“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
Advertisements

Género, Sexualidad, y Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Discriminación Positiva. ¿Qué significa “discriminar”? En su acepción general: “ Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes” En su.
Educación Sexual Infantil Integral
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Enfoque de los comunicadores:
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Perspectiva de género en la educación
Dr. Sergio Manosalva Mena
Violencia contra la Mujer
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Iván Kobeh Ramírez Anabella Rocha Martínez
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
Mireya Castillo Alejandra Murillo
Videojuegos y educación
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
VIOLENCIA DE GÉNERO.
Estándares Curriculares.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
EQUIPO No. 2.
La sexualidad y su identidad.
¿CUÁL ES MI MOTIVACIÓN PARA REALIZAR EL DIPLOMADO?
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica:
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Multimedia en las escuelas
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Multiculturalismo e interculturalismo
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Tipos de currículos.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Transcripción de la presentación:

“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir VIOLENCIA DE GÉNERO “La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir

A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio».

Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).

VIOLENCIA DE GÉNERO Los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer.

La consecuente segmentación entre hombres y mujeres afecta no sólo las posibilidades de desarrollo de las propias mujeres, sino también las de la sociedad.

La violencia, en un sentido amplio, puede ser entendida como una acción que entraña un «abuso de poder», en el que se transgreden por lo menos uno o dos derechos humanos fundamentales

La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Los géneros femenino y masculino son elementos de construcción social

HISTÓRICAMENTE SE TIENEN DOS GRANDES POSTURAS: La construcción social de género. Que tiene relación con el control de los medios de producción en la división sexual del trabajo. La construcción simbólica de género. Que tiene relación con los valores e ideología.

VIOLENCIA DE GENERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.

RESUMEN Las situaciones de maltrato relacionadas con el género en el CETIS 119 no constituyen un hecho aislado o anecdótico. Se trata de un fenómeno social que afecta a un número nada despreciable de estudiantes cuyo papel en este fenómeno puede ser muy variado, por ejemplo, pueden ser víctimas, agresores e, incluso, espectadores de este tipo de violencia, por ejemplo cuando ocurren las peleas. En este trabajo reflexionamos sobre la importancia de la coeducación para prevenir la violencia de género. Entendemos que la respuesta a estos actos no puede ser individual, no basta con atender a las víctimas, las medidas a tomar deben ser más amplias e involucrar a profesores, padres de familia, alumnos y considerar la prevención como una de las formas de erradicar este problema. Mostraremos, además, algunos de los aspectos que, a nuestro juicio, resultan imprescindibles para llevar a cabo una educación basada en la equidad de género.