Un estudio de casos en tres colegios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dimensiones del proceso educativo
RESUMEN ACADEMICOS.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Licenciado en Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
IPP Taller de Observación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA

VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
El Derecho a la educación
Convivir, participar y deliberar
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Virginia Cisneros Condezo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Ética de la Investigación Cualitativa
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
APRENDIZAJE + SERVICIO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Un estudio de casos en tres colegios LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Un estudio de casos en tres colegios de Comas Carmen Diaz Bazo Pontificia Universidad Católica del Perú Departamento de Educación – Maestría en Educación Noviembre, 2008

¿Por qué estudiar la dimensión ética de la organización escolar? Mi experiencia profesional en el Proyecto “Educación y Cultura de Paz” (1990- 2000) “el retorno de la ética” Pocos estudios sobre la dimensión ética de la organización escolar Objetivo: Comprender y construir las categorías de una teoría sustantiva de la dimensión ética de la organización escolar.

El hilo conductor de la investigación consiste en responder a tres preguntas: ¿qué caracteriza a la dimensión ética de la organización escolar? ¿cómo la orientación ética de la escuela configura un tipo de organización escolar? ¿desde qué orientación ética se construye cada una de las dimensiones de la organización escolar?

El enfoque metodológico cualitativo semi-inductivo interpretativo

Los casos Tres escuelas situadas en Collique - Comas Caso 1: una escuela pública confesional Caso 2: una escuela pública no confesional Caso 3: una escuela privada no confesional

En cada escuela… Focus group Alumnos padres de familia Entrevistas semi-estructuradas directivos profesores Focus group Alumnos padres de familia Análisis de documentos oficiales de la escuela PEI, plan anual, reglamento, diario escolar… Observación abierta Diario de visita

Número de informantes por caso Directivos 3 Profesores 13 12 Auxiliares 2 Alumnos 49 48 41 Padres de familia 33 21 23

Análisis de la información « Grounded theory » (Glaser et Strauss, 1967 ; Strauss et Corbin, 1990): etapas para construir la teoría sustantiva: open coding axial coding selective coding Utilización del software Atlas-ti 4.2

debate teórico Ética comunitaria Ética liberal Dimensión Dimensión estructural estructural ética ética Dimensión Dimensión Dimensión Dimensión cultural política cultural política escuela comunidad escuela liberal

Los resultados

1. La autonomía ética de la escuela: tres opciones éticas en respuesta a un contexto percibido como problemático

Lo que más nos inculcan en este colegio es los valores, trabajan a base de valores y para mañana más tarde el alumno salga, o sea, no quieren que sea el primero, si lo logra está bien, pero que sea una persona de bien, eso es lo que buscan. Focus group A7.txt - 17:7 (15:18) Caso 1 -Formar líderes… como dice el lema, líderes para el mañana. - Formar líderes, por ejemplo de crear en el estudiante algo progresivo, ¿no?, como quien dice: “¡Ah ya!, sales del colegio y ya trabajarás…” No, sino su fin es superarnos, progresar y no solamente quedarnos en el nivel secundario sino ir a superiores. Focus Group 2A6.txt - 17:59 (550:556) caso 2 como es un colegio privado, lo que apunta es a que los alumnos mayormente vayan a instituciones superiores, a estudios superiores ¿no? y por lo tanto tenemos un programa enfocado a ese objetivo… por eso se le llama colegio preuniversitario (…) para que al término de su… de quinto año de secundaria, ellos tengan las posibilidades de proseguir sus estudios. Entrevista 3P6.txt - 6:3 (19:30) Caso 3

Caso 1 colegio estatal confesional Caso 2 categorías Caso 1 colegio estatal confesional Caso 2 Colegio estatal no confesional Caso 3 colegio privado no confesional Finalidad del colegio percibida por los sujetos Formación integral del alumno con énfasis en la formación moral y cristiana Formación de líderes capaces de transformar su realidad El estudio y la formación académica para el ingreso a la Universidad Razones de su opción Carácter confesional Estado orientado a la ética cívica y ciudadana Intereses privados de los dueños del colegio para adecuarse a las demandas de las familias y hacer frente a la competitividad

2. La posición de la escuela ante los valores

categorías Caso 1 Caso 2 Caso 3 1. Posición de la escuela frente a los valores Unidad alrededor de los valores Diversidad de valores 2. Posición de los sujetos frente a los valores de la escuela Fuerte identificación (adhesión). Sentido de « nosotros » Cada uno es autónomo para valorar aquello que se desée. Sentido de « cada uno » Razones pragmáticas y por el interés privado de cada uno

3. La figura del director como articulador de valores

Necesidad de personificar la orientación ética en un sujeto. El director promueve, motiva, “vigila” el cumplimiento de los valores y asegura la unidad o el respeto a la diversidad de los valores. La presencia de un sujeto o sujetos que proponen unos valores entra en tensión con la idea de la ética deliberativa: adhesión por el diálogo intersubjetivo, resultado de la deliberación y el acuerdo

4. Hacia una configuración de las organizaciones según su orientación ética

¿Por qué no una escuela organizada desde la ética democrática liberal? La centralidad de la figura de la dirección U Estado ausente en la definición de la orientación ética Visión reducida del concepto de democracia