El Papel del Poder Legislativo en la Gestión para Resultados en el Desarrollo - Coorrdinación con el Poder Ejecutivo Dr. Juan Belikow PRODEV/BID Segundo.

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Transcripción de la presentación:

El Papel del Poder Legislativo en la Gestión para Resultados en el Desarrollo - Coorrdinación con el Poder Ejecutivo Dr. Juan Belikow PRODEV/BID Segundo Seminario Nacional del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo Lima, 29 de Mayo de 2007

2 Contribución del Parlamento a la Efectividad en el Desarrollo: Asegura la continuidad de las políticas de desarrollo – de largo plazo, por definición – más allá de la administración de turno Asegura la continuidad de las políticas de desarrollo – de largo plazo, por definición – más allá de la administración de turno Supervisa la coherencia y consistencia entre los servicios, resultados e impactos que pretenden lograr los proyectos, programas, estrategias y políticas de desarrollo implementadas por el Poder Ejecutivo Supervisa la coherencia y consistencia entre los servicios, resultados e impactos que pretenden lograr los proyectos, programas, estrategias y políticas de desarrollo implementadas por el Poder Ejecutivo Ofrece una mayor legitimidad y equidad de la asignaciones de los recursos para el desarrollo Ofrece una mayor legitimidad y equidad de la asignaciones de los recursos para el desarrollo Garantiza la transparencia y, consecuentemente, una mejor gestión pública de los proyectos y políticas de desarrollo Garantiza la transparencia y, consecuentemente, una mejor gestión pública de los proyectos y políticas de desarrollo

3 Rol del Congreso en el Desarrollo La representación de la voluntad de los ciudadanos, especialmente en asuntos de bienestar La representación de la voluntad de los ciudadanos, especialmente en asuntos de bienestar La formulación de un marco normativo conforme a las nuevas circunstancias y realidades La formulación de un marco normativo conforme a las nuevas circunstancias y realidades Ejercer el control sobre y ser contrapeso de los otros dos Poderes del Estado Ejercer el control sobre y ser contrapeso de los otros dos Poderes del Estado La activa participación en la asignación efectiva de los recursos públicos, es decir, en el proceso presupuestario La activa participación en la asignación efectiva de los recursos públicos, es decir, en el proceso presupuestario El Parlamento tiene un rol significante en materia de desarrollo y la democracia le ha asignado cuatro mayores funciones:

4 El Rol Presupuestario del Congreso El rol presupuestario del Parlamento no puede ser sustraído o separado del marco de sus relaciones generales con el Gobierno El rol presupuestario del Parlamento no puede ser sustraído o separado del marco de sus relaciones generales con el Gobierno El Poder Legislativo no puede ser independiente en materia presupuestaria si es subordinado/dependiente en otros temas (asesoramiento técnico) El Poder Legislativo no puede ser independiente en materia presupuestaria si es subordinado/dependiente en otros temas (asesoramiento técnico) La expansión de la independencia legislativa en materia presupuestaria constituye un cambio fundamental en el sistema político La expansión de la independencia legislativa en materia presupuestaria constituye un cambio fundamental en el sistema político La independencia legislativa en materia presupuestaria abre las puertas al aumento de su conflictividad con el gobierno La independencia legislativa en materia presupuestaria abre las puertas al aumento de su conflictividad con el gobierno La independencia legislativa en materia presupuestaria pone en riesgo la disciplina fiscal y la sostenibilidad si no es acompañada por medios que aseguren decisiones presupuestarias prudentes La independencia legislativa en materia presupuestaria pone en riesgo la disciplina fiscal y la sostenibilidad si no es acompañada por medios que aseguren decisiones presupuestarias prudentes

