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PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL Y EL CALENDARIO DE PAGOS

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Presentación del tema: "PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL Y EL CALENDARIO DE PAGOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL Y EL CALENDARIO DE PAGOS
Sesión 5: PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUAL Y EL CALENDARIO DE PAGOS Expositor: José Panta Quiroga 1

2 EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2011
Máster Oficial de Intervención Psicopedagógica en Contextos Formal y No Formal EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2011 LEY Nº 29626 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2011 La Etapa de Ejecución DIRECTIVA N° EF/76.01 Esther Alcocer Romano - Trabajo de Investigación 2009

3 Programación, Formulación Aprobación
Proceso Presupuestario Art. 14-Ley Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Programación, Formulación Aprobación Ejecución y Control Evaluación Medición de resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras Retroalimentación 1. La Prevision del gasto 2. Definición de la Estructura Funcional Programática 3. Aprobación del PIA Modificaciones Presupuestarias (PIA + Modificaciones = PIM) Definición de la Programación de Compromisos Anual PCA y sus Modificaciones Calendarios de Pagos Ejecución de Ingresos (estimado, determinado y percibido) Ejecución de Gastos (compromiso, devengado y girado)

4 Flujo de información del SIAF-SP

5 4. Los Sistemas de la Administración
Financiera del Sector Público CONTABILIDAD PRESUPUESTO TESORERIA ENDEUDAMIENTO PROGRAMACION DNCP DGPP DNTP DNEP

6 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2011
Módulo Formulación Presupuestal DGPP Módulo De Procesos Presupuestarios DNTP Módulo Administrativo PLIEGO UE - Estructura Funcional Programática PIA - Cadenas funcionales (Meta Presupuestaria) PIA Aprobación / Rechazo ( +/- Modificaciones) -> Priorización de proyectos PIM PIM - Distribución Mensual PCA PIA PCA RB, CG, GG (↑ Modificaciones ↓) FF, RB, CG, GG Ingresos - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Ingreso (Ajustes ¸ CG/GG) -> Priorización UE1 Rubro, Meta, Cadena de Gastos UE2 Certificación Presupuestal - Pedido ó Solicitud UE3 Certificación Presupuestal Gastos (A nivel Meta) - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Gastos Aprobación / Rechazo Compromiso Anual - Compromiso - Devengado Calendario de Pagos - Girado - Pagado - Rendición

7 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011
- LEY Nº Programación de Compromisos Anual (PCA) La Programación de Compromisos Anual (PCA) es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el año fiscal respectivo, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual. Dicho instrumento es revisado y actualizado sobre la base de la información que proporcionen los pliegos, de manera trimestral, siendo autorizado por la Dirección General del Presupuesto Público, mediante resolución directoral. Mediante resolución directoral se establecen los procedimientos, mecanismos y formalidades para la determinación, revisión y actualización de la PCA. La determinación de la PCA no convalida los actos o acciones que no se ciñan a la normativa vigente, correspondiendo al Órgano de Control Interno o el que haga sus veces en el pliego verificar la legalidad y observancia de las formalidades aplicables a cada caso.

8 PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD FISCAL
PRINCIPIOS EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD PREDICTIBILIDAD PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD FISCAL PCA PRESUPUESTO DINAMICO PERFECCIONAMIENTO CONTINUO

9 PROCESO DE APLICACIÓN DE LA PCA
DICIEMBRE 2010 AÑO FISCAL 2011 ACTUALIZACIÓN Modificación del Monto de la PCA durante el Trimestre en los casos señalados en los numerales 9.1 y 9.2 de la Directiva de Ejecución REVISIÓN Proceso de la DGPP, a través del cual, concluido el trimestre se realizan ajustes al monto de la PCA, de corresponder DETERMINACIÓN DE DE LA PCA Monto Inicial de la PCA (DGPP – DGAES)

10 EL Compromiso ANUAL El compromiso es el acto de administración mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial. El compromiso es realizado dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego para el año fiscal, con sujeción al monto del PCA, por el monto total anualizado de la obligación.

11 DGPP PLIEGO UNIDAD EJECUTORA
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2011 : PROCESO DE REGISTRO DGPP PLIEGO UNIDAD EJECUTORA Asignación de la PCA Incremento / Disminución de la PCA (Aprueba DGPP) Priorización de la PCA (PIM Priorizado - Anual) Solicitud de Certificación (MAD) Ajustes Internos de la PCA (Aprueba el Pliego) Modificaciones Presupuestarias Aprobación Certificación ( MPP ∆▼/Anulación ) Distribución de la PCA a sus Ues Compromiso Anual (MAD) ∆▼/Anulación) Programación de Gastos (Tesorería) Ejecución Mensual/ Devengado/Giro / Pago

12 PRINCIPALES CAMBIOS AÑO 2011

13 Se deja sin Efecto la Previsión Presupuestal Trimestral Mensualizada (PPTM)
La Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM) como instrumento para la ejecución del gasto público de corto plazo en los pliegos presupuestarios, que determinaba las cuotas trimestrales mensualizadas que actúan como techo o nivel máximo a gastar por las entidades del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual. Era aprobada por la DGPP, para la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios.

14 Se deja si Efecto los Calendarios de Compromisos Institucionales (CCI)
En el caso de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, el registro se realizaba sobre la base de los montos desagregados de la Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM), tomando como referencia la mejor fecha de pago. En el caso de Fuentes de Financiamiento distintas a Recursos Ordinarios, el registro se realizaba sobre la base de la programación de gastos y la disponibilidad financiera de los recursos públicos, tomando como referencia la mejor fecha de pago

15 Se Incorpora en el Sistema SIAF-SP
la Certificación de Crédito Presupuestario La certificación de crédito presupuestario, es el acto de administración que garantiza que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado. Las UEs a través del responsable de la OPP, emiten en documento la certificación del crédito presupuestario, para cuyo efecto dicta los procedimientos y lineamientos que considere necesarios, referidos a la información, documentos y plazos que deberá cumplir la unidad ejecutora para llevar a cabo la citada certificación. Es expedida a solicitud del responsable del área que ordena el gasto o de quien tenga delegada esta facultad, cada vez que se prevea realizar un gasto, contratar y/o adquirir un compromiso. Expedida la citada certificación se remite al área solicitante para que procedan con el inicio de los trámites respectivos relacionados a la realización de los compromisos correspondientes.

16 EL Compromiso ANUAL El compromiso es el acto de administración mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial. El compromiso es realizado dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego para el año fiscal, con sujeción al monto del PCA, por el monto total anualizado de la obligación.

17 TIPOS DE COMPROMISOS Suscripción de contratos
CON CONTRAPRESTACION POR CUMPLIR Suscripción de contratos Orden de compra, orden de servicio Nombramiento o contrato de personal CON CONTRAPRESTACION ESTIMADA Servicios públicos Luz, Agua, Teléfono, arrendamiento, etc CONTRAPRESTACION CUMPLIDA CON Facturas por servicios médicos, sentencias, operaciones aduaneras Resoluciones administrativas de reconocimiento de gastos Aceptación de una liquidación o facturación de intereses y gastos bancarios Sobrecostos o gastos cuyo monto sólo puede conocerse al momento la respectiva liquidación SIN CONTRAPRESTACION Transferencias Financieras

18 El compromiso se sustenta en los siguientes documentos:
CÓDIGO DOCUMENTO NOMBRE 016 031 032 036 039 041 042 043 059 060 133 134 070 230 231 232 233 234 235 Convenio suscrito Orden de compra - Guía de Internamiento Orden de servicio Planilla de movilidad Planilla de dietas de directorio Planilla de propinas Planilla de racionamiento Planilla de viáticos Contrato compra-venta Contrato suscrito (varios) Resumen anualizado locadores de servicios Resumen anualizado planilla proyectos especiales Contrato suscrito (obras) Planilla anualizada de gastos en personal Planilla anualizada de gastos en pensiones Resumen anualizado retribuciones - cas Resumen servicios públicos anualizado Dispositivo legal o acto de administración Planilla ocasionales

19 La Etapa de Ejecución Financiera
Máster Oficial de Intervención Psicopedagógica en Contextos Formal y No Formal Ley Nº 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería La Etapa de Ejecución Financiera Directiva de Tesorería Nº EF/77.15 Esther Alcocer Romano - Trabajo de Investigación 2009

20 Resolución Directoral
Nº EF/77.15 07/02/2011 Artículo Único.- Modifíquese el literal b. del numeral 10.4 del artículo 10º de la Resolución Directoral Nº EF/77.15, el mismo que quedará redactado de la siguiente manera: ( … ) “b. El monto máximo para cada pago con cargo a la Caja Chica no debe exceder del veinte por ciento (20%) de una UIT, salvo los conceptos a que se refiere el segundo párrafo del numeral 10.1 precedente. Los casos que por razones justificadas requieran ser atendidos con montos mayores a lo señalado en el párrafo precedente, hasta un máximo de 90% de una UIT, deben estar contemplados en la Directiva a que se contrae el literal f. del presente artículo.”

21 Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15
SUBCAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN FINANCIERA DEL GASTO Directiva de Tesorería Nº EF/77.15

22 ESQUEMA DE PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGOS
Este proceso se inicia en el momento que la Dirección nacional de Tesoro Público establezca los topes porcentuales a nivel mensual, fuente de financiamiento, rubro y genérica del gasto, que permite para determinar los montos límites para la elaboración de la programación y ampliaciones del calendario de pagos, del ‘Mes Calendario’ a solicitar. Estas funcionalidades se incorporar en el Módulo Administrativo del SIAF-SP Esta etapa de Programación, tiene la finalidad de armonizar la demanda de los gastos para el cumplimiento de las Metas Presupuestarias con la disponibilidad de los recursos proyectados con que cuente durante un determinado período, y evaluando con oportunidad las necesidades y alternativas de financiamiento temporal.

23 ESQUEMA DE PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGOS

24 1. Que haya recibido el MES CALENDARIO
ESQUEMA DE PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGOS Requisitos previos: 1. Que haya recibido el MES CALENDARIO 2. Que haya recibido los factores porcentuales emitidos por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. Sin estos requisitos no podrá iniciarse ninguna forma de programación de calendario de pagos. Formas de programar: Registro tradicional (manual) de la Programación de Calendario de Pagos Proceso automático de la Programación de Calendario de Pagos

25 PANTALLA DEL SIAF-SP


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