Recursos Humanos Administración RRHH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Administración de Recursos Humanos
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Desarrollo de una Estructura de Remuneraciones
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
Lic. Marco González Hernández
Administración y Funciones de la administración
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud
Estructura Sistema de Control Interno
Sistemas ERP III Ricardo Tun
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Objetivos y Funciones de la Administración de Recursos Humanos
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
 La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar.
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Dirección de Recursos Humanos
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
Administración de Recursos Humanos
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
8 El futuro de la gestión del ta3lento humano
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Introducción a la moderna Gestión de Personas
PROGRAMA DE INCENTIVOS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL COHORTE SECCIÓN A
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
SEGURIDAD LABORAL.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACION ESTRATEGICA
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Unidad II Comportamiento organizacional
Seminario de Administración
RECURSOS HUMANOS.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

Recursos Humanos Administración RRHH Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239

Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el 2001. 20 años experiencia profesional: Producción. Administración. Finanzas. Investigación. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

Administración RRHH Conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Area relacionada con todos aspectos del personal: reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar empleados, enlace con sindicatos y otros asuntos de bienestar. Planea Políticas y organiza. Un modelo de ARRHH que tiene éxito en una época, puede no tenerlo en otra organización o época. La ARRHH debe tener en cuenta cambios que ocurren en organizaciones y ambientes de manera constante.

Objetivos Crear, mantener y desarrollar conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan aplicación, desarrollo y satisfacción plena de personas y logro objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Abarca Reclutamiento y selección personal. Entrenamiento y capacitación. Evaluación desempeño y calificación méritos. Valuación puestos, compensaciones correctas. Orientación profesional. Conceptos y modelos de actitudes y motivación. Administración de conflictos. Estudios de clima laboral.

Abarca Simplificación Operaciones. Movilidad de Personal. Sugerencias. Ascensos y desarrollo carrera. Higiene y Seguridad Industrial. Sistema de Quejas. Disciplina. Servicio a Personal. Mantener relación legal/contractual: llevar legajos, pagar salarios, etc. Despedir empleados.

Funciones Relaciones Industriales: Capacitacion y Desarrollo: Empleo: Cuidado de la relación con los gremios. Capacitacion y Desarrollo: Capacitación, Entrenamiento, Planes de carrera, Planes de sucesión, Estudios. Empleo: Atracción, Selección, Incorporación e inducción. Compensaciones: Revision salarios, políticas beneficios, Encuestas salariales. Administracion: Aspectos administrativos en general, Liquidación haberes, control ausentismos, etc.

Linea o Staff? RRHH autorizado supervisar trabajo de sus subordinados y responsable cumplimiento objetivos organización. RRHH asiste y asesora a gerentes línea. RRHH en un sentido línea y en staff. Todos gerentes pertenecen alguna manera a RRHH, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla. RRHH es línea en su área (propio equipo gente) y staff para las otras.

Politicas RRHH Políticas establecen código valores éticos organización. Rigen relaciones con empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc. Provisión de recursos humanos. Donde reclutar (fuentes externas o internas). Como y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización). Criterios selección y estándares calidad admisión: Aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, con base a universo cargos de empresa. Como integrar con rapidez y eficacia nuevos miembros en ambiente interno organización.

Politicas RRHH Políticas Aplicación RRHH: Requisitos básicos (intelectuales, físicos, etc.) para desempeño tareas y funciones de cargos. Criterios planeación, distribución y traslado interno: Posición inicial, plan carrera, posibles oportunidades futuras en organización. Criterios evaluación calidad y adecuación RRHH mediante evaluación desempeño. Políticas mantenimiento RRHH: Remuneración directa: evaluación cargo, mercado trabajo y posición Cia. frente a esas variables. Remuneración indirecta: programas BBSS adecuados necesidades cargos Cia, posición organización frente prácticas mercado laboral. Higiene y seguridad: Condiciones físicas, ambientales y funcionales de conjunto cargos Cia. Motivacion: moral alta, participativa y productiva dentro clima organizacional adecuado. Buenas relaciones con sindicatos y representantes personal.