5 Presupuestación y Asignación (appropriation): dos roles fundamentales pero distintos El Gobierno elabora el Presupuesto, y el Parlamento vota su aprobación/asignación El Gobierno elabora el Presupuesto, y el Parlamento vota su aprobación/asignación –La aprobación del Presupuesto (asignaciones, appropriation) es un instrumento de control: limita el monto de los gastos. –El Presupuesto es un instrumento de política: define el enfoque, alcances y objetivos del gobierno Cuando el Congreso aumenta su rol presupuestario, no altera formalmente la manera en que vota las asignaciones Cuando el Congreso aumenta su rol presupuestario, no altera formalmente la manera en que vota las asignaciones Cuando el Congreso asume responsabilidades presupuestarias debe adoptar mecanismos que aseguren la consistencia de las asignaciones con el presupuesto (la coherencia entre políticas y gastos) Cuando el Congreso asume responsabilidades presupuestarias debe adoptar mecanismos que aseguren la consistencia de las asignaciones con el presupuesto (la coherencia entre políticas y gastos) Para incrementar su rol presupuestario el Congreso debe: Para incrementar su rol presupuestario el Congreso debe: a)estar adecuadamente informado en materia económica y fiscal, b)tener acceso a los datos y el análisis de los objetivos y avances de cada programa o proyecto, y c)participar del establecimiento de metas de desempeño y de la revisión de los resultados

6 Marco de Resultados INSUMOS INPUTS PROCESOS ACTIVITIES PRODUCTOS OUTPUTS EFECTO A MEDIANO PLAZO INTER-OUTCOMES IMPACTO OUTCOMES

7 Gerencia para Resultados (Desempeño) Medición de Desempeño Planificación Estratégica 1.Identificar objetivos 2.Establecer metas específicas 3.Seleccionar indicadores 4.Desarrollar sistemas de indicadores de progreso 5.Revisar, analizar y reportar los resultados actuales en relación a las metas originales 6.Utilizar e integrar evaluaciones complementarias a la información de seguimiento 7.Utilizar información de progreso con énfasis en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en la información a los principales actores de desarrollo, más que en la rendición de cuentas Gerencia para Resultados

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9 Implementando un presupuesto correcto En la revisión del Presupuesto el Congreso debe considerar 3 cuestiones básicas: Disciplina Fiscal: A la luz del contexto económico, las necesidades del desarrollo del país y la capacidad de recaudación tributaria del Gobierno, ¿son adecuados los ingresos y los gastos así como los superávits o déficits? Disciplina Fiscal: A la luz del contexto económico, las necesidades del desarrollo del país y la capacidad de recaudación tributaria del Gobierno, ¿son adecuados los ingresos y los gastos así como los superávits o déficits? Asignación efectiva: ¿Son correctas las prioridades que establece el gobierno para construir el país, a través de las estrategias de desarrollo planteadas y la consecución de los objetivos planificados? Asignación efectiva: ¿Son correctas las prioridades que establece el gobierno para construir el país, a través de las estrategias de desarrollo planteadas y la consecución de los objetivos planificados? Servicios eficientes: ¿Está proveyendo el Gobierno servicios públicos eficientes y accesibles, ofreciéndoles a los ciudadanos valor a cambio de su dinero? Servicios eficientes: ¿Está proveyendo el Gobierno servicios públicos eficientes y accesibles, ofreciéndoles a los ciudadanos valor a cambio de su dinero?

10 El Congreso refuerza la disciplina fiscal cuando … Toma decisiones de mediano plazo (3 a 5 años) sobre recaudaciones y gastos Toma decisiones de mediano plazo (3 a 5 años) sobre recaudaciones y gastos Establece (o revisa) los objetivos fiscales y/o los constreñimientos de los totales presupuestales antes de intervenir en asuntos de recaudaciones o erogaciones específicas (renglones) Establece (o revisa) los objetivos fiscales y/o los constreñimientos de los totales presupuestales antes de intervenir en asuntos de recaudaciones o erogaciones específicas (renglones) Impone que los agregados presupuestales aprobados sean Impone que los agregados presupuestales aprobados sean a)vinculantes para el/los próximo/s año/s (presupuesto/s) e b)indicativos para los años subsiguientes Divide el tratamiento del Presupuesto en dos etapas: Divide el tratamiento del Presupuesto en dos etapas: a)una etapa marco que estipula valores de asignaciones globales y sectoriales, y b)una etapa de estimaciones para el voto de asignaciones específicas Distribuye los agregados presupuestales entre los sectores y vela por las reglas que limitan los montos de las erogaciones de cada sector para que se ajusten a los totales autorizados Distribuye los agregados presupuestales entre los sectores y vela por las reglas que limitan los montos de las erogaciones de cada sector para que se ajusten a los totales autorizados

