LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
Encuentro Autonómico Centros Específicos de Educación E special
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
TEMA XXIV.
El Profesional de Atención Temprana
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
Funciones del psicólogo educativo
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
¿QÚE ES ASPAS-CIUDAD REAL?
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS Mª ISABEL CONDE MELGAR DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA CÓRDOBA 2002

INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS EN SU MAYORÍA DE DISCAPACIDADES PSÍQUICAS, FÍSICAS O SENSORIALES, IMPLICA QUE PARA SU ADECUADO TRATAMIENTO ESCOLAR, DEBEN DESARROLLARSE EN EL CENTRO MEDIDAS EDUCATIVAS TENDENTES A DAR RESPUESTAS A DICHAS NECESIDADES PARA HACER EFECTIVO EL PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CÓRDOBA 2002

INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN EL PROYECTO CURRICULAR Y LA ADAPTACIÓN CURRICULAR SON MECANISMOS PEDAGÓGICOS INDIVIDUALES ESTABLECIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO COMO MEDIDA ESPECÍFICA. LA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA ES Y DEBE SER UN RECURSO NECESARIO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNADO Y CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. CÓRDOBA 2002

INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN JUNTO A TODAS ESTAS MEDIDAS PARECE CONVENIENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTUACIONES QUE DESDE EL ÁMBITO PROVINCIAL CONTRIBUYAN A LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LOS DÉFICITS SENSORIALES. CÓRDOBA 2002

ANTECEDENTES LA EXPERIENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A DEFICIENTES VISUALES Y MOTÓRICOS PONE DE MANIFIESTO LA VALIDEZ DE LOS MODELOS Y LA NECESIDAD DE CREAR DENTRO DE LA MISMA DINÁMICA DE TRABAJO, EL EQUIPO DE ATENCIÓN A LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS. CÓRDOBA 2002

¿DESDE CUÁNDO? EL CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE DEFICIENTES VISUALES: PROYECTO EDUCATIVO SE INICIA EN EL AÑO 1980-81 CONVENIOS CECJA-ONCE, 1987 Y 1996 COMPOSICIÓN: 23 PERSONAS FUNCIONARIOS DE LA CECJA Y 15 PROFESIONALES DE ONCE CÓRDOBA 2002

¿DESDE CUÁNDO? EQUIPO DE ASESORAMIENTO A LAS DISCAPACIDADES MOTÓRICAS SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1991-92 COMPOSICIÓN: 3 PERSONAS EQUIPO DE ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1998-99 COMPOSICIÓN: 1 PERSONA CÓRDOBA 2002

¿A QUIÉN SE DIRIGE? A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROFESORADO ALUMNADO CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS PROFESORADO EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAS ESTUDIANTES OTROS PROFESIONALES CÓRDOBA 2002

ALUMNADO CENTROS 249 77 23 5 TOTAL 354 PÚBLICOS ESPECÍFICO CONCERTADOS ALUMNOS/AS PÚBLICOS 249 ESPECÍFICO 77 CONCERTADOS 23 ATENCIÓN TEMPRANA 5 TOTAL 354 CÓRDOBA 2002

ALUMNADO CÓRDOBA 2002

ALUMNADO CÓRDOBA 2002

ALUMNADO Centro Específico CÓRDOBA 2002

TAREAS DETECCIÓN TEMPRANA. VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES. PROPORCIONAR LOS RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES. SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO. CÓRDOBA 2002

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN OBJETIVO. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ORAL COMO BASE PARA LA ESCRITA: VERBOTONAL Y LPC OBJETIVO. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA BASÁNDOSE EN LA ESCRITURA: DACTILOLOGÍA Y BIMODAL OBJETIVO. ADQUISICIÓN DE UN LENGUAJE INTERIOR RICO COMO BASE PARA LA ESCRITURA Y EL HABLA, PRIORIZANDO LA COMUNICACIÓN: LSE CÓRDOBA 2002

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN CÓRDOBA 2002

RECURSOS HUMANOS PROFESOR TUTOR PROFESOR/A ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE PROFESOR/A ESPECIALISTA EN EE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS INTERPRETES DE LSE CÓRDOBA 2002

RECURSOS TÉCNICOS SUMINISTRADOS EQUIPOS INDIVIDUALES DE FM CÓRDOBA 2002

RECURSOS TÉCNICOS SUMINISTRADOS EQUIPOS DE AMPLIFICACIÓN DE SONIDOS (SUVAG) Y ESTIMULADORES VIBROTÁCTILES TABLA VIBRADORA EQUIPOS DE SONIDOS CON TARJETA VISHA Y SPEECH VIEWER CÓRDOBA 2002

MATERIALES DIDÁCTICOS ADAPTADOS RECURSOS MATERIALES MATERIALES DIDÁCTICOS ADAPTADOS Prelectura Onomatopeyas Iniciación Lectora Silabario CÓRDOBA 2002

GUÍA PARA EL USO DE LOS MATERIALES RECURSOS MATERIALES GUÍA PARA EL USO DE LOS MATERIALES CÓRDOBA 2002

RECURSOS MATERIALES BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PROGRAMAS INFORMÁTICOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE IMPLANTES VÍDEOS RECURSOS EN LA RED: EL RINCÓN DE LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS:http//sapiens.ya.com/eninteredvisual/rincón_de_la_dahtm CÓRDOBA 2002

FOLLETOS DIVULGATIVOS RECURSOS MATERIALES FOLLETOS DIVULGATIVOS CÓRDOBA 2002

PROFESORADO 137 CENTROS EDUCATIVOS TAREAS: ORIENTAR AL PROFESORADO ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA LA ATENCIÓN. COLABORAR EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CENTROS. ASESORAR SIEMPRE QUE LO REQUIERAN EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. CÓRDOBA 2002

PROFESORADO TAREAS: ASESORAR EL EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA. OFRECER MODELOS DE ADAPTACIONES DE MATERIAL DIDÁCTICO. FACILITAR MATERIALES EN PRÉSTAMO PARA VER SU IDONEIDAD. CÓRDOBA 2002

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN 17 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PROFESIONALES : PSICÓLOGOS PEDAGOGOS LOGOPEDAS MÉDICOS TRABAJADORES SOCIALES MAESTROS DE COMPENSATORIA CÓRDOBA 2002

TAREAS PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO. COLABORAR EN TAREAS DE: PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO. PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN. ORIENTAR EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y PADRES. CÓRDOBA 2002

FAMILIAS-TAREAS EDUCATIVOS SANITARIOS SOCIALES ENTREVISTAS FAMILIARES FACILITANDO INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LOS RECURSOS EXISTENTES: EDUCATIVOS SANITARIOS SOCIALES CÓRDOBA 2002

OTRAS FUNCIONES COORDINACIÓN CON CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA, HOSPITALARIOS Y ASOCIATIVOS. COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO. CÓRDOBA 2002

OTRAS FUNCIONES INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN DE DEFICIENTES AUDITIVOS. CÓRDOBA 2002

OTRAS FUNCIONES COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES ORL AUDIOPROTESISTAS PROFESIONALES DE CENTROS DE REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MALAGA EN LA FORMACIÓN DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS. CÓRDOBA 2002

CONCLUSIONES ACERCAMIENTO A LOS CENTROS. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. ASIGNACIÓN DE RECURSOS. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CÓRDOBA 2002

Avda. Lope de Vega, 7 29010 – Málaga GRACIAS Mª ISABEL CONDE MELGAR Equipo de Atención a las Discapacidades Auditivas Avda. Lope de Vega, 7 29010 – Málaga Telf. 95 2281044 Email. eadauditiva@averroes.cec.junta-andalucia.es