Área de Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Primer Año de Educación General Básica
Área de Lengua y Literatura
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
MARATÓN EDUCATIVO.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
Objetivos educativos del año
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Área de Matemática.
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
La estructura curricular
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Área de Matemática.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Transcripción de la presentación:

Área de Matemática

Enfoque de Matemática Argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas Desarrollar la capacidad de pensar lógica y matemáticamente, Aplicar sus conocimientos, destrezas con criterios de desempeño y razonamiento en sus vidas cotidianas .

Eje Curricular Integrador de Matemática Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y solucionar problemas de la vida Ejes del Aprendizaje Razonamiento Demostración Comunicación Conexiones Representación

Perfil de salida Matemática Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y solución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con la vida cotidiana. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas los prácticos.

Objetivos educativos Matemática Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización y respeto al conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. Comprender y aplicar diferentes estrategias para resolver problemas con el uso adecuado del lenguaje de procesos matemáticos y que éstas puedan integrar uno o más bloques curriculares.

Objetivos educativos Matemática 3. Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 4. Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

Planificación por Bloques Curriculares Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destrezas con criterios de desempeño Relaciones y funciones Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. (A) Numérico Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) Geométrico Construir triángulos con el uso de la regla. (P, A)

Planificación por Bloques Curriculares Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destreza con criterio de desempeño Medida Reconocer los ángulos como parte del sistema sexagesimal en la conversión de ángulos a minutos.(C, P) Estadística y Probabilidad Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadísticos publicados en medios de comunicación. (A)

Precisiones para la enseñanza y aprendizaje Matemática Conceptuales Metodológicas: Cómo abordar un tema nuevo Elaborar un material didáctico Establecer conexiones Evaluación

Indicadores Esenciales de Evaluación Destrezas con criterios de desempeño Indicador Esencial de Evaluación Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) números decimales por 10, 100 y 1000. (P) Resolver divisiones entre un número decimal y un número natural y entre dos números naturales. (P, A) Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con números decimales.

Bloque de Relaciones y Funciones Conocimientos Modificación del sistema de conjuntos y funciones por el bloque de relaciones y funciones Elimina los conjuntos y son tratados dentro del bloque numérico. Tratamiento Incluye el trabajo con patrones desde 1ro EGB. Se lo trabajara durante todo el año

Bloque Numérico Conocimientos Inicia fracciones desde 3ro EGB Inicia con la noción de multiplicación en 3ro EGB y con la de división en 4to EGB.

Bloque Numérico Tratamiento El tratamiento de conjuntos se lo hace a través de la numeración y las operaciones básicas. Trabaja las operaciones relacionándolas entre sí. Enfatiza en el cálculo mental y en la estimación. Estudio del algoritmo de cálculo de raíz cuadrada por estimación y la relación con la potenciación.

Bloque de Geometría Conocimientos Inicia con cuerpos geométricos. Existe una gradación en los contenidos. Tratamiento Usa ciertas herramientas geométricas en función de la edad del estudiantado. Prioriza el trabajo con material concreto. Debe estar estrechamente vinculado con los demás bloques.

Bloque de Medida Conocimientos Estudia la unidad y los submúltiplos y al año siguiente se estudia los múltiplos. Sugiere trabajar con unidades de uso común, según la zona. Tratamiento Sugiere trabajar con material concreto. Estrechamente relacionado con los demás bloques. Las transformaciones de unidades deben estar relacionadas con el entorno y ser aplicables.

Bloque de Estadística y Probabilidad Conocimientos Inicia en 1ro de EGB A partir de 6to de EGB se utiliza datos relacionados con la realidad nacional Trabaja con combinaciones desde 3ro EGB y con probabilidades desde 6to EGB

Bloque de Estadística y Probabilidad Tratamientos Da mayor énfasis a las representaciones gráficas Está estrechamente relacionado con los demás bloques