El Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF

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Transcripción de la presentación:

El Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA Curso Taller de: El Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

El Sistema Integrado de Administración Financiera y Marco Conceptual EXPOSITOR Mag. CPCC. Jorge E. García Vicente

Contenido de la Presentación Sistema Integrado de Administración Financiera ¿Por qué cambiar los Clasificadores Presupuestarios y el Plan de Cuentas? El marco conceptual de los nuevos clasificadores presupuestarios Nuevos Clasificadores Presupuestarios y el nuevo PCG Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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BASE LEGAL DEL SIAF Resolución Viceministerial Nº 005-97-EF/11 (11.01.1997), Aprueban normas para la implementación progresiva del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público; Resolución Viceministerial Nº 029-98-EF/11 (23.10.1998), Establecen como obligatoria la utilización del SIAF SP para Registro de Datos sobre Ejecución de Ingresos y Gastos en Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Público; Comunicado N° 02-99-EF/93.01 (12.01.1999) - A Las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental - Oficialización de Operaciones a través del SIAF-SP; Resolución Directoral Nº 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009), Texto Único Ordenado del Clasificador de Ingresos; Resolución Directoral Nº 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Texto Único Ordenado del Clasificador de Gastos; Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

--------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------- Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

BASE LEGAL DEL SIAF Ley Nº 28708 (12.04.2006) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; Ley Nº 28693 (22.03.2006) Ley General del Sistema Nacional de Tesorería; Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15; Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/77.15 (27.01.2007) Ley Nº 29465 (08.12.2009) Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010; Ley Nº 28563 (01.07.2005) Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

BASE LEGAL DEL SIAF Texto Único Ordenado del Clasificador de Gastos; Resolución Directoral Nº 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; Ley Nº 28411 (08.12.2004) Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010; Ley Nº 29465 (08.12.2009) Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; Ley Nº 28563 (01.07.2005) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; Ley Nº 28708 (12.04.2006) Ley General del Sistema Nacional de Tesorería; Ley Nº 28693 (22.03.2006) Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15; Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/77.15 (27.01.2007) Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Sistema de Administración Financiera Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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QUE ES EL SIAF? EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Pero, Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente QUE ES EL SIAF? El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes: Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables). Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

QUE ES EL SIAF? El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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SISTEMAS CONFORMANTES DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PÚBLICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO TESORERÍA CREDITO PÚBLICO CONTABILIDAD Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Sustento metodológico: Interrelaciones entre Sistemas Administración Financiera Sector Público Sustento metodológico: Interrelaciones entre Sistemas Crédito Público Presupuesto Contabilidad Tesorería Interrelaciones Control Compras y Suministros Personal Inversiones

