TEMA 5 LA DEFICIENCIA MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, TIPOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN. SÍNDROME DE DOWN.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 5 LA DEFICIENCIA MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, TIPOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN. SÍNDROME DE DOWN

CONCEPTO ENFERMEDAD MENTAL DEFICIENTE RENDIMIENTO EN LOS TESTS DE INTELIGENCIA DEFICIENTE RENDIMIENTO SOCIAL INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: LIMITACIONES FUNCIONALES

1. ENFERMEDAD MENTAL DESDE LA MEDICINA, DISCPACIDAD COGNITIVA SE DEFINE COMO UNA ENFERMEDAD MENTAL, QUE SE MANIFIESTA EN UNA SERIE DE SÍNTOMAS Y SIGNOS EN LA MADURACIÓN DEL SISTENA NERVIOSO CENTRAL DEL NIÑO. DOS HAN SIDO TRADICIONAMENTE SUS CENTROS DE INTERÉS: - BIOPATOLOGÍA, ESTUDIO ALTERACIONES EN LAS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES DEL TEJIDO CEREBRAL O EN SU TRANSMISIÓN METABÓLICA. - ETIOLOGÍA, ANÁLISIS FACTORES DETERMINANTES EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS DIFRENTES DEFICIENCIAS COGNITIVAS.

II. Memoria a corto plazo y procesamiento de la información BIOPATOLOGÍA Estructura del SNC Conductas cognitivas I. Atención, iniciativa Mesencéfalo Interacciones tálamo-corticales Interacciones corteza fronto-parietal Tendencia a la distracción Escasa diferenciación entre estímulos antiguos y nuevos Dificultad para mantener la atención y continuar con la tarea específica Menor capacidad para autoinhibirse Menor iniciativa para jugar II. Memoria a corto plazo y procesamiento de la información Áreas de asociación sensorial (lóbulo parieto-temporal) Lóbulos prefrontales Dificultad para procesar formas específicas de información sensorial, procesarla y organizarla como respuesta

III. Memoria a largo plazo IV. Correlación y análisis BIOPATOLOGÍA Estructura del SNC Conductas cognitivas III. Memoria a largo plazo Hipocampo Interacciones córtico-hipocámpicas Disminución en la capacidad de consolidar y recuperar la memoria Reducción en los tipos de memoria declarativa IV. Correlación y análisis Lóbulos prefrontales en interacción bidireccional con: Otras estructuras corticales y subcortiales Dificultades para: Integrar e interpretar la información Organizar una integración secuencial nueva y deliberada Realizar una conceptualización y programación internas Conseguir operaciones cognitivas secuenciales Elaborar pensamiento abstracto Elaborar operaciones numéricas

CATEGORÍA I CATEGORÍA II CATEGORÍA III CATEGORÍA IV CATEGORÍA V ETIOLOGÍA CATEGORÍA I INFECCIONES CATEGORÍA II AGENTES TÓXICOS CATEGORÍA III TRAUMATISMOS CATEGORÍA IV DESÓRDENES METABÓLICOS CATEGORÍA V ABERRACIONES CROMOSÓMICAS CATEGORÍA VI NEOFORMACIONES Y TUMORES CATEGORÍA VII INFLUENCIAS PRENATALES DESCONOCIDAS CATEGORÍA VIII CAUSAS DESCONOCIDAS CON SIGNOS NEUROLÓGICOS CATEGORÍA IX CAUSAS DESCONOCIDAS SIN SIGNOS NEUROLÓGICOS CATEGORÍA X MÁS DE UNA CAUSA PROBABLE

2. DEFICIENTE RENDIMIENTO EN LOS TESTS DE INTELIGENCIA DEFICIENTE COGNITIVO COMO AQUEL INDIVIDUO CUYO RENDIMIENTO NO SUPERA UNA EDAD MENTAL DE 11 AÑOS O UN C.I. DE 70 EDAD MENTAL CI= X 100 EDAD CRONOLÓGICA

