VI Jornada de Educación Permanente de Personas Adultas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Advertisements

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Ricardo Alonso Mariángeles Esteban Pedro Latorre Daniel Sierra.
AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
María Isabel VERA MUÑOZ.
Planeación Estratégica
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
¿Cómo me va en la escuela?
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
Moodle.
Representantes del CPR Región de Murcia
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Proyecto Aprender a Crear
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Lic. Verónica Morales Burguete
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
TALLER INTENSIVO IEPC-PEC 5TO
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Multimedia en las escuelas
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
un recurso para alcanzar
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
un recurso para alcanzar
Planeación didáctica argumentada
COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUEVO INGRESO
Transcripción de la presentación:

VI Jornada de Educación Permanente de Personas Adultas

Presupuestos CCAA Aragón (millones de €) 2009 2018 Educación, cultura y deporte 958 965 Innovación 218 251 Sanidad 1874 2001 Total 5560 6162

Presupuestos(2)

Reflexión La gente odia la matemática, porque no conoce la verdadera matemática. [Es como si a] una persona que no sabe nada de música le quiero enseñar y empiezo poniéndole marchas militares. No creo que sea un buen lugar para empezar. Y la matemática que se enseña es el equivalente a las marchas militares. Se empieza a enseñar por un lugar ríspido. (Adrián Paenza)

Marchas militares Yo tengo el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas el doble de lo que yo tengo, la suma de nuestras edades será 85 años. ¿Qué edad tenía yo cuando tú naciste? Mi libro de texto. Curiosa portada

Anumerismo Cliente: ¿Me pone tres cervezas? Camarera: ¿De tercio o de quinto? Cliente: No sé… La que sea más pequeña. Camarera: Entonces de tercio. Cliente: Vale. Los innumerables mártires de Zaragoza Quintiliano, Urbano, Félix, Primitivo, Ceciliano, Frontonio, Apodemio, Publio, Marcial, Succeso, Euvoto, Optato, Lupercio, Julia, Matutino, Fausto, Januario y Casiano eran 18. Mi libro de texto. Curiosa portada

Quienes somos y de dónde venimos Convenio Precedente

Objetivos del Programa Crear sensibilidades con respecto a las matemáticas y a su enseñanza Mi libro de texto. Curiosa portada

Objetivos del Programa Nos dirigimos a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores contacto entre los distintos profesores de matemáticas y también de otras materias de todos los niveles Bueno, a casi toda.

Objetivos del Programa Mates escolares Contextos cercanos Conexión

Semanas Matemáticas ¿Qué es una semana? El programa aporta: Dos talleres Una exposición Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa El centro se compromete: Replicar los talleres Ambientar el centro Completar actividades

Semanas Matemáticas Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa

Proceso de participación Convocatoria a través del BOA Selección de 33 centros de Primaria, Secundaria y Adultos. Puesta en práctica de la semana matemática Memoria de la actividad Importancia de la figura del coordinador del centro

Talleres Multidisciplinares No sustituyen al profesor Se replican Importancia de la figura del ponente Se replican No se trata de que un gurú imparta una sesión magistral

Talleres Poner algunos de ejemplo, para bien con una imagen de la presentacion o fotos

Exposiciones Van acompañadas de materiales manipulables Poner los carteles de todas Intentamos que sean atractivas

Poner los carteles de todas

Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres Exposiciones Cuentan con una guía didáctica que incluye actividades relacionadas con los carteles Poner los carteles de todas Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres

Ambientación Se trata de que el centro respire matemáticas Exposiciones Biblioteca Libros divulgación Entrada Sala Profes Cartel Semana Pasillos Juegos: puzzles, rompecabezas

Concurso de radionovelas Hemos celebrado V ediciones del concurso, en colaboración con Aragón Radio

Concurso de Figuras imposibles y Torneo de Tangram

Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato. El IUMA Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato.

Entorno Abierto Enlace al boletín

Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas Siempre un poco más Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas

Formación Objetivo Fundamental Incitar a la reflexión metodológica Elaborar nuevos materiales Análisis crítico de los existentes

Web del programa Enlace a la web de CM

Nuestra valoración Positiva pero mejorable Más centros asumiendo filosofía Hemos perdido capacidad económica La ramificación fructifica Satisfacción personal Cambios políticos Hola caracola

¿Qué nos gustaría? Que se valore adecuadamente el esfuerzo por realizar un recurso (un taller, una exposición) Que hubiera un espacio donde intercambiar actividades entre los centros Que los talleres realizados por los centros se exportaran

Presupuestos (3)

Adivinar una letra ¿En qué filas está tu letra? Tórax, apoyo, waterpolo, trizas, vaquero Máximo, yema, kiwi, hazaña, juliano Sentimiento, efigie, dueño, valiente Yunque, cizaña, fervor, bagaje, rock Extraño, epigrama, cazo, vega, kart

Adivinar una letra a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Lotería primitiva