EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
El docente y la educación
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
MEJORA CONTINUA DEMING
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
conectar los aprendizajes con la vida
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Evaluación de las competencias básicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Transcripción de la presentación:

EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid

GUIÓN Punto de partida: Justificación del EEES Comparando las teorías y prácticas al uso con el nuevo modelo: Nuevo vocabulario Nuevo modelo educativo Cambio de mentalidad Las competencias como resultados del aprendizaje ¿Qué saben ya los profesores.¿ Cómo aprender a ser el profesor del EEES?

Proceso de integración al EEES: JUSTIFICACIÓN Proceso de integración al EEES: Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Ocasión de modernizar la universidad Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Nuevo modelo educativo: Crédito europeo ECTS Del enseñar al aprender Resultados del aprendizaje: COMPETENCIAS Aspectos sociales del aprender y enseñar

El cambio y Europa optimismo oportunidad consenso generosidad 2010 DECLARACION BOLONIA consenso generosidad

Ideas clave: El EEES exige que la mayoría de los profesores hagan lo que hacen ya los buenos profesores Pedagogía centrada en el alumno y formación integral (Rogers) Ya estamos haciendo algo bien…Cómo avanzar Barnett: La universidad y la sociedad: Servicio (complaciente) crítico (contestatario) Aprendizaje; conocer, comprender y demostrar Aprendizaje: reproductivo y creador

Retos del EEES Cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes: cambio de concepciones y prácticas Se busca: Homologación, movilidad y competitividad Calidad, evaluación y rendimiento de cuentas Autonomía, supervisada Énfasis en el conocimiento aplicado

Nuevo vocabulario La enseñanza centrada en el aprendizaje El aprendizaje como construcción del conocimiento El ECTS como medida del trabajo del alumno Actividades de aprendizaje y resultados esperados Las competencias como objetivos o resultados Las guías docentes Metodologías activas Aprendizaje presencial y autónomo Evaluación formativa y certificativa Condiciones institucionales y personales

Universidad “Cuerpo de profesores y alumnos que persiguen cada uno a su ritmo, las más altas cotas del aprendizaje” Diccionario de Oxford

Misión de la Universidad Educar, formar e investigar Formación integral de los alumnos Formar profesionales competentes Formar ciudadanos cultos y responsables Función cultural y ética Función crítica

CAMBIO DE MENTALIDAD: “”Del enseñar al aprender”” - Gestores - Profesores - Estudiantes

De la Universidad del enseñar a la del aprender Objetivos de enseñanza Aprender información Centrada en el profesor Pasividad Profesor protagonista Evaluación sumativa Individualismo Objetivos del Aprendizaje Aprender competencias Alumno protagonista Actividad para aprender El profesor guía Evaluación formativa Equipo docente

Naturaleza de los conocimientos Centrados en las competencias: Saber Saber hacer Saber ser y estar Saber ser y trabajar con los otros Formación polivalente Aprender a aprender Formación permanente

Competencia “Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” Lasnier (2000)

Competencia profesional “Un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente”

¿ Qué es ? PENSAR , SENTIR Y ACTUAR Aprendizaje PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR , SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE ¿ Qué es ?

Características del aprendizaje eficaz Constructivo Activo Contextualizado Cooperativo Autónomo

Conocimientos previos Aprendizaje profundo ALUMNO PROFESOR Conocimientos previos EXPLORA ESCUCHA LEE ESCRIBE DIALOGA OBSERVA / IMITA NARRA GUÍA/REFUERZA DIALOGA MUESTRA Construye Aplica Elabora TUTORIZA Ejercita

Enseñanza Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER

PROFESOR ALUMNO Métodos centrados en el profesor y el alumno Lección Magistral Participativa Aprendizaje Autogestionado por el estudiante

Centrados en el profesor Centrados en el estudiante Clasificación de los Métodos Docentes Centrados en el profesor Lección Magistral Participativa Demostraciones Supervisión de investigación Enseñanzas Prácticas Centrados en el estudiante Aprendizaje cooperativo Método del caso Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje Autónomo. Tutoría

Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de competencias PROFESOR ALUMNO Proyectos Caso ABP APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aprendizaje autodirigido: rol del profesor y estudiante Fuente de recursos para el aprendizaje Guía en la búsqueda Modelo para el camino Apoyo en el esfuerzo Retroalimentador Evaluador Receptor activo Constructor Explorador Diseñador Actor principal Evaluador

El PROFESOR COMO TUTOR PERSONA QUE…… Guía Informa Estimula Aconseja Apoya Es modelo ...AL ESTUDIANTE

Algunas técnicas para evaluar el aprendizaje de las competencias Exámenes clínicos objetivos y estructurados Demostración de competencias Portafolios Diarios reflexivos Contrato de Aprendizaje Pruebas de Ejecución Escalas de observación

Profesionalización Ser profesor Vocación PROFESIÓN

Ser profesional supone: Una formación sistemática Un desempeño flexible Un aprendizaje continuado Reflexión crítica

Necesidad de la formación: Nuevos roles y tareas: Doble identidad del profesor Nuevo escenario: EEES Profesionalización de la tarea docente Relación entre formación y calidad

La formación hace posible: Calidad Eficacia Satisfacción Innovación Desarrollo

Un docente universitario modelo Conoce en profundidad su disciplina Se ha formado como docente Está motivado para la docencia Posee las competencias personales, interpersonales y comunicativas necesarias Posee las competencias docentes específicas Actualiza los conocimientos, destrezas, actitudes y valores propios de la profesión docente Está en una actitud reflexiva y crítica, autoevalúa y mejora su desempeño docente

Sigamos construyendo el futuro …. A modo de conclusión: Sigamos construyendo el futuro ….