INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
METODO DE PROPUESTAS.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
EL RETRASO MENTAL.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
En general, ¿qué dificultades suelen tener
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Departamento Educación
Detección de Problemas de Aprendizaje
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Diversidad funcional física
Intervención Discapacidad visual.
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Desarrollo psicomotor Diversos estudios demuestran que el desarrollo psicomotor es la base para el aprendizaje, el desarrollo intelectual y la madurez.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
ADECUACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
NECESIDADES ESPECIALES
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Trastornos del Aprendizaje
María Montessori Italia
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Adecuaciones curriculares
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I. Ponente: María Victoria Patricio Moreno Maestra ONCE Málaga, septiembre 2002

LA FAMILIA EL CENTRO EDUCATIVO EL NIÑO

Información de las características de la deficiencia visual, en general, y del déficit visual que presenta el alumno, en particular. Información de las funciones del Equipo específico de atención educativa a alumnos ciegos y deficientes visuales, referidas al tipo de apoyo que vamos a proporcionar. Conocimiento del material específico que el alumno va a necesitar como elemento del acceso al curriculum. Conocimiento de la adquisición y elaboración de este material específico Conocimiento del curriculum especifico del alumno, en cuanto al sistema de lecto- escritura Braille, Orientación y Movilidad, Estimulación visual, h.v.d. y otros. Preparación de los compañeros de aula, para favorecer el proceso de integración social.

El Niño El desplazamiento La manipulación El lenguaje La permanencia del objeto afectivo y otros

EL NIÑO CIEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Identidad y Autonomía Personal Medio físico y social Comunicación y representación.

El aprendizaje del niño ciego se caracterizará por Limitación cualitativa y cuantitativa para recibir esa información La percepción del alumno ciego es distinta a la del alumno que ve. La falta de visión provoca la ausencia de modelo visual al que imitar.

CURRICULUM ESPECÍFICO Técnicas Instrumentales Braille Orientación y Movilidad Habilidades de la vida diaria

TÉCNICAS INTRUMENTALES BRAILLE Percepción de los conceptos básicos espacio-temporales Percepción de las relaciones espaciales Conceptos básicos sobre formas y tamaños Interiorización del esquema corporal Destreza manipulativa Coordinación bimanual Independencia digital Desarrollo de la percepción háptica Vocabulario adecuado a su edad Comprensión verbal Motivación ante el aprendizaje

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Mantiene la atención Imita gestos y acciones Sigue instrucciones simples Desarrollo motor adecuado Desarrollo sensorial y perceptivo adecuado: auditivo, táctil, olfativo, gustativo, cinestésico

HABILIDADES DE VIDA DIARIA Higiene y aseo personal Vestido Comida