EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid
GUIÓN Punto de partida: Justificación del EEES Comparando las teorías y prácticas al uso con el nuevo modelo: Nuevo vocabulario Nuevo modelo educativo Cambio de mentalidad Las competencias como resultados del aprendizaje ¿Qué saben ya los profesores.¿ Cómo aprender a ser el profesor del EEES?
Proceso de integración al EEES: JUSTIFICACIÓN Proceso de integración al EEES: Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Ocasión de modernizar la universidad Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Nuevo modelo educativo: Crédito europeo ECTS Del enseñar al aprender Resultados del aprendizaje: COMPETENCIAS Aspectos sociales del aprender y enseñar
El cambio y Europa optimismo oportunidad consenso generosidad 2010 DECLARACION BOLONIA consenso generosidad
Ideas clave: El EEES exige que la mayoría de los profesores hagan lo que hacen ya los buenos profesores Pedagogía centrada en el alumno y formación integral (Rogers) Ya estamos haciendo algo bien…Cómo avanzar Barnett: La universidad y la sociedad: Servicio (complaciente) crítico (contestatario) Aprendizaje; conocer, comprender y demostrar Aprendizaje: reproductivo y creador
Retos del EEES Cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes: cambio de concepciones y prácticas Se busca: Homologación, movilidad y competitividad Calidad, evaluación y rendimiento de cuentas Autonomía, supervisada Énfasis en el conocimiento aplicado
Nuevo vocabulario La enseñanza centrada en el aprendizaje El aprendizaje como construcción del conocimiento El ECTS como medida del trabajo del alumno Actividades de aprendizaje y resultados esperados Las competencias como objetivos o resultados Las guías docentes Metodologías activas Aprendizaje presencial y autónomo Evaluación formativa y certificativa Condiciones institucionales y personales
Universidad “Cuerpo de profesores y alumnos que persiguen cada uno a su ritmo, las más altas cotas del aprendizaje” Diccionario de Oxford
Misión de la Universidad Educar, formar e investigar Formación integral de los alumnos Formar profesionales competentes Formar ciudadanos cultos y responsables Función cultural y ética Función crítica
CAMBIO DE MENTALIDAD: “”Del enseñar al aprender”” - Gestores - Profesores - Estudiantes
De la Universidad del enseñar a la del aprender Objetivos de enseñanza Aprender información Centrada en el profesor Pasividad Profesor protagonista Evaluación sumativa Individualismo Objetivos del Aprendizaje Aprender competencias Alumno protagonista Actividad para aprender El profesor guía Evaluación formativa Equipo docente
Naturaleza de los conocimientos Centrados en las competencias: Saber Saber hacer Saber ser y estar Saber ser y trabajar con los otros Formación polivalente Aprender a aprender Formación permanente
Competencia “Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” Lasnier (2000)
Competencia profesional “Un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente”
¿ Qué es ? PENSAR , SENTIR Y ACTUAR Aprendizaje PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR , SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE ¿ Qué es ?
Características del aprendizaje eficaz Constructivo Activo Contextualizado Cooperativo Autónomo
Conocimientos previos Aprendizaje profundo ALUMNO PROFESOR Conocimientos previos EXPLORA ESCUCHA LEE ESCRIBE DIALOGA OBSERVA / IMITA NARRA GUÍA/REFUERZA DIALOGA MUESTRA Construye Aplica Elabora TUTORIZA Ejercita
Enseñanza Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER
PROFESOR ALUMNO Métodos centrados en el profesor y el alumno Lección Magistral Participativa Aprendizaje Autogestionado por el estudiante
Centrados en el profesor Centrados en el estudiante Clasificación de los Métodos Docentes Centrados en el profesor Lección Magistral Participativa Demostraciones Supervisión de investigación Enseñanzas Prácticas Centrados en el estudiante Aprendizaje cooperativo Método del caso Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje Autónomo. Tutoría
Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de competencias PROFESOR ALUMNO Proyectos Caso ABP APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje autodirigido: rol del profesor y estudiante Fuente de recursos para el aprendizaje Guía en la búsqueda Modelo para el camino Apoyo en el esfuerzo Retroalimentador Evaluador Receptor activo Constructor Explorador Diseñador Actor principal Evaluador
El PROFESOR COMO TUTOR PERSONA QUE…… Guía Informa Estimula Aconseja Apoya Es modelo ...AL ESTUDIANTE
Algunas técnicas para evaluar el aprendizaje de las competencias Exámenes clínicos objetivos y estructurados Demostración de competencias Portafolios Diarios reflexivos Contrato de Aprendizaje Pruebas de Ejecución Escalas de observación
Profesionalización Ser profesor Vocación PROFESIÓN
Ser profesional supone: Una formación sistemática Un desempeño flexible Un aprendizaje continuado Reflexión crítica
Necesidad de la formación: Nuevos roles y tareas: Doble identidad del profesor Nuevo escenario: EEES Profesionalización de la tarea docente Relación entre formación y calidad
La formación hace posible: Calidad Eficacia Satisfacción Innovación Desarrollo
Un docente universitario modelo Conoce en profundidad su disciplina Se ha formado como docente Está motivado para la docencia Posee las competencias personales, interpersonales y comunicativas necesarias Posee las competencias docentes específicas Actualiza los conocimientos, destrezas, actitudes y valores propios de la profesión docente Está en una actitud reflexiva y crítica, autoevalúa y mejora su desempeño docente
Sigamos construyendo el futuro …. A modo de conclusión: Sigamos construyendo el futuro ….