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NUEVO ENFASIS EN AUDITORIA INTERNA – MEJORES PRACTICAS

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Presentación del tema: "NUEVO ENFASIS EN AUDITORIA INTERNA – MEJORES PRACTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO ENFASIS EN AUDITORIA INTERNA – MEJORES PRACTICAS

2 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Integración del Marco Internacional Para la Practica Profesional de la Auditoria Interna. Desarrollar Un Plan de Auditoria Interna Flexible y Basado en Riesgos. Auditoria Interna hacia un Sistema Integrado de Gestión.

3 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Crear un programa de evaluación de desempeño y de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoria interna Equipo de trabajo bien entrenado y aprovechando la tecnología. (Certificaciones Internacionales CIA, CGAP, CCCSA, CFSA, CRMA).

4 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Integración del Marco Internacional Para la Practica Profesional de la Auditoria Interna. Desarrollar Un Plan de Auditoria Interna Flexible y Basado en Riesgos. Auditoria Interna hacia un Sistema Integrado de Gestión.

5 Introducción La Oficina de Control Interno esta definida en la Ley 87 de 1993, como “Uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir”: la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles – CALIDAD. asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo - SISTEDA

6 ¿ Pero cómo realizó esta evaluación independiente ?
Introducción Numeral 5.5 MECI: La Oficina de Control Interno es responsable por realizar la evaluación independiente al Sistema de Control Interno y la gestión de la entidad publica. ¿ Pero cómo realizó esta evaluación independiente ?

7 Introducción De acuerdo a la guía el Rol de las Oficinas de Control Interno emitido por el Departamento de la Administración de la Función Publica con el apoyo y asistencia del Instituto de Auditores Internos de Colombia en donde se presentan las directrices generales con las que se debe desarrollar el proceso de Auditoria Interna, tomando como referente, las Normas Internacionales Para el Ejercicio Profesional de Auditoria Interna.

8 Introducción La mayoría de las organizaciones reconocen que la función de auditoria interna, cuenta con el posicionamiento estratégico necesario para ayudar a la organización a abordar los importantes retos y riesgos a los que se enfrenta. La función de Auditoria Interna podría y debería aportar un mayor valor, pero muchos auditores no saben bien de que valor se trata ni como podrían aportarlo.

9 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Integración del Marco Internacional Para la Practica Profesional de la Auditoria Interna. Desarrollar Un Plan de Auditoria Interna Flexible y Basado en Riesgos. Auditoria Interna hacia un Sistema Integrado de Gestión.

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12 Definición de Auditoría Interna
Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta. Concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos. Aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno (dirección).

13 Normas sobre Atributos
Propósito, Autoridad y Responsabilidad Independencia y Objetividad Aptitud y Cuidado Profesional Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad. Enfocan las características de las organizaciones y los indivíduos que desarrollan actividades de auditoria interna

14 Normas sobre Atributos 1100 – Independencia y Objetividad
La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo. Independencia dentro de la organización: El director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.

15 Normas sobre Atributos 1100 – Independencia y Objetividad
Las Normas y el Código de ética del IIA reconocen la importancia de los auditores internos al mantener su independencia y objetividad cuando llevan a cabo sus labores, independientemente de que si estos llevan a cabo auditorias en el sector publico o en el privado . Además las normas del IIA abogan por un solido sistema de control vigilado por una actividad de auditoria dotada de fondos suficientes como una característica fundamental de buen gobierno. En el sector publico , un sólido sistemas de buen gobierno es esencial para asegurar una adecuada prestación de servicios al publico en general. International Organization Of Supreme Audit Institutions

16 Independencia y Objetividad
Contar con un Comité de Auditoría Interna que: Mantenga abiertos los canales de comunicación entre la Alta Dirección, el equipo directivo, el Órgano de Auditoria Interna, los auditores externos y asegurar la colaboración entre todos ellos. Asegure a la Alta Dirección que el sistema de control está funcionando adecuadamente. Revise los sistemas de gestión de riesgos. Debe de asegurar que se identifican los riesgos y que se implantan políticas adecuadas para su gestión.

17 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Integración del Marco Internacional Para la Practica Profesional de la Auditoria Interna. Desarrollar Un Plan de Auditoria Interna Flexible y Basado en Riesgos. Auditoria Interna hacia un Sistema Integrado de Gestión.

18 Normas sobre Desempeño
2010 – Planificación El director ejecutivo de auditoría interna debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización

19 Normas sobre Desempeño
2010 – Planificación Los esfuerzos de evaluación de riesgos necesitan enfocarse en los problemas que tienen mayor impacto en los objetivos estratégicos:

