La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”. Quien pudiendo dominar sirve, es de Cristo. Marcos 9, – 25 Tiempo Ordinario –B- 20 septiembre 2009

2 30 Se fueron de allí y atravesaron Galilea
30 Se fueron de allí y atravesaron Galilea. Jesús no quería que nadie lo supiera, 31 porque estaba dedicado a instruir a sus discípulos. Les decía: –El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, le darán muerte y, después de morir, a los tres días, resucitará. Galilea Mientras atraviesa Galilea, hacia Jerusalén, Jesús sigue instruyendo a los discípulos sobre el tema fundamental: quién y cómo es el Mesías.

3 32 Ellos no entendían lo que quería decir, pero les daba miedo preguntarle.
Es más cómodo no escuchar la Palabra por miedo a lo que pueda exigir. Tener miedo de preguntar es un mecanismo psicológico que tenemos cuando preferimos ignorar algo que nos puede comprometer.

4 Cafarnaún. Lugar de la casa de Pedro
33 Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó: –¿De qué discutíais por el camino? Cafarnaún. Lugar de la casa de Pedro Jesús pregunta a los discípulos cuando llegan a casa, cuando están más serenos, cuando se sienten a gusto, en su sitio. Jesús hace que, con él, nos sintamos como en casa para dialogar y profundizar, para reflexionar, para dejarnos interpelar, para orar... ¿Cuál es mi respuesta cuando Jesús me pregunta: de qué hablas?, ¿de qué discutes?, ¿cuáles son tus proyectos y tus anhelos?, ¿ a qué dedicas tu tiempo, tu energía, tu ilusión?

5 Las preocupaciones del Maestro y de los discípulos no coinciden
Las preocupaciones del Maestro y de los discípulos no coinciden. Jesús habla de servicio y entrega, los discípulos de reparto de poder. Estar al lado de Maestro es todavía para ellos una oportunidad de medrar, no una oportunidad de servir. La situación retrata a las comunidades cristianas que ya empezaban a preocuparse, peligrosamente, por el rango de sus miembros, el prestigio, la posesión de la verdad, el poder... Preocupaciones que siguen siendo actuales y que suponen una profunda perversión del mensaje de Jesús. La marca de sus seguidores y seguidoras es ser “el último y el servidor de todos”. 34 Ellos callaban, pues por el camino habían discutido sobre quién era el más importante. Camino a Jerusalén

6 35 Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: –El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Jesús sigue insistiendo. Hacerse aceptarse aceptarse servidor-a de eso es lo primero de todo. Se es grande y se transforma radicalmente nuestro mundo, no cuando se ocupa un puesto relevante, sino cuando en la vida se hace sitio para quien no tiene grandeza según el mundo. Como Jesús. Quien sirve a quienes son “inservibles” para la sociedad, nunca se equivoca.

7 Va en la línea de “a mí me lo hicisteis”.
36 Luego tomó a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: 37 –El que acoge a un niño como éste en mi nombre, a mí me acoge; y el que me acoge a mí, no es a mí a quien acoge, sino al que me ha enviado. En la sociedad y cultura de aquel tiempo, el niño era “nadie”. Jesús lo abraza como gesto de amor y de total identificación. Para Jesús es modelo de humildad radical, del asombro, la fascinación y la alegría. Los niños son espontáneamente confiados. Jesús reconoció en los niños la confianza total e incondicional que él tenía en Abbá. Quien acoge, ayuda... a un “insignificante”, lo recibe a él y a su Padre. Va en la línea de “a mí me lo hicisteis”. Además de lo pequeño, indefenso y socialmente irrelevante, el niño también representa lo entrañable, puro y abierto a la esperanza de un futuro nuevo y mejor. Es el símbolo de quienes forman la nueva comunidad.

8 SERVIR Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú. Sé el que apartó del camino la piedra, el odio de los corazones, y las dificultades del problema. Hay la alegría de ser justo, pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir. Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender... No caigas en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos. Hay pequeños servicios que nos hacen grandes: poner una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña... El servir no es una faena de seres inferiores. Dios, que es el fruto y la luz, sirve. Y me pregunta cada día: ¿Serviste hoy? Gloria Fuertes SERVIR


Descargar ppt "Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google