“Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster (SSME)” Junio 01, 2015.

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Transcripción de la presentación:

“Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster (SSME)” Junio 01, 2015

FECHAS PRINCIPALES SSME

JUN 1era versión SSME JUL AGO 2da versión SSME ESCALAMIENTO AL TOTAL DE INICIATIVAS CLUSTER SEPT FASE 1 FASE 2 Lanzamiento SSME (definitivo) MAY Contratación consultores Firma Cluster Development NOTA: El comité de seguimiento CPC-iNNPULSA- MINCIT se reúne al menos una vez cada mes. OCT NOV DIC Entrevistas con regiones y actores clave: Consejo asesor, TCI Network. 5 Talleres para validar el SSME en las regiones Versión final SSME Cronograma general para el desarrollo del Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster.

CONCEPTOS BASICOS

Cluster: 3 definiciones CLUSTER: 3 DEFINICIONES REALIDAD ECONÓMICA PROTEÍNA BLANCA M USD (9,9%) 2012/2013 Incubadoras2 Levante y ceba 96 empresas 1971 granjas Procesadoras45 Procesadores integrados 3 Productores de huevo 6 empresas 180 granjas Insumos35 Industria auxiliar 18

Cluster: 3 definiciones CLUSTER: 3 DEFINICIONES REALIDAD ECONÓMICA INICIATIVA CLÚSTER RUTA COMPETITIVA “TIENE COMO OBJETIVO LA MEJORA DE LA REALIDAD ECONOMICA”

Cluster: 3 definiciones CLUSTER: 3 DEFINICIONES REALIDAD ECONÓMICA INICIATIVA CLUSTER RUTA COMPETITIVA “EXISTE MASA CRÍTICA EMPRESARIAL Y ENTIDADES DE ENTORNO DE UN MISMO NEGOCIO” “TIENE COMO OBJETIVO LA MEJORA DE LA REALIDAD ECONOMICA” COMO ORGANIZAMOS LA IMPLEMENTACIÓN ROLES Y RESPONSABILIDADES DIALOGO PÚBLICO- PRIVADO DEL NEGOCIO GOBERNANZA EN PROYECTOS “IMPLEMENTA PROYECTOS Y REPARTE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL ENTORNO”

Sofisticación de la estrategia de las empresas Mejorar la Calidad del entorno para hacer negocios ¿PARA QUE SIRVEN LAS INICIATIVAS CLÚSTER? “AGENDA ESTRATÉGICA DE FUTURO” “NUEVO DIALOGO PÚBLICO PRIVADO” “AGENDA ESTRATÉGICA DE FUTURO” “NUEVO DIALOGO PÚBLICO PRIVADO” Mejora la cuenta de resultados de las empresas al facilitar el acceso a mercados más atractivos y estrategias más rentables y además impacta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región en más y mejores empleos e infraestructuras Capital humano - Cierre de brechas empleabilidad y formación Generación empleo cualificado Políticas de inversión públicas enfocadas a retos de negocio - Infraestructuras especializadas Políticas de atracción de inversiones Posicionamiento de la región … Modelos de integración y consolidación productiva Acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto Conocimiento del consumidor futuro Mayor integración entre los agentes Acceso a mercados de exportación … COMPETITIVIDAD

¿PARA QUE SIRVEN LAS INICIATIVAS CLÚSTER? SOFISTICACIÓN DE LA ESTRATEGIA de las empresas Factores críticos de éxito en la cadena de valor de la empresa Atractivo del mercado y cambios en el negocio (retos a superar) Estrategias más rentables y viables para las empresas Definición de una agenda de proyectos/acciones

ARTICULAR EL ECOSISTEMA CENTROS TECNOLÓGICOS O DE INNOVACIÓN UNIVERSID ADES FORMACIÓN PROFESIONAL CAMARAS ORGANIZACIÓN CLUSTER ALCALDÍA, GOBERNACI ÓN, … GREMIOS EMPRESAS … … COMPETENCIAS ROLES Y RESPONSABILIDADES Mejorar la CALIDAD DEL ENTORNO para hacer negocios ¿PARA QUE SIRVEN LAS INICIATIVAS CLÚSTER? ESPACIO DE DIALOGO PÚBLICO-PRIVADO