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Administración de Administración Financiera Sustento metodológico: Centralización Normativa y Descentralización Operativa Normas ORGANO COORDINADOR: Ministerio de Economía Órganos Rectores Operaciones Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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BENEFICIOS DEL SIAF Cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos. Registro de todas las transacciones que afecten la situación económica-financiera, derivadas de la gestión publica. Generar información oportuna, efectiva y confiable para la toma de decisiones Reducción de costos operativos Consolidación de las finanzas del Sector Público no Financiero Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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ALCANCES DEL SIAF El SIAF forma parte de una estrategia de reforma del Estado de largo plazo y, si bien es de aplicación general en el Sector Público, se ha venido implementando en etapas subsiguientes. Fase I : Entidades de la administración central (Ministerios) Fase II : Entidades descentralizadas, autónomas y empresas públicas. Fortalecimiento Fase I. Fase III : Los gobiernos locales o municipales. Fortalecimiento Fase I y II. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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QUE NOS PERMITE EL SIAF? Tener un registro del presupuesto de cada institución pública de forma tal que podemos cotejar el gasto contra el presupuesto. Registrar las “metas físicas” de las actividades o proyectos es decir, ¿qué se quiere lograr con dichas actividades?, lo que nos da información que complementada con otras permite ver la utilidad del gasto y la efectividad del mismo. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente QUE NOS PERMITE EL SIAF? Registrar todos los pasos previos a la realización de cada gasto de forma tal que no se asuman compromisos que no están presupuestados o para los cuales aun no se cuenta con los recursos financieros. Está conectado con el Banco de la Nación y permite que los “cheques SIAF” nunca reboten pues a la hora de hacer el pago, éste ya está respaldado por los recursos respectivos y el Banco está informado de ello. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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QUE INFORMACIÓN SE REGISTRA EN EL SIAF? “La respuesta es: “Todos los gastos que hace el Estado”. Sin embargo, para ser exactos debemos reconocer que todavía se escapan algunos…aunque dentro de poco tiempo esto será una realidad. Es importante señalar que cada gasto se registra también un conjunto de otros datos o información adicional que nos permite saber para cada caso: • Cuándo se hizo • A quién se le pago • Por qué concepto • Quién realizó el gasto • Dónde se hizo el gasto • Con qué plata se pago • A qué actividad o proyecto corresponde el gasto Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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QUE NOS PERMITE CONOCER EL SIAF? El curso de Sistema Integrado de Información Financiera "SIAF" te permitirá conocer de forma rápida y sencilla el uso del Software Contable. A sido elaborado con la intención de dotar al alumno de los conocimientos necesarios para manejarse la aplicación del software en las Instituciones Públicas. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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LOS CLASIFICADORES DE INGRESOS Y GASTOS Para un adecuado registro y posterior recuperación de toda esta información se utiliza los “clasificadores de ingresos” y los “clasificadores de gastos”. Los clasificadores son una lista limitada de palabras y números cada uno de los cuales tiene un significado preciso que permiten que las diversas instituciones y las muchas personas involucradas en el proceso identifiquen de la misma manera ingresos o gastos equivalentes. Es decir, que no pongamos papas… como camotes y terminemos sumándolos, cuando queremos saber cuántas papas hemos usado. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente EL SIAF… COMO USARLO? OJO: Además de diferenciar entre clasificadores de ingreso y clasificadores de gasto debemos tener presente que hay otros tipos de clasificadores, algunos se pueden aplicar tanto a los ingresos como a los gastos, pero otros se aplican sólo a los ingresos o sólo a los gastos. Los clasificadores funcionales programáticos: Son especialmente importantes ya que estos clasificadores cubren toda la gama de actividades y servicios que el Estado debe o puede brindar a la población según los mandatos establecidos en la Constitución, así como, en las leyes orgánicas de las distintas dependencias públicas, sea a nivel de gobierno nacional, regional o local. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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MARCO CONCEPTUAL DE LOS NUEVOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS El sistema puede resumirse en 3 Estados Financieros: Estado de Operaciones del gobierno Transacciones Balance Integrado de saldos y flujos Saldos y flujos relacionados Estado de Fuentes y uso de Efectivo Saldos y flujos de efectivo Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Los nuevos clasificadores presupuestarios consideran cuatro grupos o cuatro niveles de agregación. Están concebidos bajo un esquema de árbol o nodal. Cada grupo debe servir para una necesidad de análisis diferente. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Asimismo, la estructura y definiciones de los nuevos clasificadores presupuestarios permitirán su integración al plan de cuentas gubernamental de manera inmediata y simultanea. Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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Expositor: Mg. CPCC. Jorge E. García Vicente

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PROCESO PRESUPUESTAL

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Se articula de acuerdo a la Ley 28112 SAFI en base a lo siguiente: DNPP Titular del pliego Oficinas de Presupuesto Unidad Ejecutora

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LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Establece los principios así como los procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto, de acuerdo al artículo 11° de la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público -Ley N° 28112, en concordancia con los artículo 77 y 78° de la Constitución Política. 1. Es de alcance al Gobierno Nacional, Regional y Local

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EJERCICIO PRESUPUESTARIO Ejercicio Fiscal , se inicia el 1ro de enero y termina el 31 de diciembre Período de Regularización, en el que se completa el registro de información del año (art.29 de Ley 28411).

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LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Integrantes del Sistema Nacional Presupuestario DNPP Entidades Pública Oficinas de Presupuesto de la Entidad Titular de la Entidad

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El presupuesto y su contenido LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO El presupuesto y su contenido El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas (POI).

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Estructura de los Fondos Públicos INGRESOS LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Estructura de los Fondos Públicos INGRESOS Clasificación Económica Clasificación por Fuentes de Financiamiento

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Estructura de los GASTOS Públicos Clasificación Institucional LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Estructura de los GASTOS Públicos Clasificación Institucional Clasificación Funcional Programática Clasificación Económica Clasificación Geográfica (Región, Departamento, Prov. Distrito)

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LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Fases del Proceso Presupuestario Programación (Mayo a Junio del año anterior) Formulación (Julio a Agosto del año anterior) Aprobación (Hasta el 30 Nov. Del año anterior) Ejecución (del 1ro Enero al 31 de Diciembre ) Evaluación (Anual después de 30 días de vencido el ejercicio presupuestario, En mayo del año siguiente

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APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES (PIA) La Dirección Nacional de Presupuesto Público remite a cada pliego Presupuestario, antes de inicio del año fiscal el denominado “Reporte Oficial”, que contiene el desagregado del Presupuesto.

