ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
Definición del GOBIERNO Dirección, administración ejecutiva Normas, políticas y procedimientos Procesos que permiten el logro de los objetivos Estructura Organizacional soporta el desarrollo de procesos y su medición Liderazgo, Lineamientos, estrategias y metas
ALCANCE DEL GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL SOBRE INFORMACION FINANCIERA INTEGRIDAD DE LA INFORMACION FINACIERA PROTECCION DE LOS INTERESES DE LAS PARTES VINCULADAS CUMPLIMIENTO DE LEYES PTOTECCION DE ACTIVOS
MODELO DE GOBIERNO COMITÉ DE AUDITORIA MODELO DE GESTION ADMINISTRATIVA CONTROL INTERNO CONTRALORIA
ORGANIZACIÓN COMITÉ DE AUDITORIA Establecer terminos de referencia Seleccionar los miembros Objetividad e Independencia Plan de reuniones Asignacion de recursos Orientacion nuevos miembros
FUNCIONES DEL CONTROL INTERNO Revisar la información financiera Asegurar integridad del control interno Evaluar los riesgos administrativos Modelo de ética integral Apoyar el comité de auditoria Apoyar al comité en investigaciones especiales
EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL COMITÉ DE AUDITORIA Efectividad y eficiencia Reporte sobre el cumplimiento legal Protección de los activos Cultura de control y tono de la dirección
EVALUACION DEL TONO DE LA DIRECCION Comportamiento adecuado Practicas de recursos humanos Código de conducta Comunicación de resultados
LA NUEVA ERA DEL CONTROL INTERNO Evaluación basada en riesgos Experto en Gobierno Innovación tecnológica Pensamiento creativo y solución de problemas Comunicador experto Alta capacidad de liderazgo Espíritu colaborativo
RETOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA El rol, las responsabilidades y expectativas indefinidas Inadecuado entendimiento de los riesgos de la entidad Ambiente pasivo Ausencia de mejores practicas Carencia de responsabilidad Reuniones ineficientes o ineficaces Vacío de poder
OPORTUNIDADES PARA EL CONTROL INTERNO Actualizado en tendencias, legislación y riesgos Conocer la cultura de la organización Compartir conocimiento e información acorde con las necesidades del comité Mejorar el perfil dentro de la organización Enfocarse en el desarrollo de un relacionamiento fuerte Demostrar profesionalismo
CAMBIOS PROBABLES Cambios globales y organizacionales Innovación tecnológica Desarrollo legislativo Cambio en las expectativas de la comunidad Alianzas estratégicas