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La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)

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Presentación del tema: "La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)"— Transcripción de la presentación:

1 La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
Curso Técnico en Integración Laboral La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012) Fabio Monsalve

2 I. INTRODUCCIÓN II. La Responsabilidad Social de la Empresa III. La memoria de sostenibilidad (I): Indicadores IV. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración V. La memoria de sostenibilidad (III): Ejemplos VI. Casos prácticos

3 ¿Qué sabemos de la Responsabilidad Social?
1. Introducción ¿Qué sabemos de la Responsabilidad Social? ¿Qué sabemos de la Responsabilidad Social de la Empresa? ¿Podemos hablar de la Empresa como una entidad política? Entidad política  Dirección empresa es una actividad de gobierno. Decisiones que afecta a ciudadanos. El político es responsable ante “todos” los ciudadanos; el directivo empresarial sólo ante “parte” de los mismos. Elemento positivo: contribuya al desarrollo pueblos, a la democracia y al progreso social. Elemento negativo: favorecen la corrupción, el estancamiento social, deterioran el medio ambiente.

4 1. Introducción Actual contexto crisis económica Respuesta públicas
Crisis “legitimidad” sistema  ¿codicia institucionalizada o sólo de algunos? Respuesta públicas Políticas de gasto público anti cíclicas Regulación contra los “excesos” Respuesta empresarial Legitimar su papel en la sociedad como elemento generador de riqueza y bienestar Relevancia dimensión ética: Ética Económica  Reflexión sobre sistemas económicos Ética empresarial  centrada en modernas corporaciones. Objetivos más allá del beneficio: Responsabilidad Social Empresa.

5 1. Introducción Actividades generan impactos positivos sobre comunidad y personas que no son necesariamente económicos. Importancia de explicitar dichos impactos  utilidad social. Utilidad social efectos cuantitativos y cualitativos generados por actividad empresarial en beneficio de Grupos de interés internos.- Empleados y Propietarios.* Grupos de interés externos.- Consumidores y comunidad (en sentido amplio).* Es la entidad al que debe explicitar dichos impactos  Memorias de Sostenibilidad (Balance Social). * Desarrollado en Materiales 5.1. Incorpora

6 1. Introducción Es la entidad al que debe explicitar los impactos globales sobre los afectados por la empresa (stakeholders)  Memorias de Sostenibilidad (Balance Social).

7 1. Introducción ¿Dimensión política de la dirección de una empresa?  Dirección empresa es una “actividad de gobierno”. Decisiones que afecta a ciudadanos. El político es responsable ante “todos” los ciudadanos; El directivo empresarial sólo ante “parte” de los mismos. Elemento positivo: contribuya al desarrollo pueblos, a la democracia y al progreso social. Elemento negativo: favorecen la corrupción, el estancamiento social, deterioran el medio ambiente.

8 2. Responsabilidad social de la empresa
Empresa: organización con ánimo de lucro  responsabilidad fundamental es el Beneficio. El modo puede variar y convertirse en una Ventaja competitiva basada en compromiso con sociedad y Medio Ambiente. Nuevo Pacto entre empresa-sociedad. Responsabilidad Social Empresa (RSE)  es la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano. Entidad política  Dirección empresa es una actividad de gobierno. Decisiones que afecta a ciudadanos. El político es responsable ante “todos” los ciudadanos; el directivo empresarial sólo ante “parte” de los mismos. Elemento positivo: contribuya al desarrollo pueblos, a la democracia y al progreso social. Elemento negativo: favorecen la corrupción, el estancamiento social, deterioran el medio ambiente.

