Internet como Herramienta de Gestión Sesión 4&5 Modelos Business to Customer (B2C) 1.1
Introducción a los Modelos de Negocio
¿Del e-Commerce al e-Business? Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998 Tiempo - Funcionalidad Procesos Transacciones Interactividad Presencia FASES DEL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO La evolución del comercio electrónico dentro de las empresas tienda a seguir la siguiente evolución: · Presencia. A través de la web corporativa Las empresas comienzan anunciándose en la red, como primera prueba de fuego dentro del comercio electrónico. · Interactividad. Supone aprender del cliente e interactuar con él; Que este sepa que siempre hay alguien detrás de la tienda. En definitiva, la interactividad consiste en aprender y comprender al cliente y que el cliente aprenda y comprenda a la empresa. Se generan contenidos y se interactua con el usuario vía mail, chats, foros, teléfono... · Transacciones: En el siguiente escalafón se comienza a hacer comercio electrónico, se comienzan a realizar transacciones electrónicas de bienes y servicios. · Integración de procesos: El último escalafón, a más largo plazo y más funcional es la integración virtual de la compañía con el cliente y con sus proveedores, consiguiendo ser más flexible y dando respuestas más personalizadas y en tiempos más fiables a los clientes. Aquí hablamos de soluciones Erp...
Objetivos del Web Corporativo Fuente: Baquia/ANA
Modelo de Relaciones B2C C2C B2B C2B Consumidor Empresa Ofertante Demandante
Comparativa B2C vs. B2B B2C B2B * Clientes Beneficios Particulares Empresas Crecimiento lineal con el número de participantes Crecimiento exponencial con Coste de Adquisición de Clientes Coste de Cambio para el Cliente Alto Bajo Fidelización Difícil Fácil B2C B2B
Comparativa B2C vs. B2B * COMPARATIVA DEL B2C vs: B2B Las previsiones hablan de un mayor crecimiento de modelos de negocio basados en B2B que de B2C. Esto es principalmente debido a que los beneficios que para las empresas supone el uso de estos modelos en sus ventas y compras, son actualmente mayores que los beneficios que los consumidores obtienen por la compra de productos y servicios on-line, unido a la desconfianza y poco conocimiento que estos últimos tienen del medio on-line
Dimensión Real del e-Commerce * Dimensión Real del e-Commerce B2C B2B 8 110 43 1330 5.908 7.188 10.503 14.114
Distribución Geográfica 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 No USA USA $1,640B $268B (Millardos US$) Fuente: IDC
Modelos B2C
Impacto Sectorial B2C Alto Contenido en Información Bajo Bajo Alto Finanzas Alto Software Libros Viajes Contenido en Información Bajo Alimentación Joyas TRANSFORMACIÓN SECTORIAL El impacto de internet en los distintos sectores depende de dos factores fundamentales: la importancia de la interacción con el cliente y el grado de contenido de información en el producto o servicio ofertado. En sectores como el financiero donde el grado de interacción y el contendido de información es alto el impacto va a ser muy intenso y rápido. En otros sectores como el alimentario donde la interacción es escasa y el contenido de información bajo el impacto va a ser mucho menor y más dilatado en el tiempo. Bajo Alto Interacción con el cliente
¿ Es posible una propuesta de valor completa?
Modelos B2C Modelos: Vendedores Online Exterminadores de Márgenes (Margin Killers www.buy.com www.alcoste.com Agregadores de Productos (Product Aggregators) www.amazon.com www.elcorteingles.es Especialistas ( Product Specialist) www.etoys.com MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)
Modelos B2C (2) Modelos: Portales Transacionales Metamediarios Portales Horizontales www.terra.es www.yahoo.com Portales Verticales www.invertia.es www.expedia.com Metamediarios Transaction Handlers www.theknot.com ( Bodas ) Transaction Facilitators www.decide.com MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)
Modelos B2C (3) Modelos: Precios Dinámicos Agentes Inteligentes Subastas Directas www.mercadolibre.com Subastas Inversas www.mercata.com Compra Sindicada (Agregadores de Demanda) www.lestbuyit.com Agentes Inteligentes A futuro MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)
Evolución Uso Modelos B2C (2) Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...) Fuente: Dataquest
Modelos de Precios Dinámicos. Modelos de éxito Subastas directas www.ebay.com Modelos de fracaso Subastas inversas www.mercata.com Agregadores de Demanda ( Compra sindicada) www.letsbuyit.com MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)
Reflexiones sobre la evolución de los modelos de precios dinámicos
eBay. eBay Otros modelos afines Temas clave Se limita exclusivamente a la intermediación entre la oferta y la demanda No asume ni los riesgos ni la logística Aporta rating como valor añadido Otros modelos afines Portales de empleo Temas clave Masa crítica Componente lúdico MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)
Let’s buy it Fuente: Letsbuyit.com
Respuesta del Consumidor Nuestra web va bastante bien... Tenemos algunos pedidos... unas cuantas solicitudes de información y... seis tipos que quieren ligar con nuestro logo.
Frenos Compra Online Fuente: AUI
Impulsores Compra Online España Fuente: AECE
Medios de Pago Online. España Fuente: AECE, 1999
Mercado B2C en España Mercado B2C en Europa (Millones de Euros) El mercado del B2C en España está menos desarrollado en España que en comparación con otros países europeos. Los productos más vendidos en España son productos de poco valor añadido como libros, software... Un dato interesante son las exportaciones que para España supone el comercio electrónico, que suponen un 18% del total de ventas en España, mayor que la media europea. Donde mayor peso tienen las exportaciones es en Iberoamérica. Fuente: Boston Consulting Group
Mercado B2C en España Distribución de ventas por producto. Fuente: Boston Consulting Group
Mercado B2C en España Concentración de la Oferta Fuente: Boston Consulting Group
Mercado B2C en España Capacidad de Exportación España es el único país europeo donde las exportaciones tienen un peso importante en las ventas por Internet Fuente: Boston Consulting Group
Mercado B2C en España ¿ Donde se Exporta ? Fuente: Boston Consulting Group
Previsiones B2C Iberoamérica
Penetración Compra Online Fuente: Jupiter Research
¿ Qué está pasando con el B2C ?
Evolución Métricas Fuente: NetGenesis