Examen Lee y luego contesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Planeamiento Didáctico
Estrategias de avalúo para el aprendizaje

Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Clase 1: Diseño Instruccional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
MODELOS CONDUCTUALES.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Examen Lee y luego contesta

Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado…  ….tiene propósito definido.  Es justamente esa intención lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.

Metas Enunciados que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables). Obs: seria el objetivo general

OBJETIVOS Describen EL DESEMPEÑO/ la conducta/ la competencia que habrá de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendió.  ¿Qué cosas hará?  ¿Qué cosas dirá?

Objetivos Objetivo terminal – representa la ejecución del estudiante al final de la evaluación. Objetivo capacitante – se deben lograr previo a la ejecución del objetivo terminal. Se limitan a un tema, destreza o aspecto cognoscitivo del contenido.

Dominios de la conducta y taxonomía de los objetivos Las metas y objetivos de enseñanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales – declarativos, Procedimentales Actitudinales.

Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: Valorar o calificar su aprendizaje Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado

Evaluación La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión

Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener , organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)

Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos

Atributos y ventajas del avalúo Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.

Atributos y ventajas del avalúo Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal

Comparación evaluación y avalúo Formativo Diagnóstico Interés por el proceso Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Persigue corregir Evalúa proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación Sumativo Final Interés por producto Administrativo Requiere identificación Dirigido por contenido del curso Persigue aprobar, promover (califica) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento