Competencia Pedagógica Sesión Final

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
El docente y la educación
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Maestría en Docencia Universitaria - UNR -
Didáctica general y didácticas específicas
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Según bronckart y chis 2002; marquillo larruy, las condiciones del uso del termino didáctica varían según las épocas y las lenguas. 1.1 contexto.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Anexo 2.
Comisión Vallecaucana por la Educación
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Competencia comunicativa docente
PEDAGOGIA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Transformando la práctica docente
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
TRABAJO CUARTO MOMENTO
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Practica Docente.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
La ESI en la escuela secundaria
Los pilares de la Educación Inicial
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

Competencia Pedagógica Sesión Final Pedagogía

Que es pedagogía? La pedagogía como reflexión de la practica Aportes desde una comprensión histórica Freire/Dewey Freinet/Piaget Vigostky/Mario Díaz La pedagogía como reflexión de la practica Giroux Henry Schon Donald Carr y Kemmis Aportes desde una comprensión de la pedagogía en sí misma Olga Lucia Zuluaga Mockus Antanas Alberto Martínez Alberto Echeverri Humberto Quiceno La pedagogía en relación con la didáctica: Rafael Porlan Daniel Gil Dino Segura

Pedagogía como: Un dispositivo: Un aparato instrumental de la ideología- construye una serie de instrumentos y reglas para incidir en los discursos. Mario Díaz. (1990) diversos dominios de discurso anudan el discurso pedagógico- no se puede hablar de unidad en el discurso de la pedagogia.

Según Vasco Es el saber propio del docente , tiene que ver con preguntas del acto educativo: Qué se enseña? A quiénes se enseña? para qué se enseña? Cómo se enseña? El saber tiene que ver con la enseñanza: conjunto de interacciones multidireccionales entre los sujetos con el propósito de desarrollar procesos de construcción del conocimiento

Según Mockus Un disciplina reconstructiva que pretende transformar un saber cómo a un saber qué explicito. Grupo federricci

Según Eduardo Vasco La pedagogía es un saber sobre las practicas educativas y es una acción pensada y reflexionada. Saber teórico- practico Da cuenta del sistema compuesto por el saber, maestro, estudiantes y ambientes y de la red de vínculos o relaciones y la dinámica del sistema.

Olga Zuluaga Pedagogía como disciplina que conceptualiza , aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se comprende como un saber que permite establecer puentes, caminos y encuentros con otros saberes y aún con disciplinas constituidas.

Según Rafael Flórez Es una disciplina social con un objeto de carácter antropológico, con una direccionalidad teleológica y una condición metodológica en la orientación de los procesos educativos

La pedagogía Critica La pedagogía no tiene que ver únicamente con las practicas de enseñanza , sino también implica un reconocimiento de las políticas culturales que sustentan dichas practicas . Conceptos claves: Sujeto-poder- conocimiento- cultura-historia- subjetividad-alteridad-contexto- socialización.