Examen Currículo y Diseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Definiciones de currículo
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Tecnología Educativa II
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
RESUMEN ASPECTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Las fuentes del currículo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El currículum.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Clase 1: Diseño Instruccional
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Modelos Instruccionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Y su relación con ....
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Examen Currículo y Diseño

EL CURRÍCULO DOCUMENTO que plasma la política educativa del sistema educativo formal Constituido por una serie de ELEMENTOS que interactúan CANTIDAD DE ELEMENTOS varía con la definición o concepción y el enfoque que se tenga

EL CURRÍCULO: TÉRMINO POLISÉMICO Con diversos significados, dependiendo de la CONCEPCIÓN y del ENFOQUE que se tenga

Currículo Todo lo que tiene que ver con la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la totalidad de las actividades y las experiencias por las que pasa un estudiante bajo la supervisión escolar (Finch, 1999). Currículo de un curso incluye todos los materiales didácticos, prontuarios, textos y referencias que utiliza el maestro para dictar su clase (Rivera, 2005).

Definición de Currículo por varios exponentes Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Johnson (1967) precisa: “es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

Taba (1974) concreta que “el curriculum es un plan de aprendizaje”. Stenhouse (1981) indica que “curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. Gimeno (1988) afirma que el “curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación; entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible dadas unas determinadas condiciones”.

Los componentes o elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. 8

Los fundamentos del currículo se Clasifican en: Histórico FILOSÓFICO PSICOLÓGICO SOCIOLÓGICO

FUNDAMENTO FILOSÓFICO Currículo en beneficio de los individuos y la sociedad. Filosofía y currículo enfocan: ¿Qué debe la persona lograr ser? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar?

Teorías de Aprendizaje FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. Teorías de Aprendizaje

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO Fundamentación filosófica (Fines, concepto de hombre y sociedad) Fundamentación pedagógica (Cómo se debe enseñar) Fundamentación sociologicos (Demandas sociales) Fundamentación psicológica (Desarrollo y aprendizaje) Fundamentación epistemológica (Características de las áreas)

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Objetivos (Intenciones: para qué enseñar) Metas Contenidos (Herramientas: qué enseñar) Competencias, conceptos, valores y actitudes, habilidades y destrezas Metodología (Aprender adecuadamente) Cómo enseñar. Desarrollo de competencias, acciones de aprendizaje Evaluación (Procesos de control) Seguimiento

COMPONENTES DEL CURRÍCULO ¿Cuándo enseñar?. Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumno. ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo. ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?.

EL MAPA CURRICULAR

EL MAPA CURRICULAR Útil para la articulación e integración curricular a nivel programático e instruccional y referido a una asignatura o grupo de asignaturas Construidos cada año escolar y revisados constantemente para su mejoramiento Quiénes se involucran directamente: equipos de maestros por nivel, grado y/o asignatura Su producto: una tabla que guiará la elaboración de los prontuarios de curso Referencia: Mapping the Big Picture (1997) de H. Hayes Jacobs (Alexandria: ASCD).

Diseño Instruccional Proceso reflexivo, analítico, sistemático y sistémico que tiene como finalidad asegurar la calidad del aprendizaje mediante la creación de un ambiente favorable para que éste ocurra.

MODELO INSTRUCCIONAL - EL modelo Assure

MODELO INSTRUCCIONAL - Modelo ADDIE

¿Qué es un módulo instruccional? Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es una unidad de trabajo preparada para que el estudiante logre unos objetivos al realizar actividades que han sido cuidadosamente seleccionadas unas con otras siguiendo una secuencia lógica En resumen es: Diseñar una experiencia de aprendizaje