Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

SERVIR.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
HABILIDADES DIRECTIVAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGO CLASE 9.
Competencias de Liderazgo y Team Coaching
Puerto Montt, Noviembre 2008
DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Liderazgo Situacional
EDUCACION Emprendedora
El líder manejando conflictos
LIDERAZGO.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DESARROLLANDO NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Cambiar la forma de cambiar
Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR
COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LIDERAZGO.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
LIDERAZGO EN EL AULA.
JORNADA DEL 08 AL 10 DE NOVIEMBRE Teoría del rango total del liderazgo Modelo postulado por Bass y Avolio (1994) Según este modelo los lideres.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Iquique, Octubre 2008 Innovación en el Capital Social y Liderazgo para la instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
LIDERAZGO Profa. Z. González.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Liderazgo empresarial
3. Alentar a los demás a seguir adelante A LA CARGA.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LIDERAZGO SITUACIONAL Mg. Oscar Esquivel Gonzáles
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Servir Gabriela Mistral.
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
LIDERAZGO.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
LIDERAZGO.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
LIDERAZGO.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
HABILIDADES PARA LA VIDA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
Coaching. Definiciones… Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR Expositor : Dr. Pedro Makabe 24 y 25 de Abril del 2008

“ Líder es una persona que ejerciendo un servicio a otros logra movilizarlos para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes ”

¿ Qué es el Coaching ? El coaching es un proceso de aprendizaje que consiste en una relación profesional en la que un entrenador o facilitador (coach) entrena, asesora, guía, y estimula a una o más personas (coachee) con el objetivo de motivar su crecimiento y el desarrollo de su pleno potencial, lo que les permitirá alcanzar el éxito profesional y la felicidad personal.

Somos seres interpretativos Premisas fundamentales Interpretamos el mundo a nuestra manera ( pero nuestra explicación no es el fenómeno que sucede ) Vivimos en mundos interpretativos diferentes

Coaching, Liderazgo y Aprendizaje Transformador Si cambiamos nuestra forma de observar (interpretar), se nos abren nuevas posibilidades. YO OBSERVADOR ACCIONES RESULTADOS Coaching y Liderazgo Proceso de Cambio y Aprendizaje NUEVA MIRADA ACCIONES RESULTADOS NUEVAS DISTINCIONES DIFERENTES DIFERENTES Ser Hacer Tener

Coaching y Aprendizaje Coaching es un proceso de aprendizaje, a través del cual una persona transforma el tipo de observador que es, abriéndose a nuevas posibilidades de acción. “ Locura es hacer lo mismo una y otra vez intentando obtener un resultado diferente ” A. Einstein

El Poder del Lenguaje Los seres humanos vivimos “en el lenguaje” (en las conversaciones), vivimos al interior de las historias que a cada momento construímos para otorgar sentido a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas (descripción de un mundo ya existente), sino que más bien hace que las cosas sucedan. El lenguaje es generativo: crea realidades, genera un mundo nuevo donde se abren o se cierran posibilidades. Por lo tanto, el lenguaje es acción (actos lingüísticos).

LENGUAJE ACTOS DEL HABLA el escuchar el hablar: actos del habla Peticiones Ofertas Promesas Afirmaciones Declaraciones ACTOS DEL HABLA

¿Qué es el Liderazgo ? Es el arte de movilizar a otros para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes. “ Movilizar a otros para que hagan es diferente que movilizar a otros para que deseen hacer ”.

LAS PRACTICAS EFECTIVAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR El líder transformador debe ser capaz de mirar el futuro inspirando una visión compartida. El líder transformador debe implicar (comprometer) y desarrollar a los demás posibilitando su participación (facultamiento). El líder transformador debe asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad y fomentando la innovación, para mejorar algún proceso o producto. 4)El líder transformador debe saber valorar los resultados y las relaciones, así como brindar aliento a través del reconocimiento y la celebración. 5)El líder transformador debe encarnar los valores siendo ejemplo de integridad, lo que genera una alta confianza.

1. Inspirar una Visión compartida “ El líder transformador inspira a los seguidores, retándolos y proporcionando sentido y significado en su trabajo. Fomenta un espíritu de equipo, entusiasmo y optimismo. Involucran a los guiados en visionar el futuro y les comunica claramente sus expectativas. El líder demuestra un claro compromiso con las metas trazadas y la visión compartida ”. Bernard Bass VISION : imagen ideal de un futuro deseable para el bien común.