Politicas RRHH Políticas Desarrollo RRHH: Políticas Control RRHH: Criterios Diagnóstico y programación preparación y rotación: Desempeño tareas y funciones. Criterios desarrollo mediano y largo plazo: Desarrollo continuo potencial humano y avance gradual posición. Condiciones garantizar buena marcha y excelencia organización: Cambio comportamiento miembros. Políticas Control RRHH: Mantener base datos para dar información para realizar análisis cuantitativo y cualitativo fuerza laboral. Auditoria permanente a la aplicación y adecuación políticas y procedimientos relacionados RRHH.

Procedimientos RRHH A partir de políticas, definir procedimientos (caminos de acción): orientar desempeño operaciones basados en metas organización . Plan permanente para orientar en ejecución tareas. Ejemplos: Manual empleado (Reglamento interno): Comportamiento aceptado o no en Cia. Oportunidades equitativas: Al contratar y promocionar asegurarse brinda mismas oportunidades rodos sexos, edades religiones, etc. Vestimenta: Cada vez más informal; pero cada Cia fija sus reglas. Evite políticas sobre uso personal teléfono. Si tiene empleado desleal, debe observarlo desde todos ángulos y no solo por uso teléfono. Imposible evitar personas trabajan juntas tengan citas. Más eficiente fijar políticas de vínculos familiares. Fumar. Establezca una política clara. Informe a nuevos empleados sobre su decisión. Establezca límite suma dispuesto a prestar a empleados, anticipos sueldo u otros préstamos más largo plazo.

Funciones Administrador RRHH Funcion de Empleo: Lograr todos puestos cubiertos por personal idóneo, de acuerdo planeación RRHH. Subfunciones: Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces cubrir las vacantes que se presenten. Selección: Analizar habilidades y capacidades solicitantes y decidir cuáles tienen mayor potencial para desempeño puesto. Inducción: Dar información necesaria a nuevo empleado y realizar actividades para lograr su rápida incorporación a grupos sociales de su medio trabajo, para lograr identificación entre nuevo miembro y la organización.

Funciones Administrador RRHH Funcion de Empleo: Integración. Asignar puestos en que mejor utilicen capacidades. Buscar desarrollo integral y estar pendiente movimientos permitan mejor posición para desarrollo, Cia y colectividad. Vencimiento de contratos de trabajo: Hacerse forma más conveniente para Cia y trabajador, de acuerdo a la ley.

Funciones Administrador RRHH Funcion Administración Salarios: Lograr todos trabajadores justa y equitativamente compensados mediante sistemas remuneración racional y de acuerdo a esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones trabajo c/ puesto. Subfunciones: Asignación de funciones: Asignar oficialmente a c/ trabajador puesto clara y precisamente definido (responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo). Determinación de salarios: Asignar valors monetario a puestos: justo y equitativo relación otras posiciones Cia y a puestos similares en mercado trabajo. Calificación de méritos: Evaluar, mediante medios objetivos, actuación c/ trabajador ante obligaciones y responsabilidades de su puesto.

Funciones Administrador RRHH Funcion Administración Salarios: Incentivos y premios: Proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Control de asistencia: Horarios trabajos y periodos ausencia: justo para empleados y Cia y sistemas eficientes control.

Funciones Administrador RRHH Función Relaciones Internas: Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes. Subfunciones. Comunicación: Proveer los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización. Contratación colectiva: Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización. Control y controles: Asegurar que RRHH hagan lo que se quiera y como lograrlo.

Funciones Administrador RRHH Función Relaciones Internas: Disciplina: Desarrollar y mantener reglamentos trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal. Motivación del personal: Desarrollar formas mejorar actividades personal, condiciones trabajo, relaciones obrero-patronales y calidad de personal. Desarrollo del personal: Dar oportunidades desarrollo integral, para que logren satisfacer tipos necesidades, y para que puedan ocupar puestos superiores. Entrenamiento: Dar oportunidades desarrollar capacidad, para que alcance normas rendimiento establecidas, y que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización. Administración Conflictos: Prevenir, solucionar o manejar coflictos y roces de manera que no afecten a empresa, sino que por el contrario la ayuden.

