PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Las organizaciones como sistemas
Administración de Recursos Humanos
Formulación De Un Plan Estratégico
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FODA.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Planeación del proyecto
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planificación estratégica
ENFERMERIA PROFESIONAL
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
ANÁLISIS FODA.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES DE NÚCLEO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CCDS) GENERACIÓN
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
Análisis FODA.
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Organizaciones.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE TIC. PLANEACION La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Pensamiento Estratégico Intuitivo Estratégico Mecánico Problema Análisis Solución Reacomodo Focalización Transform.

Planificación Estratégica Significa transformación, basada en el análisis, tomando en cuenta la identidad y el entorno.

Planificar no es sólo elaborar Planes Análisis Observación Acción

Definición de PE “Minimización de los recursos contra la maximización de los resultados” “Maximizar fuerzas propias contra fuerzas externas” Nota: Es importante tomar en cuenta en nuestros procesos de decisión el análisis costo-beneficio de cada una de nuestras alternativas.

Misión/visión o Visión/misión Acciones Intermedias Visión: Ideal, utopías Entorno Oportunidades Entorno Amenazas

PE: Resumen Se caracteriza por tener en cuenta un entorno dinámico Definición: “Proceso que permite tomar decisiones (posicionamiento) sobre lo que se hará para aproximarse a la VISIÓN y lograr la MISIÓN, a partir de: La historia institucional Los actores Los cambios en el entorno Los principios institucionales Las capacidades internas

Análisis de Clientes (actores) Los clientes tienen diferentes necesidades, expectativas e intereses. Cuando trazamos nuestros objetivos hay que tomarlos en cuenta.

Existen 4 tipos de clientes (actores) Los que reciben directamente los servicios o productos de la institución. Con los que coordinamos para ampliar las proyecciones e incidencias institucionales hacia la sociedad. Los que proveen servicios a la institución. El equipo de trabajo institucional.

Cuadro de Análisis de Clientes Características Imagen Servicios, productos Hoy Futuro

Análisis de la Historia Momentos Hito 1 Hito 2 Hito 3 ........ Aspectos Entorno Cómo se define la institución Necesidades de los clientes Características del equipo Aspecto financiero Estrategias, con quienes y cómo

Definición de la Visión Qué es? Cuál es el campo o área de las principales actividades? Para quién y con quién trabaja? Cómo hace para aproximarse a sus propósitos?

Definición de la Misión Cuál es la situación que se espera haber logrado en los actores, gracias al esfuerzo institucional? Cómo será vista o cuál será la imagen del Municipio que irradie a la sociedad? Cuál es la situación que se espera haber logrado en el equipo de trabajo?

Estrategias y proyecciones Análisis del Entorno Actores Entorno (Dimensiones): Local Regional Nacional Internacional Institución Estrategias y proyecciones Equipo de trabajo El análisis del entorno es fundamental para validar la visión/misión, se trata de conocer los factores externos que influyen en la institución y anticiparse a posibles eventualidades o cambios del mismo.

Análisis del Entorno El análisis del entorno es el estudio de los factores externos que favorecen o limitan el logro de la misión para poder seguir en la ruta de la visión.

Análisis del Entorno Variables de análisis: Oportunidades (O): Factores externos que favorecen e logro de la misión/visión. Amenazas (A): Factores externos que limitan el logro de la misión/visión. Áreas de análisis: Socioeconómica Política Salud Educación Agropecuaria Medio Ambiente Jurídica

Proceso de Análisis del Entorno Diseñar un cuadro de análisis Elegir las variables de análisis Contrastar la misión/visión Área Aspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayuda Calificación Social Eco. Política

Análisis Interno Análisis de los factores internos que: Nos ayudan (Fortalezas), Nos limitan (Debilidades) Al logro de la misión y a seguir la ruta institucional de la visión.

ICEBERG INSTITUCIONAL Formal: Estructura orgánica Planes Presupuestos Funciones Qué? Cómo? Informal: Cultura Conflictos Intereses Comunicación Expectativas

Variables de Análisis Sistema Formal (Técnico) Misión, visión, objetivos Sistema de planificación y evaluación Métodos y técnicas de trabajo Gestión y administración de recursos financieros Estructura orgánica Normas internas, estatutos y reglamentos Administración de recursos, materiales y equipos

Variables de Análisis Sistema Informal (Social) Equipo de trabajo Habilidades, conocimiento, experiencia Motivación, estímulos Estilos de dirección Formas de comunicación Políticas de administración del personal Valores/principios

Proceso de Análisis Interno Proceso de Análisis Internos: Diseñar un cuadro de análisis Elegir las variables de análisis Contrastar la misión/visión Variables Aspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayuda Calificación Planificación Finanzas Métodos Proyección Personal

Priorización Principales oportunidades Principales amenazas Principales fortalezas Principales debilidades

Análisis Estratégico Visión Capacidad Interna Entorno Análisis Interno Análisis del Entorno Análisis Estratégico

Dos métodos METODO DOFA: Establece relaciones: D+O F+A METODO FODA: Estrategias Preliminares Estrategias Preliminares

Qué ocurre si se establece esta relación? Análisis DO Relación Qué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? D1 + O1 D1 + O2 D1 + O3 ..............

Qué ocurre si se establece esta relación? Análisis FA Relación Qué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? F1 + A1 F1 + A2 F1 + A3 ..............

ESTRATEGIA Qué es estrategia? Ruta que toma la institución, a partir de la interacción de: Los factores externos favorables y desfavorables con; Las habilidades y competencias institucionales para lograr la misión/visión Hacer un uso adecuado y acumular fuerzas de: Las oportunidades que ofrece el entorno, Las capacidades y fortalezas internas Y aplicar recursos y acciones para vencer o evitar las resistencias y limitaciones que nos presenta el entorno o nuestras debilidades internas.

Tipos de Estrategias En relación a la misión con los destinatarios Posición en la sociedad y en su contexto Fortalecimiento interno Generación y o gestión de recursos