20 Mapa de Riesgo Inherente Mapa de Riesgo Residual
2010 – Planificación SERVICIOS DE TI Proceso: ADMINISTRACION DE REDES Mapa de Riesgo Inherente Mapa de Riesgo Residual R3 R3 R2 R1 R4  Riesgo Extremo  Riesgo Alto  Riesgo Moderado  Riesgo Bajo Muy Alta Muy Alta R4 Alta Alta R2 Probabilidad de Ocurrencia Moderada Probabilidad de Ocurrencia Moderada R1 Baja Baja Muy Baja Muy Baja Inferior Menor Importante Mayor Critico Inferior Menor Importante Mayor Critico Impacto Impacto # Detalle del Riesgo R1 Pérdida de confidencialidad de la información transmitida a través de las redes de telecomunicaciones R2 Pérdida de integridad de la información transmitida a través de las redes de telecomunicaciones R3 No disponibilidad de las redes de telecomunicaciones R4 Deterioro de los tiempos de respuesta de las redes de telecomunicaciones

21 Cumplimiento / Legislación del Sector
2010 – Planificación Un proceso de definición de un plan de auditoría debe contemplar por lo menos: DECISIÓN COMPARTIDA Cumplimiento / Legislación del Sector

22 Normas sobre Desempeño
2130– Control La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.

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24 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Integración del Marco Internacional Para la Practica Profesional de la Auditoria Interna. Desarrollar Un Plan de Auditoria Interna Flexible y Basado en Riesgos. Auditoria Interna hacia un Sistema Integrado de Gestión.

25 Alcance SIG MECI: Es el Modelo Estándar de Control Interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del sistema de control interno en las entidades del estado. NTC GP 1000: La Norma Técnica de Calidad de Gestión Pública, es una herramienta de gestión que permite dirigir, evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. SISTEDA: El Sistema de Desarrollo Administrativo, es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional. Su propósito es lograr que las entidades y sectores administrativos planifiquen su gestión administrativa para facilitar así, el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales. PIGA: El Plan Institucional de Gestión Ambiental es un ejercicio de planificación que tiene como objetivo lograr la ecoeficiencia, a través de la generación de programas, proyectos y metas.

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32 Unidad / Área de Gestión de Riesgo
ENFOQUE SINERGIAS AUDITORIA AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Organización y Métodos / Calidad. Actualiza inventario de procesos en coordinación con los dueños de procesos. Dueños de Procesos Actualizan los procesos, incluyendo cualquier cambio que afecte la calificación de los riesgos del proceso. Unidad / Área de Gestión de Riesgo Establece y monitorea el perfil de riesgo individual, de las líneas de negocio Consolida los riesgos inherentes y residuales, por línea de negocio y procesos. Actualiza los criterios de evaluación de riesgos (categorías de riesgo, factores de riesgos, Mapas de riesgos). Auditoria Interna Unidad de Riesgo Operativo Auditoria Interna Considera el árbol de procesos actualizados para la realización del plan anual de trabajo de auditoria interna. Realiza un inventario de acuerdo al Mapa de Riesgos de los procesos y su calificación de riesgo inherente y se establecen las prioridades para el plan de trabajo.

33 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Crear un programa de evaluación de desempeño y de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoria interna Equipo de trabajo bien entrenado y aprovechando la tecnología. (Certificaciones Internacionales CIA, CGAP, CCCSA, CFSA, CRMA).

34 Normas sobre Atributos 1300 – Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad
El DEA debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna. 1310 – Requisitos del programa de aseguramiento y mejora de la calidad: El programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.

35 ATRIBUTOS DE LA AUDITORIA INTERNA.
Pero como desarrollar ese Programa de Calidad en la Practica. ATRIBUTOS DE LA AUDITORIA INTERNA. Su estructura orgánica, en el contexto de Independencia y Objetividad. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Actividad de la Auditoria Interna. Políticas, procedimientos u otras regulaciones para prevenir y administrar la eventual exposición de sus funcionarios a conflictos de interés. Si el personal cuenta con los conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir sus responsabilidades individuales y, colectivamente. Asesoría en campos específicos cuando a lo interno de la A.I. no se cuenta con los conocimientos pertinentes. Contar con procedimientos establecidos para el desarrollo de la Actividad.

36 Agenda Introducción Nuevo Énfasis en Auditoria Interna – Mejores Practicas : Crear un programa de evaluación de desempeño y de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoria interna Equipo de trabajo bien entrenado y aprovechando la tecnología. (Certificaciones Internacionales CIA, CGAP, CCCSA, CFSA, CRMA).

37 Herramientas Adecuadas
2030 – Gestión de Recursos Dirección Adecuada Una AI moderna se enfoca en adicionar valor a través de mejoramiento de procesos, ahorro en costos y brindar ideas que contribuyan a la administración de riesgos del negocio, proveyendo aseguramiento objetivo con una mejor relación costo-beneficio. Personas Adecuadas Las personas que efectúan funciones de auditoría hoy son más diversas, trayendo productos y habilidades de personal especializado al equipo. Innovadoras maneras de alinear el trabajo de auditoría a las necesidades del negocio están aumentando la importancia del manejo de las relaciones Herramientas Adecuadas Las Herramientas Metodológicas y de soporte han sido desarrolladas para contribuir en el desarrollo de la nueva función permitiendo la combinación de diversos factores como panoramas de riesgos y controles de procesos, funciones y estructuras organizacionales. Dan soporte en tiempo real de papeles de trabajo.

38 GRACIAS


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