9 2. Responsabilidad social de la empresa
Las empresas “conforman” la sociedad actual. ¿entidad política?  Decisiones afectan a ciudadanos. Comunidad, gobierno, sociedad Clientes y consumidores Accionistas y empleados

10 2. Responsabilidad social de la empresa
Actividad empresarial genera impactos más allá de lo meramente económico Utilidad Social Misión Impacto actividades Responsabilidad Social Empresa

11 2. Responsabilidad social de la empresa
La Responsabilidad Social de la empresa no es filantropía empresarial Rentabilidad económica Legitimidad social

12 2. Responsabilidad social de la empresa
¿El tamaño importa? RSE en las grandes corporaciones parece casi una obligación por “estar siempre bajo los focos” ¿En las Pymes y tercer sector (ONG’s, Asociaciones…) es un lujo? RSE no afecta al fin (objeto social) si no al modo (comportamiento ético). Muchas empresas lo hace “de facto” pero no lo muestran. Factor de competitividad Subvenciones y contratos públicos/privados pueden estar condicionados a criterios de RSE. Ciudadanos sensibles a lo “justo” y “ecológico”

13 2. Responsabilidad social de la empresa Instrumentos para la RSE
Declaraciones corporativas  “Declaración de misión, visión y valores”. Recoge la filosofía empresa Códigos de conducta empresarial  “Códigos éticos” o de “ética corporativa”. Normas de conducta integrantes empresa. Política de RSE  Define fines, prioridades y líneas básicas de acción en materia de RSE Sistemas armonizados de gestión  Conjunto normas, cuya correcta aplicación representa un modelo gestión: SA8000 y SGE21 Informes sociales y medioambientales  GRI (Global Reporting Initiative). Homogeneizar informes sobre resultados sociales y medioambientales. - SA8000 “Social Accountability International”. Cumplimiento legislación y tratados internacionales en derechos laborales. - SGE21 “Gestión ética y socialmente responsable”

14 2. Responsabilidad social de la empresa
¿Crisis de legitimidad de la globalización? Los negocios tienen sentido en la sociedad si la propia sociedad considera su contribución valiosa. Si por medio del sistema económico las personas pueden vivir un poco mejor, sin pagar por un precio insoportable – en términos de la destrucción de la cultura, el medio o las posibilidades personales de desarrollo – entonces el sistema económico tiene legitimidad social

15 2. Responsabilidad social de la empresa Rentabilidad económica
Ventajas de la RSE Rentabilidad económica Legitimidad social LA RSE mejora la percepción Permite a las sociedad asignar un valor positivo a la actividad empresarial. La RSE asegura un mejor capital humano  un buen lugar para trabajar atrae a buenos trabajadores. Transparencia y buen gobierno corporativo permiten acceder a más fuentes de financiación  fondos de inversión ética. La RSE tiene un valor en el mercado  consumidores. La RSE tiene un reconocimiento público  gobiernos.

16 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
La memoria de sostenibilidad es un documento que trata de medir, divulgar y rendir cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. El Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional que trata de sistematizar los protocolos de elaboración de memorias de sostenibilidad,. Cualquier empresa puede realizarla. Facilita la comparación. Navegar por la web del GRI

17 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
1. Dimensión económica 2. Dimensión medioambiental 3. Dimensión socio-laboral 4. Derechos humanos 5. Sociedad 6. Responsabilidad sobre los productos

18 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
1. Dimensión económica Referida al impacto de la organización sobre las condiciones económicas de sus grupos de interés y de los sistemas económicos a nivel local, nacional y mundial. ¿Principales impactos económicos sobre el conjunto de la sociedad?

19 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
1. Dimensión económica Aspecto: Desempeño económico. Valor económico generado; dimensión financiera de su política medioambiental y social; ayudas recibidas. Aspecto: Presencia en el mercado. Salarios pagados en relación con salario local, compra a proveedores locales, contratación local Aspecto: Impactos económicos indirectos Impacto de inversiones infraestructuras y servicios prestados para beneficio público

20 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
2. Dimensión ambiental Referida al impacto de la organización sobre los sistemas naturales vivos e inertes, incluidos los ecosistemas, el suelo, el aire y el agua. ¿Principales impactos ambientales sobre la biodiversidad?