11 El Congreso promueve efectividad de asignaciones cuando … Revisa los impactos del desarrollo y/o estimula al Gobierno a evaluar la efectividad del desarrollo Revisa los impactos del desarrollo y/o estimula al Gobierno a evaluar la efectividad del desarrollo Divide la labor presupuestaria en dos etapas: a) la etapa política que considera las prioridades en el desarrollo y las asignaciones sectoriales, y b) la etapa de estimaciones y análisis en la que vota las asignaciones anuales. (La etapa política se orienta hacia un horizonte de mediano plazo; la etapa de estimaciones y análisis se focaliza sobre el año subsiguiente). Divide la labor presupuestaria en dos etapas: a) la etapa política que considera las prioridades en el desarrollo y las asignaciones sectoriales, y b) la etapa de estimaciones y análisis en la que vota las asignaciones anuales. (La etapa política se orienta hacia un horizonte de mediano plazo; la etapa de estimaciones y análisis se focaliza sobre el año subsiguiente). Considera el impacto que sobre el desarrollo tendrá las políticas presupuestarias propuestas y adoptadas, específicamente en términos de impacto geográfico y de inversiones en capital humano y material Considera el impacto que sobre el desarrollo tendrá las políticas presupuestarias propuestas y adoptadas, específicamente en términos de impacto geográfico y de inversiones en capital humano y material Considera el impacto del Presupuesto sobre la reducción de la pobreza y su consistencia con las estrategias, planes y programas del Gobierno en materia de reducción de pobreza y de desarrollo Considera el impacto del Presupuesto sobre la reducción de la pobreza y su consistencia con las estrategias, planes y programas del Gobierno en materia de reducción de pobreza y de desarrollo Ve en el Presupuesto una herramienta de desarrollo nacional y no meramente un medio para el financiamiento de las obligaciones y operaciones del Gobierno Ve en el Presupuesto una herramienta de desarrollo nacional y no meramente un medio para el financiamiento de las obligaciones y operaciones del Gobierno

12 El Congreso mejora la efectividad de los servicios cuando … Se enfoca en resultados (impactos) y servicios mas que en productos y su proceso de generación. Este salto cualitativo otorga a las unidades de gastos una mayor libertad de maniobra en materia de gestión de recursos Se enfoca en resultados (impactos) y servicios mas que en productos y su proceso de generación. Este salto cualitativo otorga a las unidades de gastos una mayor libertad de maniobra en materia de gestión de recursos Especifica o revisa el desempeño anual en la gestión de los recursos. Especifica o revisa el desempeño anual en la gestión de los recursos. Asegura que los cambios en las asignaciones se correspondan con cambios en la calidad o cantidad de los servicios Asegura que los cambios en las asignaciones se correspondan con cambios en la calidad o cantidad de los servicios Compara el desempeño y los niveles de los servicios actuales con los deseados (metas) Compara el desempeño y los niveles de los servicios actuales con los deseados (metas) Le brinda a la sociedad civil la oportunidad de expresarse y aportar sobre el trabajo legislativo en materia presupuestaria Le brinda a la sociedad civil la oportunidad de expresarse y aportar sobre el trabajo legislativo en materia presupuestaria

13 Capacidades Presupuestarias del Congreso Problema: Para tomar decisiones presupuestarias informadas, es necesario tener acceso y manejo de datos confiables y su adecuado análisis que permita trabajar tanto sobre los programas y su desempeño, como sobre los costos de políticas presupuestarias alternativas Confianza en el Ministro de Finanzas: En la mayoría de los países de nuestra región las Legislaturas dependen del Ministro de Finanzas ya que no disponen de equipos técnicos en materia presupuestaria ni capacidad para adoptar un análisis independiente, lo que deriva, en la mayoría de los casos, en la adopción de los presupuestos del Gobierno con pocos o insustanciales cambios. Confianza en el Ministro de Finanzas: En la mayoría de los países de nuestra región las Legislaturas dependen del Ministro de Finanzas ya que no disponen de equipos técnicos en materia presupuestaria ni capacidad para adoptar un análisis independiente, lo que deriva, en la mayoría de los casos, en la adopción de los presupuestos del Gobierno con pocos o insustanciales cambios. Directrices de Partido: Algunos pocos países, donde prevalecen partidos dominantes, existen procesos de revisiones más sistemáticas de los Presupuestos a través del aparato partidario. Directrices de Partido: Algunos pocos países, donde prevalecen partidos dominantes, existen procesos de revisiones más sistemáticas de los Presupuestos a través del aparato partidario. Oficinas Parlamentarias de Presupuesto: En muy pocos países los Congresos disponen de un staff de expertos que proveen informaciones y análisis del Presupuesto presentado por el Ejecutivo y/o los costos de una legislación propuesta. En algunos de estos países, las oficinas recomiendan opciones de políticas. Oficinas Parlamentarias de Presupuesto: En muy pocos países los Congresos disponen de un staff de expertos que proveen informaciones y análisis del Presupuesto presentado por el Ejecutivo y/o los costos de una legislación propuesta. En algunos de estos países, las oficinas recomiendan opciones de políticas. Oficinas de Auditoría o Rendición de Cuentas: En los países donde los Congresos disponen de oficinas de Auditoría o Rendición de Cuentas propias, los auditores pueden ofrecer asesoramiento e informaciones sobre el Presupuesto, además de cumplir con sus responsabilidades naturales. Oficinas de Auditoría o Rendición de Cuentas: En los países donde los Congresos disponen de oficinas de Auditoría o Rendición de Cuentas propias, los auditores pueden ofrecer asesoramiento e informaciones sobre el Presupuesto, además de cumplir con sus responsabilidades naturales.

14 Impacto de la legislación sobre el Presupuesto Problema: La legislación suele afectar los ingresos y egresos futuros, aun cuando se adoptan independientemente del Presupuesto. Ante tales circunstancias, ¿cómo lograr un Congreso independiente y prudente al mismo tiempo? Pasos a seguir: 1. Establecer proyecciones de la línea base sobre futuos ingresos y egresos partiendo de la idea de que los programas y políticas actuales se mantengan inalteradas. 2. Prever circunstancias económicas que impactaran sobre futuros presupuestos (crecimiento, variación de precios, tasas de interés y de cambio, nivel de desempleo). Estas proyecciones deben abarcar 3 a 5 años. 3. Estimar la variación/cambio de futuros ingresos y egresos (i.e.: medidos en relación a la línea base y en comparación con un escenario en que esa legislación un fuera aplicada) que deriven de la adopción de la legislación propuesta o reglamentada. 4. Adjuntar la evaluación de impacto presupuestario a cada proyecto de ley o enmienda antes de someterla a consideración del pleno parlamentario. 5. Evaluar si la legislación propuesta es consistente con la política presupuestaria de mediano plazo.

15 Exceso de demandas... o estado-lastre

16 Rol Presupuestario del Congreso – temas clave ¿Oficina presupuestaria propia o confiar en los datos y análisis provistos por el Gobierno? ¿Oficina presupuestaria propia o confiar en los datos y análisis provistos por el Gobierno? ¿Restricciones o libertad total para modificar el presupuesto? ¿Restricciones o libertad total para modificar el presupuesto? ¿Votar los agregados fiscales generales o solamente ingresos y egresos específicos? ¿Votar los agregados fiscales generales o solamente ingresos y egresos específicos? ¿Considerar presupuesto anual o también participar de las decisiones de mediano plazo? ¿Considerar presupuesto anual o también participar de las decisiones de mediano plazo? ¿Especificar objetivos y metas de desempeño o deben ser éstas prerrogativa exclusiva del Gobierno? ¿Especificar objetivos y metas de desempeño o deben ser éstas prerrogativa exclusiva del Gobierno? ¿Imponer procedimientos que aseguren la consistencia de la legislación relevante con su política presupuestaria o separar la legislación del Presupuesto? ¿Imponer procedimientos que aseguren la consistencia de la legislación relevante con su política presupuestaria o separar la legislación del Presupuesto? ¿Comisión de Presupuesto con jurisdicción amplia o responsabilidad compartida con las Comisiones parlamentarias sectoriales? ¿Comisión de Presupuesto con jurisdicción amplia o responsabilidad compartida con las Comisiones parlamentarias sectoriales?