3. DEFICIENTE RENDIMIENTO SOCIAL APARTIR AÑOS 70 SE IMPONE EN LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO EL PLANTEAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL RETRASO MENTAL (AAMR): “RETRASO MENTAL SIGNIFICA UN FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL GENERAL NOTABLEMENTE POR DEBAJO DEL PROMEDIO, QUE EXISTE JUNTO CON DEFICIENCIAS DE ADAPTACIÓN Y QUE SE MANIFIESTA DURANTE EL PERIODO DE DESARROLLO”

DEFINICIÓN ANTERIOR OFRECE TRES INDICADORES: PSICOMÉTRICO: CI inferior a 68 en el test de Stanford-Binet y de 70 en las Escalas de Inteligencias de Wechsler (WIPPSI, WISC y WAIS). EVOLUTIVO: Debe manifestarse antes de los 18 años. SOCIOCOMPORTAMENTAL: Las deficiencias adaptativas se definen de la siguiente forma: * En la etapa preescolar como dificultades en sus aptitudes sensoriomotoras, de comunicación, de socialización y de autonomía personal. * En la edad escolar se manifiestan como limitaciones para aplicar los contenidos académicos básicos y/o el razonamiento a las actividades cotidianas de la vida diaria, y la falta de aptitudes sociales. * En la adolescencia y época adulta los problemas se dirigen del rendimiento laboral y la responsabilidad social, que le cuestionan sus posibilidades para llevar una vida independiente.

4. INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: LIMITACIONES FUNCIONALES LA AAMR EN 1992 SEÑALA QUE EL RETRASO MENTAL HACE REFERENCIA A LIMITACIONES SUSTANCIALES EN EL DESENVOLVIMIENTO CORRIENTE. SE CARACTERIZA POR UN FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL SIGNIFICATIVAMENTE INFERIOR A LA MEDIA, JUNTO CON LIMITACIONES ASOCIADAS EN DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS DE HABILIDADES ADAPTATIVAS: COMUNICACIÓN CUIDADO PERSONAL VIDA EN EL HOGAR HABILIDADES SOCIALES UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTORREGULACIÓN SALUD Y SEGURIDAD HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES OCIO TRABAJO EL RETRASO MENTAL SE MANIFIESTA ANTES DE LOS DIECIOCHO AÑOS

CLASIFICACIÓN PRIMERA DEFINICIÓN DE LA AAMR SEGUNDA DEFINICIÓN DE LA AAMR

PRIMERA DEFINICIÓN DE LA AAMR DM LIGERA O LEVE DM MODERADA DM SEVERA O GRAVE DM PROFUNDA

DM LIGERA O LEVE 80% DE LOS DEFICIENTES COGNITIVOS PERSONAS CON UN CI ENTRE 55 Y 69 EN LAS ESCALAS WECHSLER Y UNA EM ENTRE 8.3 Y 10.9 AÑOS EN LA EDAD ADULTA LA ETIOLOGÍA ES DIVERSA, EN MUCHOS CASOS DESCONOCIDA O CONDICIONADA POR VARIABLES AMBIENTALES PRESENTAN PROBLEMAS DE ABSTRACCIÓN, POBREZA DE VOCABULARIO Y ESTRUCTURAS GRAMATICALES SIMPLES, ASÍ COMO DIFICULTADES EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES SE LES CONSIDERA EDUCABLES; CAPACES DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA FORMACIÓN PARA DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD LABORAL CONCRETA PUEDEN SER INDEPENDIENTES EN LA ÉPOCA ADULTA

DM MODERADA 12% DE LOS DEFICIENTES COGNITIVOS PERSONAS CON UN CI ENTRE 40 Y 54 EN LAS ESCALAS WECHSLER Y UNA EM ENTRE 5.7 Y 8.2 AÑOS EN LA EDAD ADULTA LA ETIOLOGÍA ES VARIADA; JUNTO A FACTORES ORGÁNICOS, OTROS DE CARÁCTER AMBIENTAL LA INTERVENCIÓN SE CENTRA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE AUTOCUIDADO PERSONAL Y SOCIAL, DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL Y ADQUISICIÓN DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES A NIVEL FUNCIONAL SE LES CONSIDERA ENTRENABLES; CAPACES DE CUIDAR DE SÍ MISMOS Y DESARROLLAR UN TRABAJO EN UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.

