Responsabilidad Social …Una visión empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genomma Lab Internacional
Advertisements

Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Escuela de Administración
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
MARKETING RESPONSABLE
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
ENTORNO EMPRESARIAL.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Fomento Productivo y responsabilidad Empresarial Sara Cabrera Gerente de Fomento.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Creando valor económico, ambiental y social Santiago de Chile, 19 de junio 2003.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
COMERCIO JUSTO EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN “¿Hacia Dónde Va Chile?” Esta plantilla se puede usar como archivo.
México | Guatemala | El Salvador | Costa Rica | Panamá | Perú | Colombia | Venezuela |Bolivia | Chile | Argentina Enero, 2015 PROGRAMA DE.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
PLANEACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresaria
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Empresas viables empresas responsables empresas sostenibles.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Teoría de los costes de transacción
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social …Una visión empresarial

A desarrollar… Qué es RS Empresarial? Origen de la RSE Componentes de la empresa a los que aplica Proceso de Rentabilidad de la Empresa, en RSE Certificaciones que avalan aplicación del modelo RSE Relacionamiento Empresa-Estado-Sociedad: DESARROLLO

Qué es Empresa?… Unidad económico-social con fines de lucro y generación de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Necesidades como… Bienes de consumo para su sustento (beneficio intrínseco) Bienes de intercambio comercial (fuentes de empleo) Bienes de capital para movilizar la economía Bienes que generen bienestar (calidad de vida)

Qué es RS Empresarial?… Es un sistema de gestión que aplican las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas micros, pequeña, medianas y grandes para generar rentabilidad en dimensión económica, social y ambiental, tomando en cuenta las necesidades de los grupos de interés a los que afecta su operación

Origen de la RSE… RSE Incremento en movilidad de los bienes Mayores presiones de la comunidad Multi- nacionales exigen buenas prácticas a su cadena Exigencia de “fondos de inversión éticos” Consumidor más informado y exigente Evolución de grupos de opinión.

Componentes a los que aplica… ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO La Ética como política inserta en el ADN de la empresa, normada y evaluada a través de Códigos, Ideario y Valores: comportamientos asociados, incentivos y sanciones. Gobierno Corporativo: Principios, conductas y hábitos en la administración de los recursos: Derechos de accionistas y tratamiento equitativo Responsabilidades y funciones de Junta Directiva y órganos de dirección Transparencia Información Logro: Decisiones claras y acertadas

Componentes a los que aplica… PUBLICO INTERNO Accionistas e Inversionistas, garantiza una buena operación y la entrega oportuna de utilidades proyectadas. Colaboradores, promueve el desarrollo de sus competencias y beneficios, a través de políticas de: Seguridad e higiene Contratación, promoción y capacitación Política antidiscriminación Prevención y sanción del acoso, etc. Conciliación vida personal – vida familiar Logro: Mayor compromiso y productividad

Componentes a los que aplica… CADENA DE VALOR (Proveedores, Distribuidores) Una empresa debe ser un encadenamiento productivo donde se den “condiciones” para establecer relaciones a largo plazo: Desarrollo de Proveedores (Registro de proveedores, Códigos de conducta y comerciales, Acuerdos de pago, Transferencia de conocimientos, Fertilización cruzada, etc.) Desarrollo de clusters y/o cadenas de asociatividad Logro: socios comerciales estables

Componentes a los que aplica… RELACION CON CONSUMIDORES Nuevo Código de Marketing Responsable (CCI – España) Nuevos conceptos publicitarios en la comunicación: No sexismo ni discriminación, ni trabajo infantil, etc. Cultura de Consumo Responsable Nuevas exigencias orgánico ambientales. Priorización en la calidad de los productos. Logro: Fidelización del consumidor Incremento en ventas

Componentes a los que aplica… RELACION CON COMUNIDAD Conformada por vecinos, gobiernos, universidad, ONG´s, organizaciones de la sociedad civil. Estrategias a aplicar: Diálogos con público de interés Vinculación con comunidad/Inversión social Voluntariado corporativo Logro: Legitimidad / Licencia para operar

Componentes a los que aplica… MEDIOAMBIENTE La empresa debe aminorar su impacto. Aplicación de políticas: Identificación de impactos y Declaración de Principios Medioambientales. Adherencia a Acuerdo de Producción limpia. Prácticas en proceso productivo (reutilización materias primas, reciclaje de desperdicios, utilización de recursos de entrada, etc.) Elaboración de SGA: Sistema de Gestión Ambiental Logro: Equilibrio ambiental Ingreso a mercados exigentes

RENTABILIDAD Política/Procesos Logro MEDICION CON INDICADORES Etica y Gobierno Corporat. Claridad en decisiones Calidad de vida Laboral Producción eficiente Cadena de Valor Socios comerciales estables Relación con Consumidores Incremento $$ en Ventas Relación con Comunidad Legitimidad / Ausencia reclamos legales Relación con Medioambiente Ingreso a mercados exigentes Relación con Autoridades Regulaciones permisivas MEDICION CON INDICADORES RENTABILIDAD

Certificaciones que avalan modelo RSE…

Premios que avalan buenas prácticas…

Sinergia Empresa-Estado-Sociedad: DESARROLLO

MUCHAS GRACIAS JOHN CHIRIBOGA YCAZA, MDE Diplomado en RSE – U. Adolfo Ibáñez, Chile Consultor en RSE – johnchiriboga@hotmail.com