Puntos clave para la documentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La investigación La construcción del conocimiento.
Métodos y herramientas
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Depto. Académico San Salvador
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
La organización de los contenidos
Crear un portafolio personal
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos,
TITULO CORTO DEL PROYECTO Titulo largo en donde se describan las características del proyecto como: contexto, grado, problemática a tratar e incidencia.
Evaluación del Aprendizaje
Curso: Motivación Escolar
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Sistema Educativo Bolivariano
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Éste proyecto, se fundamenta en reforzar el sentido de la identidad y el de pertenencia. El mismo consiste en enviar consignas a casa de los alumnos.
TODOS PODEMOS APRENDER
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
¿Qué significa preguntar?
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Asignatura: Metodología de la Investigación
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
HACER CIENCIA EN EL AULA
MÉTODO DE PROYECTOS.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Ambientes de aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EDAD MODERNA. En este tema vamos a trabajar la Edad Moderna y de una forma diferente a como lo hemos venido haciendo, aunque hay cosas que conocéis como.
El maquillaje de los alimentos
Valoración personal del proceso
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la construcción de comunidad para los muiscas de Sesquilé, Cundinamarca. Jessica Matiz Rojas.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
“portafolio digital”.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
Transcripción de la presentación:

Puntos clave para la documentación ¿Se evidencia la situación o hecho que genero el interés, problemática o necesidad de los niños? ¿Se observa actividades motivadores o disparadoras para la elección del tema?

Puntos clave para la documentación ¿ hay comentarios de los niños (as)? opiniones, preguntas, descubrimientos, aprendizajes. ¿Están las preguntas de investigación??

Puntos clave para la documentación El proceso de investigación, se evidencia a través de los mapas conceptuales. Las actividades de investigación. ¿Cómo lo observan? - ¿ tiene un orden? ¿ Muestran un proceso de investigación o simples actividades? -¿ Las actividades son propuestas por la profesora o de los niños? ¿ Las actividades de aprendizaje están acorde a la edad y desarrollo de los niños?

Puntos clave para la documentación Los procesos de aprendizaje progresivos, se observan en la documentación. ¿ Se articula el proyecto con el DCN?

Puntos clave para la documentación ¿ Se observan actividades de juego y exploración? ¿ Hay visitas de campo, de experto?

Puntos clave para la documentación ¿ Están las capacidades, actitudes y logros alcanzados por los niños? ¿ Se evidencia la planificación y realización del cierre del proyecto? ¿Se observa los descubrimientos, respuestas o conclusiones que ha llegado los niños -¿ Fue planificado por los niños, en asambleas? ¿ Quién es el protagonista del evento final? ¿ Los niños explican el proceso de investigación?

Tenemos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo, vamos a documentar!!