DM SEVERA O GRAVE 7% DE LOS DEFICIENTES COGNITIVOS PERSONAS CON UN CI ENTRE 25 Y 39 EN LAS ESCALAS WECHSLER Y UNA EM ENTRE 3.2 Y 5.6 AÑOS EN LA EDAD ADULTA LA ETIOLOGÍA ES DE CARÁCTER ORGÁNICO, CON FRECUENTES DEFICIENCIAS FÍSICAS ASOCIADAS MANIFIESTAN GRANDES DIFICULTADES PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL LA INTERVENCIÓN VA DIRIGIDA A SU ADIESTRAMIENTO EN TAREAS OCUPACIONALES SIMPLES, Y PODER TRABAJAR EN CENTROS OCUPACIONALES NO SON COMPLETAMENTE DEPENDIENTES EN LA EDAD ADULTA

DM PROFUNDA 1/1.000 DE LOS DEFICIENTES COGNITIVOS PERSONAS CON UN CI INFERIOR A 24 EN LAS ESCALAS WECHSLER Y UNA EM DE 3.1 AÑOS EN LA EDAD ADULTA ETIOLOGÍA DE TIPO ORGÁNICO, CON FRECUENTES DEFICIENCIAS FÍSICAS ASOCIADAS PRESENTAN ALTERACIONES IMPORTANTES EN SUS HABILIDADES MOTORAS Y SENSORIALES LA INTERVENCIÓN VA DIRIGIDA A LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL PRECISAN CONSTANTE SUPERVISIÓN Y CUIDADO DURANTE TODA SU VIDA

SEGUNDA DEFINICIÓN DE LA AAMR EL ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL DE ESTA CONCEPTUALIZACIÓN RECHAZA LAS CLASIFICACIONES CERRADAS, QUE ETIQUETAN DE MANERA PERMANENTE AL INDIVIDUO. EN CONSECUENCIA, EL SISTEMA ORGANIZA LOS TIPOS DE APOYO NECESARIOS PARA QUE UN DM PUEDA MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL EN CUALQUIERA DE LAS CUATRO DIMENSIONES SIGUIENTES:

DIMENSIÓN I FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y HABILIDADES ADAPTATIVAS DIMENSIÓN II CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES DIMENSIÓN III CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, DE SALUD Y ETIOLÓGICAS DIMENSIÓN IV CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

ESTE SISTEMA DEFIENDE UN SISTEMA DIAGNÓSTICO Y DE APOYO DE TRES FASES: FASE 1. DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL. DETERMINA SU SELECCIÓN PARA RECIBIR APOYOS. FASE 2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. IDENTIFICA LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES, Y LA NECESIDAD DE APOYOS. FASE 3. PERFIL E INTENSIDAD DE LOS APOYOS NECESARIOS. IDENTIFICA LOS APOYOS NECESARIOS.

FASE 1. DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL. SE DIAGNOSTICA DM SI: EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DEL INDIVIDUO ES APROXIMADAMENTE DE 70-75 O INFERIOR. EXISTEN DISCAPACIDADES SIGNIFICATIVAS EN DOS O MÁS ÁREAS DE HABILIDADES ADAPTATIVAS: COMUNICACIÓN, CUIDADO PERSONAL, VIDA EN EL HOGAR, HABILIDADES SOCIALES, UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, AUTORREGULACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, HABILIDADES ACADÉMICAS Y FUNCIONALES, OCIO Y TRABAJO. LA EDAD DE COMIENZO ES INFERIOR A LOS 18 AÑOS.

FASE 2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. DESCRIBIR LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DEL INDIVIDUO EN REFERENCIA A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS/EMOCIONALES DESCRIBIR SU ESTADO GENERAL FÍSICO Y DE SALUD E INDICAR LA ETIOLOGÍA DE SU DISCAPACIDAD DESCRIBIR EL ENTORNO HABITUAL DEL SUJETO Y EL AMBIENTE ÓPTIMO QUE PODRÍA FACILITAR SU CONTINUO CRECIMIENTO Y DESARROLLO

FASE 3. PERFIL E INTENSIDAD DE LOS APOYOS NECESARIOS. IDENTIFICA EL TIPO Y LA INTENSIDAD DE LOS APOYOS NECESARIOS EN CADA UNA DE LAS CUATRO DIMENSIONES SIGUIENTES: DIMENSIÓN I: FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y HABILIDADES ADAPTATIVAS DIMENSIÓN II: CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS/EMOCIONALES DIMENSIÓN III: CONSIDERACIONES DE SALUD FÍSICA/ETIOLOGÍA DIMENSIÓN IV: CONSIDERACIONES AMBIENTALES

CLASIFICACIÓN DE LOS APOYOS INTERMITENTE: Un apoyo que no se necesita de manera constante, únicamente en algunas ocasiones. LIMITADO: Apoyo de baja intensidad que persiste durante un tiempo limitado EXTENSO: Apoyo sin limitación temporal, que cubre varios ambientes del individuo y que tiene una regularidad GENERALIZADO: Apoyo de fuerte intensidad, regularidad y constancia en varios ambientes del sujeto

DESARROLLO

DESARROLLO COGNITIVO: Siguiendo la teoría de Piaget, los DM pasan por la misma secuencia evolutiva que los niños normales, aunque con ciertas dificultades como, por ejemplo, en la conservación de la cantidad. Pero no llegan a su final, de modo que el estadio de las operaciones concretas sería el máximo alcanzado por los DM ligeros. DESARROLLO LENGUAJE: Niños con Síndrome de Down presentan un retraso y alteración en las habilidades lingüísticas a nivel articulatorio, morfosintáctico, semántico y pragmático. Pero otros niños con DM ligeras no presentan una competencia lingüística significativamente diferente a la de sus compañeros de misma edad mental.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DM SEVERA Y PROFUNDA, al carecer de un buen nivel de lenguaje expresivo, a menudo tienen problemas interpersonales. Es bastante habitual que utilicen formas de comunicación primitivas, tales como conductas agresivas y autoestimulatorias. DM MODERADA, carecen de comprensión y expresión necesarias para enfrentarse a situaciones estresantes que les pueden llevar a problemas de motivación, autoestima y autoconcepto, máxime cuando, al tener ciertas habilidades comunicativas y funcionalmente adaptativas, pueden aparentar un nivel de procesamiento y solución de problemas ficticio. DM LIGERA, tienen sus mayores dificultades en la aceptación social y personal de su deficiencia. Los efectos de la etiquetación, las relaciones familiares alteradas y su rechazo a sentirse diferentes son un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de problemas de comportamiento y personalidad. La configuración de un autoconcepto negativo tendrá consecuencias importantes en la motivación hacia el aprendizaje.

¿CÓMO SE ENFRENTA A LA TAREA? LA MOTIVACIÓN O INTERÉS PRERREQUISITO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS FACULTADES MENTALES Y UN DETERMINANTE CLARO DE LA ATENCIÓN INICIAL. EN NIÑO DM, NORMALMENTE, FALTA DE MOTIVACIÓN COMO CAUSA BAJO RENDIMIENTO. AUSENCIA IMPLICACIÓN EN TAREAS QUE SUPONGAN UN RETO COGNITIVO ES CLARA CONSECUENCIA POBRE AUTOCONCEPTO, DADO QUE SUELEN TENER UN LOCUS DE CONTROL EXTERNO Y BAJA RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN. IMPULSIVIDAD PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS Y EMITIR UNA RESPUESTA, PRÁCTICAMENTE SIN TIEMPO PARA PROCESAR LOS DATOS. “RIGIDEZ” O AUSENCIA DE FLEXIBILIDAD EN SU ESTILO COGNITIVO. DIFICULTAD DE PASAR DE UNA TAREA A OTRA Y PARA DISCRIMINAR LOS ESTÍMULOS RELEVANTES PARA LA TAREA.