Funciones Administrador RRHH Función Servicios al Personal: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados a su seguridad y bienestar profesional. Subfunciones: Actividades de esparcimiento: Estudiar y resolver peticiones que hagan trabajadores sobre programas o instalaciones para su esparcimiento. Seguridad: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Protección y vigilancia: Adecuados métodos para salvaguardar organización, a su personal y sus pertenencias, de todo.

Planeacion RRHH Tecnología es ya commodity. Máquina “A” tan buena como “B”. ¿cual es diferencia?: Personas que trabajan en ellas: RRHH es diferencia. Enfrentar desafíos en contexto competitivo, única “herramienta” diferenciadora: RRHH. Crear clima: Capacitación para lograr RRHH estratégicos que creen diferencia entre compañías similares. Vincular prácticas RRHH y estrategia empresarial creando valor para la compañía: Estrategia RRHH agrega valor a Cia. y define visión, misión y prioridades de RRHH. Organización RRHH diagnostica y mejora función de su área para dar servicios a empresa. Crea proceso asegura estrategias RRHH se concreten.

Desarrollo Organizacional Conjunto intervenciones para cambio planeado. Trata mejorar eficacia y bienestar empleados. Valores: Respeto por personas: individuos responsables, meticulosos y serviciales. Tratar con dignidad y respeto. Confianza y apoyo: Organización eficaz y saludable caracteriza por confianza, autenticidad, franqueza y clima apoyo. Igualdad poder: Cias eficaces restan énfasis autoridad y control jerárquico. Confrontación: No esconder problemas bajo alfombra. Enfrentar abiertamente. Participación: Mientras más involucrados las personas que se verán afectadas por un cambio.

Clima Organizacional Dos Sentidos diferentes: Características estables en tiempo en región. No “tiempo que hace”, sino “tiempo que predomina” en zona. Sinónimo ambiente organizacional. Condiciones físicas (instalaciones), tamaño, estructura y políticas que repercuten directa o indirectamente en individuo. Características objetivas de organización, perdurables y medibles, distinguen de otras: Estilo dirección, normas y medio ambiente fisiológico, finalidades y procesos. Aunque interviene percepción individual, fundamental índice características. Percepción de Ambiente: Percepciones globales (personal y psicológico) de organización, interacción entre los 2, importante: cómo el percibe entorno, no cómo lo percibe otros: más de individuo que de organización. Vinculado valores y necesidades individuos, aptitudes, actitudes y motivación, más que con las características de organización. Naturaleza multidimensional clima: Influencia de medio y personalidad individuo en determinación de su comportamiento.

Percepción Como organiza, selecciona e interpreta entrada sensorial y da significado al entorno. Puede ser diferente a realidad objetiva. Influido por actitudes: Actitudes: Sentimientos y supuestos que determinan percepción entorno, compromiso con acciones y comportamiento. A. Empleados: grado satisfacción y repercute sobre clima laboral. A. negativas: Síntoma y causa de dificultades. Huelgas, lentitud, ausentismo, rotación. Conflictos laborales, bajo desempeño, mala calidad, problemas disciplinarios reducir competitividad. A. positivas: Elevan productividad y satisfacción empleados. A. empleado positiva, y políticas empresa injustas:Conflictos L/P. Clima favorable contribuye a actitudes favorables.

Clima Organizacional Cultura influye y e influenciada por clima. Clima no uniforme dentro de organización y el tiempo. Cultura estable y promulgada por miembros. Clima organizacional estable y favorable: Favorece satisfaccion y ambiente higienico. Baja rotación, ausentismo, insatisfacción, conflictos. Clima desfavorable y hostil: Crea conflicto, baja satisfacción y entusiasmo, sube ausentismo, impuntualidad. Destruye ambiente trabajo. Empleados repliegan de involucramiento en organización. Productividad: Crear valor al menor costo: Eficaz y eficiente: Crea satisfacción.