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REPORTE DE GASTOS DE LA LEY DE PRESUPUESTO. SECTOR / PLIEGO /FUN / PROG / SUB PROG / ACT-PROY / F.F / GENERICA DE GASTO El Titular del Pliego, mediante Resolución aprueba antes de que finalice el año fiscal, el PIA – 2010 para lo cual la DNPP remite el denominado “Reporte Oficial”.

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ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA SECTOR / PL IEGO/ UE / FUN /PROG. FUN/ SUB PROG FUNCIONAL/ /PROGRAMA ESTRATEGICO / / ACT-PROY / COMPONENTE/ META/ F.F / TIPO DE T./ G.G./ SUB-GEN/ESPEC.G/ COSTO DE ESPECIFICA DEL GASTO (CIFRA)

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ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR PRESUPUESTAL TIPO DE TRANSACCION: INGRESOS: GENERICA SUBGENERICA (Nivel 1 y 2) ESPECIFICA (Nivel 1 y 2) GASTOS: GENERICA SUBGENERICA (Nivel 1 y 2) ESPECIFICA (Nivel 1 y 2)

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CLASIFICADOR DE INGRESOS Genérica del Ingresos: Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogenéneo, claro y ordenado de los recursos que se recaudan, captan y obtienen. GENERICA DEL INGRESOS: Impuestos y Contribuciones Obligaciones Contribuciones Sociales Bienes y Servicios Donaciones y Transferencias Otros Ingresos Venta de Activos No Financieros Venta de Activos Financieros Endeudamiento Saldo de Balance

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CLASIFICADOR DE GASTOS Genérica del Gasto.- Es el nivel máximo de agregación que identifica al conjunto homogéneo, claro y ordenado de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, así como de bienes y servicios y obras públicas para el logro de sus objetivos institucionales. Reserva de Contingencia Personal y obligaciones sociales Pensiones y Prestaciones Sociales Bienes y Servicios Donaciones y Transferencias Otros Gastos Adquisiciones de Activos no Financieros Adquisiciones de Activos Financieros Servicio de la Deuda Pública.

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2.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 2.1.1 RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS EN EFECTIVO 1. PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR ELECCION POLITICA 2. PERSONAL ADMINISTRATIVO NOMBRADO 3. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO FIJO (R. PUBLICO) 4. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO INDETERMINADO 5. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO FIJO (R. PRIVADO) 2. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 1. ASIGNACION A FONDOS PARA PERSONAL 2. ASIGNACION PARA GASTOS OPERATIVOS 3. ASIGNACION POR PRODUCTIVIDAD 4. PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 5. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 2. PERSONAL MAGISTERIO 1. PERSONAL DEL MAGISTERIO 1. PERSONAL NOMBRADO 2. PERSONAL CONTRATADO 1. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 3. PERSONAL DE LA SALUD

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2.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 2.1.2 OTRAS RETRIBUCIONES 1. RETRIBUCIONES EN BIENES Y SERVICIIOS 1. BIENES 1. UNIFORMES PERSONAL ADMINISTRATIVO 99. OTRAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE 2. SERVICIOS 1. MOBILIDAD PARA TRASLADO DE TRABAJADORES 2. GASTOS POR ESTACIONAMIENTO POR VEHICULOS DE PERSONAL 3. GASTOS EN INSTALACIONES RECREATIVAS PARA TRABAJADORES Y FAMILIARES 4. GUARDERIAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES 2.1.3 CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 1. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 1. APORTES A LOS FONDOS DE SALUD 2. APORTES A LOS FONDOS DE RETIRIO 3. APORTES A LOS FONDOS DE PENSIONES 4. APORTES A LOS FONDOS DE VIVIENDA. 5. CONTRIBUCIONES A ESSALUD 6. OTRAS CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR

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2.2. PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIAL 1. RÉGIMEN PENSIONARIO DL 20530 2. SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DL 19990 3. RÉGIMEN DE PENSIONES DL 19846 99. OTROS RÉGIMEN DE PENSIONES. 2. OTRAS COMPENSACIONES 1. ESCOLARIDAD AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES 2. BONIFICACIÓN FONAHPU 3. ASIGNACIÓN POR COMBUSTIBLE 4. ASIGNACIÓN POR ´RACIÓN ORGÁNICA ÚNICA. 5. MAYORDOMÍA 99 OTROS BENEFICIOS 2.2.2. PRESTACIONES Y ASISTENCIA SOCIAL 1. PRESTACIONES DE SALUD Y OTROS BENEFICIOS 1. PRESTACIONES DE SALUD 1. PRESTACIONES DE SALUD 2. PRESTACIONES EN EFECTIVO 1. SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL 2. SUBSIDIO POR MATERNIDAD 3. SUBSIDIO POR LACTANCIA 99 OTROS BENEFICIOS