21 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
2. Dimensión ambiental Aspecto: Materiales Materiales utilizados. Aspecto: Energía Consumo energía desglosado por materias primas; iniciativas para reducción consumo energía. Aspecto: Agua Consumo agua y volumen reutilizada y reciclada. Aspecto: Biodiversidad Impactos en la biodiversidad en espacios naturales, iniciativas de restauración y protección

22 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
2. Dimensión ambiental Aspecto: Emisiones, vertidos y residuos Emisiones e iniciativas para su restauración. Aspecto: Productos y servicios Iniciativas para reducción impactos ambientales productos y servicios ofertados Aspecto: Cumplimiento normativo Multas y otras sanciones Aspecto: Transporte Impactos en materia de transporte y logística para reducción de los mismos Aspecto: General Desglose de gastos e inversiones ambientales

23 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
3. Dimensión socio-laboral Referida al impacto de la organización en los sistemas sociales sobre los que opera ¿Principales impactos socio-laborales y de jurisdicción social universal?

24 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
3. Dimensión social Aspecto: Empleo Tipologías de contrato y beneficios sociales Aspecto: Relación empresa/trabajadores Convenios colectivos… Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo Tasas de enfermedad laboral, programas prevención, seguros de salud… Aspecto: Formación y educación Programas de formación Aspecto: Diversidad e igualdad de oportunidades Composición por sexo órganos gestión, igualdad salarial

25 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
4. Derechos humanos Referida a la preocupación de la organización en materia de derechos humanos ¿Principales medidas adoptadas para contribuir al cumplimiento de legislación en materia de derechos humanos?

26 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
4. Derechos humanos Aspecto: Prácticas de inversión y abastecimiento Inclusión de clausulas de derechos humanos, selección de contratistas según su ética, formación trabajadores Aspecto: No discriminación Medidas antidiscriminación adoptadas Aspecto: Libertad de asociación y convenios colectivos Políticas para favorecer estos derechos Aspecto: Explotación infantil Actuaciones desarrolladas contra explotación infantil

27 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
4. Derechos humanos Aspecto: Trabajos forzados Actuaciones desarrolladas contra explotación trabajo Aspecto: Prácticas de seguridad Formación del personal de seguridad en materia de derechos humanos Aspecto: Derechos de los indígenas Actuaciones desarrolladas para favorecer el derecho de los indígenas

28 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
5. Sociedad Referida a los impactos que la organización tiene en la comunidad en la que opera ¿Principales medidas adoptadas para contribuir a un “buen comportamiento”?

29 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
5. Sociedad Aspecto: Comunidad Actuaciones desarrolladas para evaluar y gestionar los impactos en la comunidad. Aspecto: Corrupción Actuaciones desarrolladas para prevenir la corrupción. Aspecto: Políticas públicas Apoyos explícitos (lobbying) a políticos e instituciones. Aspecto: Competencia desleal Actuaciones desarrolladas para garantizar libre competencia y evitar prácticas monopolísticas. Aspecto: Cumplimiento normativo Sanciones derivadas de incumplimiento leyes y regulaciones

30 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
6. Responsabilidad sobre los productos Referida a el “output” de la organización con impacto directo sobre consumidores ¿Principales procedimientos en materia de salud, seguridad, etiquetado, marketing y protección de datos?

31 3. La memoria de sostenibilidad (I): Dimensiones
6. Responsabilidad sobre productos Aspecto: Salud y seguridad del cliente Control de calidad y evaluación de productos. Aspecto: Etiquetado de productos y servicios Cumplimiento de la legislación; análisis de la satisfacción del cliente. Aspecto: Comunicaciones de Marketing Buenas prácticas en materia de comunicación, promoción y patrocinio. Aspecto: Privacidad del cliente Cumplimiento de la protección de datos. Aspecto: Cumplimiento normativo Sanciones derivadas de incumplimiento leyes y regulaciones.