¿CÓMO CODIFICA LA INFORMACIÓN, ELABORA LA SOLUCIÓN Y REVISA EL PROCESO? MAYOR DEBILIDAD PROCESOS DE CODIFICACIÓN SUCESIVA DE LA INFORMACIÓN VERBAL Y DEL CANAL AUDITIVO, CON RESPECTO AL PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO Y EL CANAL VISUAL. PROBLEMAS FUNCIONALES EN LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO: - Problemas de atención sostenida, relacionada con la capacidad de memoria. - Mayor dificultad en tareas de recuerdo que en reconocimiento. - Déficit funcional en la utilización de estrategias de repetición y organización. - Problemas en la memoria semántica a largo plazo, que pueden influir notablemente en la dificultad para consolidar el aprendizaje.

3. IMPORTANTES LIMITACIONES EN LA UTILIZACIÓN ESPONTÁNEA DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN. MENOR UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE REVISIÓN Y CONTROL ESPONTÁNEO. 4. DEBILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO METACOGNITIVO.

INTERVENCIÓN PARTIR DEL NIVEL REAL DE COMPETENCIA DEL ALUMNO. PARA ELLO HAY QUE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MUY PRECISA: QUÉ SABE Y QUÉ NO SABE HACER Y CÓMO LO HACE, CUÁLES SON SUS EXPERIENCIAS PREVIAS, INTERESES, ACTITUDES, MOTIVACIONES, ETC. DISPONER INTENCIONALMENTE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE.

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA ATENCIÓN INICIAL Asegurar la atención. Evitar dar instrucciones o presentar materiales cuando el alumno esté distraído PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE LOS ASPECTOS RELEVANTES Hacer fácilmente discriminables y claros los aspectos que han de ser aprendidos: dando instrucciones sencillas, utilizando vocabulario a su alcance, empleando dibujos y códigos, materiales que faciliten realzar la dimensión relevante a aprender (color, forma, posición, sonido...), etc. MEMORIA: APRENDIZAJE Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN Ofrecer situaciones encaminadas a estimular que el alumno ponga en relación sus experiencias y aprendizajes previos con lo que actualmente queremos que aprenda. Asegurarse de que realiza bien las tareas iniciales. No dar lugar a equivocaciones ni someter al alumno a los tanteos y fracasos del ensayo-error.

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA SIMBOLIZACIÓN Y ABSTRACCIÓN. ELABORACIÓN DE PRINCIPIOS GENERALES, PENSAMIENTO FLEXIBLE Y CREATIVO. ANTICIPACIÓN DE CONSECUENCIAS Partir de lo concreto, vinculando el aquí y ahora. Partir de lo que tiene bien establecido y de aspectos funcionales y significativos para él. Al enseñar, enfatizar el qué y cómo en lugar del por qué. Utilizar ilustraciones y demostraciones más que explicaciones prolongadas. Comentar y dejar que los demás alumnos comenten con él las consecuencias de sus acciones. Entrenarle progresivamente en aspectos concretos en los que tenga especial dificultad

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA ESTRATEGIAS PARA APRENDER Y PLANIFICAR Estructurar de forma consistente el ambiente educativo y flexibilizarlo paulatinamente (mediar en todo proceso): Analizar los contenidos y objetivos curriculares y secuenciarlos en tareas en pequeños pasos. Elegir las técnicas y estrategias metodológicas más adecuadas en cada caso y aspecto. Disponer de los recursos con los que contamos (personas, materiales, espacio, organización) de forma que favorezcan sus aprendizajes. Analizar y ajustar las ayudas para dar las que el alumno necesita y administrarlas de forma eficaz. Motivar y reforzar cada aspecto del proceso de aprendizaje. GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Establecer la generalización como objetivo. Utilizar metodología y técnicas para facilitarla. Evaluar si se ha conseguido.