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2.3. BIENES Y SERVICIOS 2.3.1 COMPRA DE BIENES 1. ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. Alimentos y Bebidas para consumo Humano 2. Alimentos y Bebidas para consumo animal 2. VESTUARIO Y TEXTILES 1. VESTUARIO, ZAPATERIA Y ACCESORIOS, OTROS 1. Vestuario, Accesorios y prendas diversas 2. Textiles y acabados Textiles 3. Calzado 3. COMBUSTIBLES CARBURANTES Y LUBRICANTES Y AFINES 1. COMBUSTIBLES, CARBURANTES Y LUBRICANTES Y AFINES 1. Combustibles y Lubricantes 2. Gases 3. Lubricantes grasas y afines 4. MUNICIONES EXPOSIONES Y SIMILARES 1. MUNICIONES EXPLOSIONES Y SIMILARES 1. MUNICIONES EXPLOSIONES Y SIMILARES 5. MATERIALES Y UTILES 1. DE OFICINA 1. Repuestos y Accesorios 2. Papelería en general, útiles y materiales de oficina 2. AGROPECUARIO, GANADERO Y DE JARDINERIA 1. Agropecuario Ganadero y de jardinería

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2.3. BIENES Y SERVICIOS 2.3.2 CONTRACION DE SERVICIOS 1. VIAJES 1. VIAJES INTERNACIONALES 1. Pasajes y gastos de transporte 2. Viáticos y asignación por combustible 3. Viáticos y fletes por cambio de colocación 99. Otros Gastos 2. VIAJES DOMESTICOS 2. SERVICIOS BASICOS, COMUICACIONES PUBLICIDAD Y DIFUSION 1. SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA AGUA Y GAS 1. Servicios de suministro de energía eléctrica 2. Servicio de agua y desagüe 3. Servicio de suministro de gas 2. SERVICIO DE TELEFONIA E INTERNET 1. Servicio de telefonía móvil 2. Servicio de telefonía fija 3. Servicio de Internet 3. SERVICIO DE MENSAJERIA TELECOMUNICACIONES Y OTROS AFINES 1. Correos y Servio de mensajería 99. Otros Servicios de comunicaciones

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2.4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 2.4.1 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.4.1.1 A GOBIERNOS EXTRANJEROS Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES 2.4.1.1.1 A GOBIERNOS EXTRANJEROS 2.4.1.1.1.1 Países de América 2.4.1.1.1.2 Países de Europa 2.4.1.1.1.3 Países de África , Asia y Oceanía 2.4.1.1.2 A AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y COOPERACION INTERNAC. 2.4.1.1.2.2 Fondos Contravalor o de Desarrollo Binacional 2.4.2 DONACIONES Y TRANFERENCIAS DE CAPITAL 2.4.2.1 A GIBIERNOS EXTRANJEROS 2.4.2.1.1 A GOBIERNOS EXTRANJEROS 2.4.2.1.1.1 Países de América 2.4.2.1.1.2 Países de Europa 2.4.2.1.1.3 Países de África, Asia y Oceanía 2.4.2.1.2 A AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y COOPERACION INTERNAC. 2.4.2.1.2.2 Fondos Contravalor o de Desarrollo Binacional

2.5. OTROS GASTOS 2.5.1 SUBSIDIOS 2.5.1.1 A LAS EMPRESAS PUBLICA 2.5.1.1.1 A LAS EMPRESAS PUBLICA NO FINANCIERAS 2.5.1.1.1.1 Empresas Publicas del Gobierno Nacional 2.5.1.1.1.2 Empresas Públicas de los Gobiernos Regionales 2.5.1.1.1.3 Empresas Públicas de los Gobiernos Locales 2.5.1.1.2 A LAS EMPRESAS PUBLICAS FINANCIERAS 2.5.1.1.2.1 Empresas Publicas del Gobierno Nacional 2.5.1.1.2.2 Empresas Públicas de los Gobiernos Regionales 2.5.1.1.2.3 Empresas Públicas de los Gobiernos Locales 2.5.2 TRANSFERENCIAS A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.5.2.1 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.5.2.1.1 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.5.2.1.1.1 A la Iglesia 2.5.2.1.1.2 A organismos no Gubernamentales 2.5.2.1.1.3 A Universidades 2.5.2.1.1.4 A fondos y Fundaciones 2.5.2.1.1.5 A Fondos Sociales 2.5.2.1.1.99 A Otras Organizaciones

2.5. OTROS GASTOS 2.5.2.2 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.5.2.2.1 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2.5.2.2.1.1 A la Iglesia 2.5.2.2.1.2 A organismos no Gubernamentales 2.5.2.2.1.3 A Universidades 2.5.2.2.1.4 A fondos y Fundaciones 2.5.2.2.1.5 A Fondos Sociales 2.5.2.2.1.99 A Otras Organizaciones 2.5.3 SUBVENCIONES A PERSONAS NATURALES 2.5.3.1 SUBVENCIONES FINANCIERAS 2.5.3.1.1 SUBVENCONES FINANCIERAS 2.5.3.1.1.1 A Estudiantes 2.5.3.1.1.2 A Investigaciones Científicas 2.5.3.1.1.99 A Otras Personas Naturales 2.5.4 PAGOS DE IMPUESTOS DERECHOS ADMINISTRATIVOS Y MULTAS GUBERNAMENTALES 2.5.4.1 A GOBIERNO NACIONAL 2.5.4.1.1 IMPUESTOS 2.5.4.1.1.1 Impuestos

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2.6.1 ADQUISICIIONES DE EDIFICACIONES Y ESTRUCTURAS 2.6.1.1 EDIFICACIONES RESIDENCIALES 2.6.1.1.1 EDIFICIACIONES RESIDENCIALES 2.6.1.1.1.1 Compra de Viviendas Residenciales 2.6.1.2 EDIFICACIONES O UNIDADES NO RESIDENCIALES 2.6.1.2.1. EDIFICACIOONES O UNIDADES NO RESIDENCIALES 2.6.1.2.1.1 Compra de edificios administrativos 2.6.1.2.1.2 Compra de instalaciones educativas 2.6.1.2.1.3 Compra de instalaciones medicas gastos por la adquisición de instalación medicas 2.6.1.2.1.4 Compra de instalaciones sociales y culturales 2.6.1.2.1.5 Compra de centros de reclusión 2.6.1.2.1.6 Compra de edificios o unidades no residenciales 2.6.2 CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS 2.6.2.1 EDIFICIOS RESIDENCIALES 2.6.2.1.1 EDIFICIOS RESIDENCIALES 2.6.2.1.1.2 Costos de Construcción por contrata 2.6.2.1.1.3 Costos de Construcción por administración directa – personal

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2.6.2.1.1.4 Costos de Construcción por administración directa – Bienes 2.6.2.1.1.5 Costos de Construcción por administración directa – Servicios 2.6.2.1.1.6 Costos de Construcción por administración directa – Otros 2.6.2.2 EDIFICIOS O UNIDADES NO RESIDENCIALES 2.6.2.2.1 EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS 2.6.2.2.1.2 Costos de Construcción por contrata 2.6.2.2.1.3 Costos de Construcción por administración directa – personal 2.6.2.2.1.4 Costos de Construcción por administración directa – Bienes 2.6.2.2.1.5 Costos de Construcción por administración directa – Servicios 2.6.2.2.1.6 Costos de Construcción por administración directa – Otros 2.6.2.2.2 INSTALACIONE EDUCATIVAS 2.6.2.2.2.2 Costos de Construcción por contrata 2.6.2.2.2.3 Costos de Construcción por administración directa – personal 2.6.2.2.2.4 Costos de Construcción por administración directa – Bienes 2.6.2.2.2.5 Costos de Construcción por administración directa – Servicios 2.6.2.2.2.6 Costos de Construcción por administración directa – Otros 2.6.2.2.3 INSTALCIONES MEDICAS 2.6.2.2.3.2 Costos de Construcción por contrata 2.6.2.2.3.3 Costos de Construcción por administración directa – personal 2.6.2.2.3.4 Costos de Construcción por administración directa – Bienes 2.6.2.2.3.5 Costos de Construcción por administración directa – Servicios 2.6.2.2.3.6 Costos de Construcción por administración directa – Otros

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2.6.3 ADQUISICIIONES DE VEHICULOS MAQUINARIA Y OTROS 2.6.3.1 ADQUISICION DE VEHICULOS 2.6.3.1.1 ADQUISICION DE VEHICULOS 2.6.3.1.1.1 Para transporte terrestre 2.6.3.1.1.2 Para transporte Aéreo 2.6.3.1.1.3 Para transporte Acuático 2.6.4 ADQUISICION DE OBJETOS DE VALOR 2.6.4.1 ADQUISICION DE OBJETOS DE VALOR 2.6.4.1.1 ADQUISICIONES DE OBJETOS DE VALOR 2.6.4.1.1.1 Adquisiciones de piedras y metales preciosos 2.6.4.1.1.2 Adquisiciones de pinturas y esculturas

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2.6.5 ADQUISICIIONES DE ACTIVOS NO PRODUCIDOS 2.6.5.1 ACTIVOS NO PRODUCIDOS 2.6.5.1.1 TERRENOS 2.6.5.1.1.1 Terrenos Urbanos 2.6.5.1.1.2 Terrenos Rurales 2.6.5.1.1.3 Terrenos eriazos 2.6.6 ADQUISICION DE OTROS ACTIVOS FIJOS 2.6.6.1 ADQUISICION DE OTROS ACTIVOS FIJOS 2.6.6.1.1 ADQUISICIONES DE BIENES AGROPECUARIOS, MINEROS Y OT 2.6.6.1.1.1 Animales de Cría 2.6.6.1.1.2 Animales reproductores 2.6.7 INVERSIONES INTANGIBLES 2.6.7.1 INVERSIONES INTANGIBLES 2.6.7.1.2 SISTEMAS DE INFORMACION TECNOLOGICAS 2.6.7.1.2.1 Gastos por la contratación de personal 2.6.7.1.2.2 Gastos por la compra de bines 2.6.7.1.2.3 Gastos por la contratación de servicios

2.7. ADQUISICIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS 2.7.1.1 CONCESIONES Y PRESTAMOS 2.7.1.1.1 CONCESIONES Y PRESTAMOS 2.7.1.1.1.1 Con fines educativos 2.7.1.1.1.2 Para fines agropecuarios 2.7.1.1.1.3 Para fines de vivienda 2.7.1. 1. 1.4 Para otros fines 2.7.1.2 COMPRA DE TITULOS Y VALORES 2.7.1.21.1 COMPRA DE TITULOS Y VALORES 2.7.1.2.1.1 Bonos 2.7.1.2.1.2 Pagares 2.7.1.2.1.3 Letras 2.7.1.2.1.99 Otros títulos y Valores 2.7.1 .3 COMPRA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL 2.7.1.3.1 ADQUISICIONES DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL CONSTITUIDO 2.7.1.3.1.1 De Empresas 2.7.1.3.1.2 De Organismos Internacionales 2.7.1.3.1.99 De Otros

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E J E C U C I O N Según directiva de ejecución -2010 MARCO PRESUPUESTAL (PIA) PROGRAMACION MENSUAL (Efectúa el pliego) PPTM (AUTORIZADO POR DNPP) CCI (CON RESOLUCION DEL TITULAR DEL P.) EJECUCION: COMPROMISO (Efectúa el pliego) DEVENGADO (Efectúa el pliego) PAGADO (Efectúa el pliego)

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E J E C U C I O N Según Ley N° 29465 MARCO PRESUPUESTAL (PIA) PROGRAMACION MENSUAL (Efectúa el pliego) COMPROMISO (Efectúa el pliego) DEVENGADO (Efectúa el pliego) PPTM (AUTORIZADO POR DNPP) C. DE PAGO (CON RES. DEL TITULAR DEL PAGADO (Efectúa el pliego)

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Programación Mensual Estratégica Metas Físicas IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Se establece la gestión presupuestal basada en resultados, promoviendo en su etapa de incorporación: Programación Mensual Estratégica Metas Físicas Indicadores de Resultados Desarrollo de pruebas piloto de Evaluación

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Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Programación Presupuestaria Estratégica se efectúa a través de los Ministerios siguientes: Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Transportes Gobiernos Regionales RENIEC

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IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Para ello el MEF, PCM establecerán las metas físicas nacionales, regionales y locales a alcanzar. Se establecieron programas piloto y los respectivos indicadores de resultado, para su evaluación

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PRECISIONES GENERALES DEL GASTOS El crédito presupuestario se destina a la finalidad a la que haya sido autorizado en los presupuestos, o lo que resulte de las modificaciones presupuestarias

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PROGRAMACIÓN MENSUAL La ingresos permitirá conocer la disponibilidad de ingresos para la atención del pago de obligaciones. La Programación de Gastos permitirá conocer la oportunidad de los recursos que se requieren para el pago mensual, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, que es tomada por la DNPP para la aprobación de la PPTM, en el caso de la FF de Recursos Ordinarios.