32 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
Propósito “La elaboración de la memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible” (GRI)

33 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
Contenidos básicos 1. Perfil 2. Enfoque de dirección 3. Indicadores de desempeño

34 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración

35 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
Principios para definir contenido de la memoria

36 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
Principios para garantizar calidad de la memoria

37 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
1. Perfil Estrategia y análisis Declaración “política” del máximo responsable de la organización sobre la visión estratégica de la organización con respecto a la sostenibilidad. No es un resumen sino una postura. Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la organización en materia de sostenibilidad, así como las tendencias de futuro. Objetivos conseguidos en el presente periodo informativo y a conseguir en el siguiente.

38 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
1. Perfil Perfil de la organización Nombre Marcas, productos y servicios Estructura organizativa Sede, países en que opera Propiedad y forma jurídica Mercados Dimensiones: empleados, ventas, producción, activos Cambios en el periodo informativo Premios y distinciones

39 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
1. Perfil Parámetros de la memoria Perfil de la memoria Periodo informativo, periodicidad, punto de contacto. Alcance y cobertura de la memoria Elementos que se incluirán en la memoria. Índice del contenido del GRI Localización de contenidos GRI. Verificación Verificación externa

40 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
2. Enfoque de la dirección Gobierno Estructura de gobierno, retribuciones, política de comunicación con accionistas y empleados, conflicto de intereses, misión y valores, códigos de conducta, procedimientos para evaluar desempeño órganos gobierno en materia de sostenibilidad. Compromisos con iniciativas externas Principio de precaución o gestión de riesgos, programas desarrollados externamente, pertenencia a asociaciones. Participación de los grupos de interés Procesos de compromiso y comunicación con los grupos de interés.

41 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
3. Indicadores de desempeño: Dimensión Económica Impacto de la organización sobre condiciones económicas de sus grupos de interés, local, nacional y mundial Desempeño económico; Presencia en el mercado; Impactos económicos indirectos

42 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
3. Indicadores de desempeño: Dimensión ambiental Impacto de la organización sobres ecosistemas. Aspectos materiales, Aspecto Energía Aspecto Agua Aspecto Biodiversidad Aspecto emisiones-vertidos-residuos Aspecto productos-servicios, Aspecto cumplimiento normativo Aspecto transporte Aspecto general 42

43 4. La memoria de sostenibilidad (II): Elaboración
3. Enfoques de gestión e Indicadores de desempeño: Dimensión social Impacto de la organización sobres los sistemas sociales Prácticas laborales y ética del trabajo.- Aspectos empleo, relaciones empresa/trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, formación y educación, diversidad e igualdad de oportunidades Derechos humanos.- Aspectos de prácticas de inversión y abastecimiento, no discriminación, libertad de asociación y convenios colectivos, explotación infantil, prácticas de seguridad Sociedad.- Comunidad, corrupción, política pública, comportamiento de competencia desleal, cumplimiento normas Responsabilidad sobre los productos.- Salud y seguridad, etiquetado, comunicaciones, privacidad cliente, cumplimiento normas 43

44 5. La memoria de sostenibilidad (III): Ejemplos

45 5. La memoria de sostenibilidad (III): Ejemplos
Evaluaciones ¿Verdaderamente la RSC es una prioridad estratégica? Apuesta en proceso de maduración o… … mero cubrir el expediente * Desarrollado en Materiales 5.2. Incorpora

46 Elementos de “Responsabilidad” de la empresa a nivel local
6. Casos prácticos Elementos de “Responsabilidad” de la empresa a nivel local Exigencias como consumidores Exigencias como ciudadanos Exigencias como trabajadores Plazas de Formación Profesional, colaboración con organizaciones medioambientales, contratación personas socialmente excluidas, servicios de guardería, asociaciones con comunidades, patrocinio de actividades deportivas o culturales, donaciones Conocimiento de lo local por las sociedades multinacionales Respeto de la legislación Aportación de capital riesgo Atención a la discapacidad en el diseño de productos Códigos de conducta éticos


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