VI Jornada de Educación Permanente de Personas Adultas
Presupuestos CCAA Aragón (millones de €) 2009 2018 Educación, cultura y deporte 958 965 Innovación 218 251 Sanidad 1874 2001 Total 5560 6162
Presupuestos(2)
Reflexión La gente odia la matemática, porque no conoce la verdadera matemática. [Es como si a] una persona que no sabe nada de música le quiero enseñar y empiezo poniéndole marchas militares. No creo que sea un buen lugar para empezar. Y la matemática que se enseña es el equivalente a las marchas militares. Se empieza a enseñar por un lugar ríspido. (Adrián Paenza)
Marchas militares Yo tengo el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas el doble de lo que yo tengo, la suma de nuestras edades será 85 años. ¿Qué edad tenía yo cuando tú naciste? Mi libro de texto. Curiosa portada
Anumerismo Cliente: ¿Me pone tres cervezas? Camarera: ¿De tercio o de quinto? Cliente: No sé… La que sea más pequeña. Camarera: Entonces de tercio. Cliente: Vale. Los innumerables mártires de Zaragoza Quintiliano, Urbano, Félix, Primitivo, Ceciliano, Frontonio, Apodemio, Publio, Marcial, Succeso, Euvoto, Optato, Lupercio, Julia, Matutino, Fausto, Januario y Casiano eran 18. Mi libro de texto. Curiosa portada
Quienes somos y de dónde venimos Convenio Precedente
Objetivos del Programa Crear sensibilidades con respecto a las matemáticas y a su enseñanza Mi libro de texto. Curiosa portada
Objetivos del Programa Nos dirigimos a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores contacto entre los distintos profesores de matemáticas y también de otras materias de todos los niveles Bueno, a casi toda.
Objetivos del Programa Mates escolares Contextos cercanos Conexión
Semanas Matemáticas ¿Qué es una semana? El programa aporta: Dos talleres Una exposición Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa El centro se compromete: Replicar los talleres Ambientar el centro Completar actividades
Semanas Matemáticas Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa
Proceso de participación Convocatoria a través del BOA Selección de 33 centros de Primaria, Secundaria y Adultos. Puesta en práctica de la semana matemática Memoria de la actividad Importancia de la figura del coordinador del centro
Talleres Multidisciplinares No sustituyen al profesor Se replican Importancia de la figura del ponente Se replican No se trata de que un gurú imparta una sesión magistral
Talleres Poner algunos de ejemplo, para bien con una imagen de la presentacion o fotos
Exposiciones Van acompañadas de materiales manipulables Poner los carteles de todas Intentamos que sean atractivas
Poner los carteles de todas
Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres Exposiciones Cuentan con una guía didáctica que incluye actividades relacionadas con los carteles Poner los carteles de todas Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres
Ambientación Se trata de que el centro respire matemáticas Exposiciones Biblioteca Libros divulgación Entrada Sala Profes Cartel Semana Pasillos Juegos: puzzles, rompecabezas
Concurso de radionovelas Hemos celebrado V ediciones del concurso, en colaboración con Aragón Radio
Concurso de Figuras imposibles y Torneo de Tangram
Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato. El IUMA Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato.
Entorno Abierto Enlace al boletín
Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas Siempre un poco más Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas
Formación Objetivo Fundamental Incitar a la reflexión metodológica Elaborar nuevos materiales Análisis crítico de los existentes
Web del programa Enlace a la web de CM
Nuestra valoración Positiva pero mejorable Más centros asumiendo filosofía Hemos perdido capacidad económica La ramificación fructifica Satisfacción personal Cambios políticos Hola caracola
¿Qué nos gustaría? Que se valore adecuadamente el esfuerzo por realizar un recurso (un taller, una exposición) Que hubiera un espacio donde intercambiar actividades entre los centros Que los talleres realizados por los centros se exportaran
Presupuestos (3)
Adivinar una letra ¿En qué filas está tu letra? Tórax, apoyo, waterpolo, trizas, vaquero Máximo, yema, kiwi, hazaña, juliano Sentimiento, efigie, dueño, valiente Yunque, cizaña, fervor, bagaje, rock Extraño, epigrama, cazo, vega, kart
Adivinar una letra a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z
Lotería primitiva