Frente a una visión de corto plazo…. … construir nuevos espacios de negocio competitivos con una agenda estratégica a largo plazo… … planteando escenarios audaces y retadores para los empresarios con METAS factibles ESCENARIOS DE FUTURO RETADORES Y AUDACES EJEMPLO : SERVICIOS CLÍNICOS

Foro donde se presentan y debaten de forma objetiva los cambios en el negocio (en términos estratégicos) Identificación de las opciones estratégicas de futuro para competir y evaluar nuevas oportunidades de negocio Identificación de potenciales socios /partners para proyectos Poder participar en Iniciativas de colaboración en proyectos conjuntos en muchas áreas de actuación posibles (I+D, comercialización, formación...) Participar en la definición de instrumentos de apoyo al sector (públicos o privados) Networking con empresas del mismo negocio Mejora de la calidad del entorno en el que se ubican – DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS ( CENTROS DE I+D, LOGISTICA, ZONAS FRANCAS, COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA, …) – ACCESO A CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO ( PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICOS ESPECIALIZADO, PROGRAMAS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA) – I+D Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA ( GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN RESPUETSA A NECESIDADES DE SECTOR) Mejora de la calidad y disponibilidad de proveedores locales competitivos (efecto cadena de valor) Desarrollo de la compra pública innovadora y/o las Alianzas público privadas ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS EMPRESARIOS?

Un nuevo enfoque de la realidad empresarial gracias a una identificación del sector en diferentes segmentos estratégicos de negocio o clústers. Una evaluación de los segmentos de negocio para implementar más eficazmente políticas de refuerzo competitivo desde la política pública. Un mejor entendimiento de las necesidades de las empresas y un mayor contacto con las mismas. Una nueva vía de difusión de los programas y servicios de apoyo existentes para las empresas y asociaciones de la industria. El diseño de iniciativas concretas de soporte a las empresas, pudiéndose involucrar en su puesta en marcha y financiamiento. La coordinación de los diferentes agentes para llevar a cabo programas concretos de apoyo y mejora de la competitividad. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS PROMOTORES?

Acciones colectivas: – Transversales para todo el cluster: Iniciativas que benefician a todas las empresas por igual (participen o no). Un nuevo centro tecnológico, una nueva norma de calidad, un acuerdo para exportar tercer país, una nueva infraestructura especializada,…Son de baja apropiabilidad – Colectivas de uso y disfrute individual : Si bien se estructuran como conjuntas, cada empresa que participa gestiona su resultado individualmente (participar en curso de formación estratégica, una promoción conjunta en un mercado,…) Colaboraciones con un número limitado de agentes – Típicamente proyectos estratégicos (2-3 empresas) o consorcios de I+D con empresas y centros tecnológicos – Acciones que lideran las propias empresas y no el cluster, que suele ser mero facilitador ¿QUÉ TIPO DE ACCIONES SE DESARROLLAN EN LOS CLUSTERS?

ÁREAS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS ÁREAS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS INNOVACIÓN PRODUCTOS Y PROCESOS EFICIENCIA OPERATIVA DESARROLLO DE NEGOCIO E INTERNACIONALIZACIÓN FORMACIÓN ESPECIALIZADA CONOCIMIENTO MERCADO Y CONSUMIDOR..... DINAMIZACIÓN / NETWORKING VISIBILIDAD Y MARKETING TIPOLOGIA DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES PARA TODOS COLECTIVAS (USO INDIVIDUAL) COLECTIVAS (USO INDIVIDUAL) Gestor o cluster manager Participantes Financiación PARTICIPANTES EXTERNOS COLABORACIONES ESTRATÉGICAS GRUPOS (REDES CERRADAS) COLABORACIONES ESTRATÉGICAS GRUPOS (REDES CERRADAS) INTERCLUSTERS Reglas de trabajo Indicadores y Evaluación Generación de los proyectos MEJORA DE PROVEEDORES CAMBIOS /MEJORAS INDIVIDUALES CAMBIOS /MEJORAS INDIVIDUALES PUNTO CONSUMO/ RETAIL GESTIÓN ESTRATÉGICA FINANCIACIÓN ¿QUÉ TIPO DE ACCIONES SE DESARROLLAN EN LOS CLUSTERS?

¿QUÉ DEBEMOS EXIGIR A UNA INICIATIVA CLÚSTER / RUTA COMPETITIVA?  Una visión estratégica de futuro, un norte en el negocio para la región que nos permita la toma de decisiones en un marco de consenso y confianza entre empresarios competidores.  Espacios de participación con metodologías de trabajo y una agenda de proyectos a corto, mediano y largo plazo y que nos lleve a conseguir la visión estratégica y una mejora competitiva  Un modelo de toma de decisiones, financiación y reglas de juego claras entre empresarios y entre empresarios y entidades públicas en la región

¿QUÉ DEBE EXIGIR UNA INICIATIVA CLÚSTER / RUTA COMPETITIVA A LOS EMPRESARIOS Y ENTIDADES? Toma de decisiones: priorización, validación, seguimiento, proposición, construcción de la agenda, liderar formulación Participación en los proyectos: en tiempo y plata (cofinanciación) Convocatoria de agentes clave / complementarios Estructura de decisión y discurso unificado Transparencia e intercambio de información construida desde la iniciativa cluster Exigencia y requisitos de participación en proyectos (no democrático)

¿POR QUÉ DEBEMOS MEDIR EL IMPACTO DE LAS INICIATIVAS CLÚSTER / RUTAS COMPETITIVAS? ¿Cómo podemos evaluar la evolución de una iniciativa clúster? (gestionar el ciclo de vida) ¿Cómo podemos valorizar el éxito de una iniciativa clúster o detectar aquellos factores clave que la han hecho fracasar? ¿Cómo medimos el impacto de una iniciativa clúster en la realidad empresarial de la región? ¿Cómo diseñamos instrumentos que fortalezcan e incrementen el impacto de las iniciativas clúster en las regiones?

DIMENSIONES DE EVALUACION

PRINCIPIOS del SSME 1.Será un sistema FLEXIBLE y ADAPTABLE a las regiones y sus realidades. 2.Ofrecerá una valoración NEUTRAL mediante un análisis homogéneo. 3.Permitirá la participación de MÚLTIPLES ACTORES publico-privados. DIMENSIONES a analizar 1.Gestión de la iniciativa cluster (IC). 2.Desempeño de las empresas participantes y del entorno. 3.Dinámica del cluster regional.

Gestión de la iniciativa cluster Resultados proyectos y empresas en la iniciativa cluster Cifras del cluster - aglomeración Modelos de decisión. Participantes. Equipo. Financiación. Metodologías de trabajo. Ejecución de proyectos (entorno y empresariales) Posicionamiento interno y externo. Responden : Equipo iniciativa cluster DIMENSION 1. Gestión de la iniciativa cluster. Variables a analizar: 1.1 Capacidad de gestionar. 1.2 Capacidad de ejecutar. 1.3 Capacidad de posicionar. Algunos indicadores:

Gestión operativa e institucional Desempeño de las empresas participantes y del entorno Cifras del cluster - aglomeración Responden : Empresas participantes e instituciones de entorno. DIMENSION 2. Desempeño de las empresas participantes y del entorno. Variables a analizar: 1.1 Desempeño de las empresas participantes. 1.2 Desempeño del entorno. 1.3 Desempeño de los proyectos de la IC. Algunos indicadores: Desempeño empresas participantes: Financieros y RRHH, innovación y sofisticación de producto, acceso a mercados. Desempeño del entorno: Valoración del entorno (diamante) por parte de los empresarios y otras variables de competitividad departamental (CPC-IDC). Desempeño de los proyectos de la IC: Valoración por parte de los empresarios de los proyectos empresariales y de entorno ejecutados por la IC.

Gestión operativa e institucional Resultados proyectos y empresas en la iniciativa cluster Dinámica del cluster regional DIMENSION 3. Dinámica del cluster regional. (A) Total empresas y composición por tamaños. (B) Empleos. (C) Salario promedio. (D) Número de nuevas empresas. (E) Ventas. (F) Producción. (G) Exportaciones. (H) Importaciones. (I) Valor estratégico (Ventaja comparativa revelada). (J) Producción / PIB Dptal. (K) Producción / PIB Sectorial. (L) Inversión en I+D. (M) No. Patentes.