Migración e Inclusión social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Advertisements

Migración internacional y salud: Desafíos para la APS desde un enfoque de derechos. Ana Cortez Salas. Antropóloga. Máster Antropología Médica. Rancagua,
TEORIA DEL PRIVILEGIO PARA DARKIN Consiste generalmente en un análisis de la sociedad: política, cultural y económica, a través del concepto del “privilegio”
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1 1.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional
EJE 1: GOBIERNO LOCAL Y CIUDADANÍA
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
V.
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
De la Escuela al Aula Virtual
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PRESENTADO POR: Estefani Morales Aparicio Kelly Tatiana Torres Gil
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Exposición específica Consecuencias sociales
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Identidad cultural.
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Comunidades de Aprendizaje
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
Pedro Henríquez Guajardo
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
de la Educación Inicial
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Formación de Prácticantes de Paz
UN PROCESO DE REFLEXIVIDAD COLECTIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN EL MASTER DE SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES Jesús Clemente, Aída.
Comunidad de pensamiento
Área de Estudios Sociales
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
La integración desde una perspectiva migratoria
Brenda Alejandra González Tirado
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Geografía de la población II: aspectos mundiales y regionales
Transcripción de la presentación:

Migración e Inclusión social En el contexto educativo Panel 1: Migración en la región del Maule: Comunicación Organizacional, Ruralidad y Educación Pablo González Bravo Ph.D. Ciencias sociales y comunicación Mgs. Ciencias sociales y políticas públicas Antropólogo pgonzalezb@utalca.cl

Diversidad e Inclusión Rutas hacia el Nuevo Mundo Viejos temas ...nuevos desafios ...” Diversidad e Inclusión Migración e Inclusión social En el contexto educativo

Múltiples Rutas hacia el Nuevo Mundo ¿ Cuando Migraron los humanos por primera vez al continente Americano? Con el objetivo de reducir la incertidumbre y constrastar tonos alarmistas...que aún subsisten...surge la pregunta...

La primera gran ola migratoria humana al continente Americano ...se produjo a través del puente de Beringia ...40.000 años...

15.500 años “Analisis de ADN permitieron la secuenciación de un genoma paleomericano en un yacimiento de Anzick de Montana...(2014)

Se conoce a Monte Verde II (Chile) como el yacimiento arqueológico más antiguo de América, con aproximadamente 18.500 años de antigüedad.(2013)

Migración= Oportunidad Entonces...”Viejos temas ...nuevos desafios ...” Migración= Oportunidad Inclusión Social y Diversidad Comprender que la población migrante es una contribución a la riqueza y diversidad cultural de nuestro pais ....

¿Estamos preparados para abordar y gestionar la compleja diversidad en la cual habitamos y/o habitaremos ?

Un proyecto educativo de calidad debe saber incluir la diversidad

DIVERSIDAD CULTURAL (UNESCO) Se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios de innovación y de creatividad Es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. Constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“la educación inclusiva también puede ser una vía esencial para superar la exclusión social que resulta de ciertas actitudes y respuestas ante las diferencias socioeconómicas, culturales, o de género, por nombrar algunas de ellas, y que lamentablemente muchas veces se reproducen al interior de las escuelas” (Blanco, 2006, p. 6).

INCLUSIÓN/ DIVERSIDAD Etnias Perspectiva de género Migraciones PESD Aulas Multiculturales

EJEMPLOS INICIATIVAS Incorporación del tema de Inclusión en la Formación Inicial de Profesores de la UCN 2017 Diversidad en el aula o el derecho hacia una educación inclusiva Diplomado en Diversidad (Enfoque basado en competencias) Proyecto Explora-Maule temáticas asociadas a Migración (Colegio Machi Pichu Curico)

Gracias