Visión : elementos clave Propósito significativo : ¿ por qué existimos ? ( ¿ en qué negocio se encuentra uno ? ) Imagen del futuro : algo que uno pueda visualizar ( ¿ cómo será el futuro que quiero crear ? ) Valores claros : principios que guían el accionar ( ¿ qué guía su comportamiento y sus decisiones ? )  Visión = “saber quién es uno, hacia dónde va y qué guía su camino”.

2. Implicar y desarrollar a los demás: FACULTAMIENTO “ El líder transformador presta atención a las necesidades de logro y crecimiento de cada persona, actuando como un entrenador que expresa su compromiso por propiciar su desarrollo ”. Bernard Bass

FACULTAMIENTO La clave para crear una fuerza de trabajo motivada es FACULTAR ( no empoderar ). Facultar significa permitir que las personas “lleven su cerebro al trabajo”. Facultar exige un cambio sustancial de actitud. El lugar donde debe suceder este cambio es el corazón del líder.

3. Asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad e innovación “ El líder transformador estimula el esfuerzo de sus seguidores para ser más creativos e innovadores, ayudándolos a cuestionar supuestos, replanteando problemas y mirando las mismas situaciones pero con nuevas perspectivas ”. Bernard Bass

4. Valorar los resultados y las relaciones 4. Valorar los resultados y las relaciones. Brindar aliento con reconocimiento y celebración “ Lograr cosas extraordinarias en una organización es un trabajo arduo. Para mantener vivas la esperanza y la determinación los líderes reconocen las contribuciones que cada persona hace y celebran los logros de modo tal que cada persona pueda sentirse como un héroe.” Bernard Bass

5. Encarnar los valores. Integridad “ El líder transformador debe ser admirado, respetado y debe inspirar confianza. Sus seguidores se identifican con él y pretenden emular sus conductas. Para ello debe expresar su integridad y demostrar elevados estándares morales ” Bernard Bass

Liderazgo situacional Liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con las personas para ayudarlas a alcanzar sus metas personales y de la organización. (Blanchard). “Managers do the things right; leaders do the right things” (Randolph)

Las tres habilidades de un líder situacional Diagnosticar: Determinar los niveles de desarrollo de las personas y sus necesidades de dirección y apoyo. Flexibilidad: Utilizar con naturalidad los diversos estilos de liderazgo. Alianza para el desempeño: Lograr acuerdos con los demás acerca del estilo de liderazgo que ellos necesitan.

Nivel de desarrollo Competencia Conocimientos y habilidades específicos demostrados para la meta o tarea Compromiso - Motivación - Confianza

Los cuatro niveles de desarrollo D1: Bajo nivel de competencia y alto nivel de compromiso D2: de bajo a algún nivel de competencia y bajo nivel de compromiso D3: moderado a alto nivel de competencia y nivel variable de compromiso D4: Nivel alto de competencia y nivel alto de compromiso

Los cuatro niveles de desarrollo D1: El principiante entusiasta D2: El aprendiz desilusionado D3: El ejecutor capaz pero cauteloso D4: El colaborador autónomo

Las necesidades de un D1 Reconocimiento del entusiasmo y las habilidades Metas y funciones claras Normas que definan qué es un trabajo bien hecho Plazos Establecimiento de prioridades Información sobre cómo se obtendrá y compartirá la información sobre el desempeño de funciones Planes de dirección específica sobre cómo, cuándo y con quién Demarcaciones y límites Información sobre la meta o tarea y la organización

Las necesidades de un D1 Las normas no escritas relacionadas con “cómo funcionan las cosas aquí” Un proceso detallado para el aprendizaje de las nuevas habilidades y conocimientos Capacitación en la práctica, la demostración y descripción de cómo hacerlo Oportunidades para practicar Ejemplos concretos de cómo los demás alcanzan la meta o realizan la tarea Retroalimentación frecuente sobre los resultados Soluciones a los problemas

Las necesidades de un D2 Metas claras Perspectiva Retroalimentación frecuente Elogio por el progreso realizado Ayuda para analizar los éxitos y los fracasos Seguridad de que es aceptable cometer errores

Las necesidades de un D2 Explicaciones de por qué la meta o tarea es importante (explicaciones del “cómo”) Oportunidades para analizar los motivos de preocupación y compartir los sentimientos Participación e influencia en la toma de decisiones y en la solución de problemas Aliento Asesoramiento y descripción del proceso a seguir y alternativas Asesoramiento para perfeccionar y desarrollar las habilidades

