fuera del aula Convencimiento por parte de todos de la necesidad de dar continuidad al programa

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA