La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5 Estados Financieros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5 Estados Financieros."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 Estados Financieros

2 Estados Financieros Son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y, en general, de cualquier organización económica. Informan: Desempeño financiero del negocio Su rentabilidad Su liquidez Constituyen el producto final del ciclo contable. Se realizan una vez que se tiene la balanza de comprobación ajustada.

3 Elaboración de los Estados Financieros
1. Estado de Resultados: Se cuantifica la utilidad o pérdida de un negocio. Dicha cifra forma parte del siguiente estado. 2. Estado de Variaciones en el Capital Contable. El saldo final obtenido corresponderá al saldo de capital contable dentro del Balance General.

4 Elaboración de los Estados Financieros
3. Estado de Flujo de Efectivo Explica los motivos por los cuales cambio la cifra del efectivo de un año con respecto del anterior. Dicho saldo corresponderá al saldo de la partida de efectivo dentro del Balance General. 4.Balance General o Estado de Situación Financiera Presenta la situación financiera de una organización económica a una fecha determinada

5 Estado de Resultados (ER)
Resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo. Se obtienen los “resultados” de las operaciones para determinar si ganó o perdió en el desarrollo de las mismas.

6 Estado de Resultados (ER)
Determina el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a la cual se llama utilidad o pérdida. Dicho resultado se debe reflejar posteriormente en la sección de capital contable dentro del estado de situación financiera.

7 Clasificación de partidas incluidas en el ER
Partidas ordinarias Relacionadas con el giro de la entidad. Se derivan de las actividades primarias que representan su principal fuente de ingresos, aún y cuando no sean frecuentes. Se incluyen otros ingresos y gastos. Partidas no ordinarias Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Son infrecuentes

8 Formato de presentación

9 Formato ampliado de presentación
Estado de Resultados Ventas o ingresos netos (-) Costo de ventas (=) Utilidad o pérdida bruta Gastos generales Gastos de venta Gastos de administración (+/-) Otros ingresos y gastos Otros ingresos y gastos no operativos (incluyendo partidas especiales) Resultado integral de financiamiento (RIF) Partidas no ordinarias Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuas Operaciones discontinuas Utilidad o pérdida neta

10 Secciones dentro del Estado de Resultados
Ingresos, Gastos y Resultado final o saldo (utilidad o pérdida)

11 Secciones del Estado de Resultados
Ingresos El rubro principal son las ventas o los ingresos percibidos por la prestación de algún servicio. Surgen de las operaciones ordinarias del negocio.

12 Secciones del Estado de resultados
Gastos Clasificación: Gastos generales De venta Corresponden a erogaciones directamente relacionadas con el esfuerzo de vender los bienes o brindar los servicios objeto del negocio. De administración Necesarios para llevar el control de la operación del negocio. Resultado Integral de Financiamiento (RIF) Incluye los gastos financieros.

13 Costos y Gastos Presentación Por función Por naturaleza
Muestra, en rubros genéricos, los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultados. Separa el costo de ventas de los demás costos y gastos. Por naturaleza Desglosa los rubros de costos y gastos atendiendo su esencia específica.

14 Estado de Variaciones en el Capital Contable
Objetivo: Mostrar los cambios en la inversión de los accionistas en la empresa, lo que se denomina capital contable. Elementos de dicho estado financiero: Aumentos, Disminuciones y Actualización de las partidas del capital aportado por los accionistas. Así como las utilidades del periodo que haya generado el negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse.

15 Formato de presentación

16 Estado de Situación Financiera
También llamado Balance General. Muestra los montos a una fecha específica de: Activo Decisiones de inversión Pasivo Decisiones de financiamiento Capital contable

17 Formato de presentación
El total de pasivo y capital contable debe ser igual al total de activo

18 Secciones dentro del Balance General
Activo, Pasivo y Capital contable

19 Clasificación de acuerdo a su liquidez:
Activos Clasificación de acuerdo a su liquidez: Activo circulante: Ejemplos: efectivo en caja y bancos, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, etc. Activo no circulante (fijo): Inmuebles, Planta y Equipo: Ejemplos: Terrenos, edificios, depreciaciones, equipo de transporte, mobiliario y equipo, etc. Activos Intangibles: Ejemplos: marcas registradas, franquicias, derechos de autor, etc.

20 Pasivos Clasificación: Pasivo a corto plazo Pasivo a largo plazo
Deudas que tenga un negocio cuyo vencimiento sea en un plazo inferior a un año. Ejemplos: cuentas por pagar a proveedores, intereses por pagar, impuestos por pagar, etc. Pasivo a largo plazo Deudas con vencimiento superior a un año. Ejemplos: préstamos bancarios y obligaciones por pagar.

21 Se presentan las cuentas:
Capital Contable Se presentan las cuentas: Capital social Común Preferente Utilidades retenidas

22 Estado de Flujo de Efectivo
Incluye las entradas y salidas de efectivo que tuvo una compañía en un periodo de operaciones para determinar el saldo o flujo neto de efectivo al final del mismo. Objetivo: Determinar el saldo final de efectivo que tiene una empresa al finalizar un periodo de operaciones. Refleja el nivel de liquidez del negocio.

23 Entradas de efectivo Recursos provenientes de transacciones como ventas al contado, cobranza y aportaciones de los socios, etc.

24 Salidas de efectivo Desembolsos que se realizan por transacciones tales como compras al contado, pago de cuentas por pagar, pago de gastos, etc.

25 Formato del estado

26 Objetivo: Análisis financiero
Estudia la información que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías. Objetivo: Tener una base más sólida y analítica para la toma de decisiones.

27 Indicadores o razones financieras
Relación de una cifra con otra dentro o entre los estados financieros de una empresa. Permite ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía .

28 Principales indicadores financieros
Los indicadores financieros más comunes evalúan cuatro aspectos: Rentabilidad Margen de utilidad Rendimiento sobre capital contable Liquidez: Razón circulante Utilización de activos: Rotación de cuentas por cobrar Rotación de inventarios Utilización de pasivo Relación de pasivo total con activo total

29 Cierre contable Sirve para preparar las cuentas para el registro de las transacciones del siguiente periodo. Se realiza después de que se preparan los estados financieros.

30 Cierre contable Objetivo:
Cerrar las cuentas de ingresos, gastos y dividendos, las cuales son llamadas cuentas transitorias (no acumulativas), con lo que quedan con saldo de cero. Las cuentas de activos, pasivos y capital no se cierran, por lo que son conocidas como cuentas permanentes. Dicho proceso afecta la cuenta de utilidades retenidas en el estado de situación financiera.


Descargar ppt "Capítulo 5 Estados Financieros."

Presentaciones similares


Anuncios Google