17

18 Coordinación con el Ejecutivo

19 La Coordinación: Los sistemas, ¿resuelven?

20 Compartir información Las claves de la Coordinación Sincronizar acción

21 Liderazgo estratégico Una visión sin estrategia se llama … sueño Una visión sin estrategia se llama … sueño Una visión con estrategia (metas, políticas/ programas y presupuesto orientados a resultados) se llama … Una visión con estrategia (metas, políticas/ programas y presupuesto orientados a resultados) se llama … … liderazgo estratégico

22 Foro Parlamentario Interamericano de GpRD El Foro Parlamentario Interamericano de GpRD es un seminario de y para legisladores, miembros de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda o equivalentes, del los países del BID. Fue establecido por el PRODEV para promover la optimización de la efectividad de los Gobiernos de la región en sus intervenciones de desarrollo. El Foro Parlamentario Interamericano de GpRD es un seminario de y para legisladores, miembros de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda o equivalentes, del los países del BID. Fue establecido por el PRODEV para promover la optimización de la efectividad de los Gobiernos de la región en sus intervenciones de desarrollo.

23 Foro Parlamentario Intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas en materia de planeamiento, rendición, control y coherencia entre los objetivos políticos y los proyectos y programas de desarrollo Intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas en materia de planeamiento, rendición, control y coherencia entre los objetivos políticos y los proyectos y programas de desarrollo Comparar prácticas y procedimientos en materia de GpRD de los países de la región, así como la de países de otras latitudes Comparar prácticas y procedimientos en materia de GpRD de los países de la región, así como la de países de otras latitudes Establecer lazos con colegas y pares dentro de la región y del resto del mundo. El PRODEV invita congresistas de otras regiones como contribución a las preocupaciones del Foro Establecer lazos con colegas y pares dentro de la región y del resto del mundo. El PRODEV invita congresistas de otras regiones como contribución a las preocupaciones del Foro Nutrirse del conocimiento de prestigiosos expertos (académicos y funcionarios) en asuntos de interés del Foro Nutrirse del conocimiento de prestigiosos expertos (académicos y funcionarios) en asuntos de interés del Foro El Foro Parlamentario ofrece un ámbito informal, abierto y sincero, regido por reglas de no atribución, en el que los congresistas tienen la oportunidad de reunirse con sus pares y prestigiosos expertos para:

24 Reuniones del Foro Parlamentario Interamericano I Seminario - Buenos Aires, Abril 2006 (27 congresistas – países del Cono Sur). I Seminario - Buenos Aires, Abril 2006 (27 congresistas – países del Cono Sur). II Seminario – Lima, Noviembre 2006 (32 congresistas - países del Cono Sur, Región Andina + Mexico). II Seminario – Lima, Noviembre 2006 (32 congresistas - países del Cono Sur, Región Andina + Mexico). III Seminario - Panamá City, Junio 2007 (69 congresistas - países del Cono Sur, Región Andina, Centro America + México y República Dominicana y parlamentos regionales) III Seminario - Panamá City, Junio 2007 (69 congresistas - países del Cono Sur, Región Andina, Centro America + México y República Dominicana y parlamentos regionales) IV Seminario - Enero, 2008 (países del Caribe) IV Seminario - Enero, 2008 (países del Caribe) V Seminario - Abril, 2008 (todos los países de la región) V Seminario - Abril, 2008 (todos los países de la región)

25 I Seminario: Agenda Presupuesto para Resultados en el Desarrollo Presupuesto para Resultados en el Desarrollo De la auditoría legal/contable a la auditoría estrategica. De la auditoría legal/contable a la auditoría estrategica. GpR en niveles sub-nacionales. GpR en niveles sub-nacionales.

26 II Seminario: Agenda Procedimeintos de aprobación parlamentaria de presupuestos Procedimeintos de aprobación parlamentaria de presupuestos Establecimiento y experiencias de oficinas técnicas parlamentarias de presupuesto Establecimiento y experiencias de oficinas técnicas parlamentarias de presupuesto El rol de la sociedad civil en el análisis presupuestario El rol de la sociedad civil en el análisis presupuestario

27 III Seminario: Agenda Procedimeintos de revisión parlamentaria de presupuestos Procedimeintos de revisión parlamentaria de presupuestos Establecimiento y experiencias de oficinas técnicas parlamentarias de presupuesto Establecimiento y experiencias de oficinas técnicas parlamentarias de presupuesto La coordinación de las estrategias de desarrollo La coordinación de las estrategias de desarrollo

28 Principales actores Prensa Sector Privado Soc. civil y ONGs Auditorias/ Procuradurias Congreso Sistema Judicial Presidencia Sub-nacional Ministerio de Finanzas Ministerios Sectoriales Ministerio de Planeamiento

Gracias Juan Belikow