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PROGRAMACIÓN MENSUAL La entidades pueden asumir compromisos por la totalidad del crédito presupuestario aprobado en la Ley de presupuesto, independientemente de la programación inicial, para la atención de los pagos de los compromisos efectuados la entidad se sujeta a los montos mensuales y en el caso de RO el tope máximo es la PPTM.

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PROGRAMACION PRESUPUESTAL TRIMESTRALIZADA MENSUALIZAD (PPTM) La PPTM, determina las cuotas trimestrales mensual izadas, que es el nivel máximo de gasto en el GN y GR, en el marco de la disciplina fiscal y el MMM. La PPTM, es determinada por la DNPP con cargo a la FF RO, y se desagrega por genérica y es en base a la programación mensual actualizada.

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PROGRAMACION PRESUPUESTAL TRIMESTRALIZADA MENSUALIZADO (PPTM) Las modificaciones a la PPTM, es solicitada por las oficinas de presupuesto a la DNPP, adjuntando un informe que sustente la disponibilidad de los créditos presupuestarios. La PPTM rige para el trimestre y los saldos del primer y segundo mes son acumulables para los dos últimos meses del trimestre.

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CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI) En el marco de la implementación progresiva del CCI establecida en el literal a.3 de la Primera disposición final de la Ley 29465, cada UE para el registro en el SIAF-SP tendrá en cuenta lo siguiente:

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CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI) En el caso de RO, el registro se efectúa sobre la base de la PPTM, tomando como referencia la mejor fecha de pago. En el caso de las otras FF, el registro se realiza sobre la base de la programación de gastos y la disponibilidad financiera y tomando como referencia la mejor fecha de pago.

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CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI) EL CCI es aprobado por el Titular del pliego a propuesta del Jefe de Presupuesto y el de Administración. Las modificaciones al CCI, en el caso de FF RO no debe superar las cifras de la PPTM . y para otras F F. no se podrá superar la cifra de programación de ingresos.

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Las etapas comprende 02 etapas : Una preparatoria y Otra ejecutoria conforme lo siguiente:

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Certificación del Gasto.- cuya finalidad es que se cuenta con el Crédito Presupuestario disponible y libre de afectación, Las UEs a través del responsable del presupuesto emite el documento de certificación, dichas unidades llevan el registro de las certificaciones de crédito A fin de determinar saldos.

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA La certificación es expedida a solicitud del responsable del área que ordena el gasto, que se hace de conocimiento al área solicitante para el inicio del compromiso, es requisito para el inicio de un gasto. Son susceptibles de modificación siempre que se sustente y justifique.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Para el caso de proyectos se certifica para el año fiscal. De los años siguientes se requiere de la certificación de Administración que garantice la programación de los recursos suficientes.

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Compromiso.- no puede mayor al crédito presupuestario bajo sanción de nulidad. En materia de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios y obras se sustenta con el CONTRATO y las ordenes de bienes y servicios pueden ser cuando se trate de un proceso de adjudicación de menor cuantía,

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA En materia de personal con las respectivas planillas anualizadas conforme a los contratos y resoluciones. En Materia de gasto sin contraprestación se sustenta en el dispositivo legal, convenio, o resolución en calidad de cosa juzgada.

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA En Viáticos.- Planilla por viáticos documento similar que sustente una relación de gasto por persona o la que corresponda para gastos en servicios públicos. Los créditos presupuestarios deben dar cobertura hasta el nivel específico del gasto.

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ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Devengado.- es el acto mediante el cual se reconoce una obligación derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documentada. Pagado.- es el acto mediante el cual se extingue la obligación.

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CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase compromiso desaparece Se habilita Marco ppto

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Cambios en el Registro Administrativo Fase Compromiso : Las entidades podrán comprometer sus operaciones de gastos total o parcial contra el Marco Presupuestal a nivel específico de gasto y de de Rubro, Meta y Cadena de Gasto. El Módulo validará y/o controlará que exista los saldos suficientes de crédito presupuestario a nivel específico de gasto. No existe Mes de Ejecución ni Cierres de Calendario salvo el que realice el Contador.