Las necesidades de un D3 Un mentor o entrenador accesible Oportunidades para probar ideas Oportunidades para expresar los motivos de preocupación y compartir los sentimientos Apoyo y estímulo para desarrollar sus habilidades con el fin de resolver problemas con autonomía Ayuda para desarrollar la confianza mediante la apreciación objetiva de la experiencia y las habilidades Elogio y reconocimiento por niveles superiores de competencia y desempeño de funciones Eliminación de obstáculos para el logro de metas Un empujón inicial para sobreponerse al hábito de “dejar las cosas para mañana”

Las necesidades de un D4 Variedad y desafío Un líder que es más un mentor y un colega que un jefe Reconocimiento de las contribuciones hechas Autonomía y autoridad Confianza Oportunidad para compartir los conocimientos y las habilidades con los demás

Flexibilidad Es la capacidad de utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo Principios esenciales : Usar diferentes estilos con diferentes personas Usar diferentes estilos con las mismas personas dependiendo de la tarea

Comportamiento directivo Es la medida en que un líder: Fija las metas y aclara las expectativas Le dice y demuestra a otra persona qué hacer, cuando y cómo hacerlo Supervisa, monitoriza y evalúa estrechamente el desempeño de las funciones Ejms. de comportamientos directivos : dirigir, estructurar, organizar, enseñar, supervisar, evaluar.

Comportamiento de apoyo Es la medida en que un líder: Se compromete en la comunicación bilateral Escucha y proporciona apoyo y aliento Permite participar a la otra persona en la toma de decisiones Ejms. de comportamientos de apoyo : solicitar, escuchar, facilitar, explicar, alentar

Los cuatro estilos de liderazgo E1: Dirigir: comportamiento alto en dirección y bajo en apoyo E2: Entrenar: comportamiento alto en dirección y alto en apoyo E3: Apoyar: comportamiento bajo en dirección y alto en apoyo E4: Delegar: comportamiento bajo en dirección y bajo en apoyo

Liderazgo situacional El estilo 1 para el nivel de desarrollo 1 El estilo 2 para el nivel de desarrollo 2 El estilo 3 para el nivel de desarrollo 3 El estilo 4 para el nivel de desarrollo 4

GUNG HO ¡ Trabajar juntos ! LIDERAZGO DE EQUIPO GUNG HO ¡ Trabajar juntos ! El espíritu de la ardilla (Visión compartida) El estilo del castor (Facultamiento) El don del ganso (Brindar aliento)

Liderazgo Situacional de Equipos Las tres claves para un liderazgo de equipo eficaz son: a) el diagnóstico, o capacidad de evaluar las necesidades y la etapa de desarrollo del equipo, b) la flexibilidad, o capacidad de utilizar una diversidad de comportamientos de liderazgo, y c) el ajuste, o capacidad de utilizar el estilo de liderazgo que satisfaga las necesidades de desarrollo del equipo.

Etapas del desarrollo de los equipos Orientación Insatisfacción Integración Producción Terminación alto alto Termina-ción Produc-ción Integra- ción Insatisfa-cción Orienta-ción Etapa 5 de desarrollo Etapa 4 de desarrollo Etapa 3 de desarrollo Etapa 2 de desarrollo Etapa 1 de desarrollo productividad motivación bajo bajo

Estilos de liderazgo de equipos Dirección (E1) ( comportamiento alto en dirección y bajo en apoyo ) Entrenamiento (E2) ( comportamiento alto en dirección y alto en apoyo ) Apoyo (E3) ( comportamiento bajo en dirección y alto en apoyo ) Delegación (E4) ( comportamiento bajo en dirección y bajo en apoyo ) Comportamientos directivos en los equipos: organizar, educar, enfocar y estructurar. Comportamientos de apoyo en los equipos: elogiar, involucrar, escuchar y estimular.

Conclusión “ Lo más importante para usted como líder no es lo que ocurre cuando está allí, sino qué es lo que ocurre… cuando no está allí ” Ken Blanchard

EL PLACER DE SERVIR Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.

Hay la alegría de ser justo; pero hay, por sobre todo, la inmensa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo ya estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender! Pero no sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son inmensos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a un niño… El servir no es faena sólo de seres inferiores. Dios,que da el fruto y la luz, es El que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿ Serviste hoy ? Gabriela Mistral