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Cambios en el Registro Administrativo Fase Compromiso: Al registrar los compromisos los usuarios definen cuantía, Medio de Pago y Mejor Fecha de pago, Los Compromisos seguirán registrándose con todos los demás datos con que a la fecha se viene haciendo

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CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase Girado Ingreso a calendario pagos

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CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase Girado Calendario de pagos

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Cambios en el Registro Administrativo Fase Girado en UES: El Módulo controlará que el gasto presupuestal registrado en las Fases de Compromisos y Devengados se gire contra el Calendario de Pagos (Calendario de Compromisos Institucional según Ley del Presupuesto 2010 Ley Nº 29465). El Calendario de Pagos se obtendrá del proceso actual que genera los PPTM . Este PPTM se convertirá en Calendario de Pagos y se mostrará en el Registro Administrativo en la Fase del Giro a los mismos niveles con que a la fecha se aprueba , para controlar los girados. La funcionalidad de este Calendario de Pagos (PPTM) en el MPP será idéntico a como actualmente se trabaja la PPTM incluyendo el tratamiento de sus saldos.

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Calendario de Compromiso institucional 6. GRUPO GENÉRICO DE GASTO 1. SECTOR 2. PLIEGO Calendario de Compromiso institucional 5. CATEGORIA DE GASTO 3. UNIDAD EJECUTORA 4. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

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NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO MODIFICACIONES NIVEL INSTITUCIONAL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Modificaciones Presupuestarias: Son las variaciones que se producen durante el Año Fiscal en el presupuesto.

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MODIFICACIONES A NIVEL INSTITUCIONAL Créditos Suplementarios Transferencia de Partidas Norma de Rango: Ley, DU, DS, RTP, según corresponda.

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MODIFICACIONES A NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Créditos y Anulaciones presupuestarias Entre unidades ejecutoras Dentro de una misma unidad ejecutora

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CRÉDITOS Y ANULACIONES Resolución Autoritativa Pliego Unidad Ejecutora Función Programa Sub Programa Actividad/Proyecto Fuente de Financiamiento Categoría y Grupo Genérico del gasto  Nota de Modificación  Copia a la DNPP Lineamientos Entre Unidades Ejecutoras

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CRÉDITOS Y ANULACIONES Metas Presupuestarias  Resolución del titular Pliego Unidad Ejecutora Función Programa Sub Programa Actividad/Proyecto Fuente de Financiamiento Categoría y Grupo Genérico del gasto  Nota de Modificación  Copia a la OPP y DNPP  EExterno / informe favorable OPP y Convenio Lineamientos Dentro de una Unidad Ejecutora Cumplimiento de Metas Presupuestarias

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FASES DE LA EJECUCIÓN CALENDARIO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL DEVENGADO ENTIDAD GIRADO/ PAGADO ENTIDAD

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Normas de Austeridad Prohibido ingreso de personal Prohibido incremento o reajuste de remuneraciones Prohibido Incremento dentro de los rangos o topes de las escala

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Normas de Austeridad Acciones de personal Reemplazo por cese del personal o para suplencia temporal Se realiza por concurso público de méritos Designación en cargos de confianza (normas vigentes).

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Excepción para contratación de personal: Normas de Austeridad Acciones de personal Excepción para contratación de personal: - Oficiales y Suboficiales de las escuelas Militares y Policías, Egresados de la Escuela Diplomática y otros

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Tope de contratos de personal Normas de Austeridad BIENES Y SERVICIOS Tope de contratos de personal S/.15 000 Por R. S. se exceptúa el pliego con refrendo del Sector, a través de PCM

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Normas de Austeridad BIENES Y SERVICIOS Se restrínjase el gasto en combustible Servicios de Teléfonia solo se asume S/.200.00 Se exceptúa a los altos funcionarios y titulares de pliego y sólo un equipo por persona.

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PRECISIONES EN LA EJECUCION No se transfieren recursos de inversión a gasto corriente Intereses se incorporan en Las FF que las generó LA GENERICA DE GASTO 2.1.1 Retribuciones y complementos en efectivo no es objeto de habilitaciones no puede ser habilitada ni habilitadora

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PRECISIONES EN LA EJECUCION EL GG. 2.2.1 obligaciones previsionales No podrá ser habilitador, es decir no podrá financiar a otros grupo genéricos de gasto. Los Programas sociales, SIS, Lucha contra la Pobreza Salud Individual y colectiva Educación Inicial, primaria, secundaria entre otros, no pueden ser objeto de anulaciones, salvo Las que se produzcan dentro y entre ellas

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PRECISIONES EN LA EJECUCION Certificación Presupuestal lo da las oficinas de presupuesto y Planificación de la UE. PRECISIONES EN LA EJECUCION Transferencias Financieras, Ley de Ppto. N° 29465 Se incorporan en la FF de Donaciones y Transferencias

GRACIAS POR VUESTRA AMABLE ATENCIÓN !DIOS LOS BENDIGA! Expositor: Mag. CPCC. Jorge E. García Vicente E-mail: granjogavi @ hotmail. com