La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007

2 2

3 3

4 4

5 5 Participaron de la Misión  Programa “Auditoría Ciudadana”  Proyecto “Construyendo Puentes”  Municipio de Morón, Bs. As.  Municipio de Yerba Buena, Tucumán.  Municipio de Crespo, E. Ríos.

6 6

7 7 ORGANISMOS VISITADOS Departamento de Asuntos Internos. Departamento de Asuntos Internos. Gobierno Local Nueva Zelandia. Gobierno Local Nueva Zelandia. Archivos Nueva Zelandia. Archivos Nueva Zelandia. Ministerio de Gobierno Local. Ministerio de Gobierno Local. Comisión de Gobierno Local. Comisión de Gobierno Local. Oficina del Ombudsman. Oficina del Ombudsman. Oficina del Auditor General. Oficina del Auditor General.

8 8

9 9

10 10

11 11 Consejos Municipales o Gobiernos Locales Masterton. Masterton. Porirua. Porirua. Rotorua. Rotorua. Manukau. Manukau.

12 12

13 13

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19 Se analizaron cuatro Áreas Temáticas Participación Ciudadana en el diseño y planificación de Políticas Públicas. Participación Ciudadana en el diseño y planificación de Políticas Públicas. Rendición de Cuentas. Rendición de Cuentas. Acceso y Gestión de la Información Pública. Acceso y Gestión de la Información Pública. Trato al Ciudadano. Trato al Ciudadano.

20 20 Experiencias y Lecciones Aprendidas sobre… Legislación. Legislación. Políticas. Políticas. Procesos. Procesos.

21 21 Analizamos la relación existente entre el Gob. Central y el Gob. Local y observamos:

22 22 La relevancia que tienen los Gobiernos Locales a partir de la “Ley de Gob. Locales 2002” y de las distintas Instituciones que hacen posible el cumplimiento de la Ley.

23 23 Observamos Voluntad Política de generar un marco que jerarquiza y eleva el piso de la Calidad Democrática LA LEY SE APOYA EN TRES EJES: Libre Acceso a la Información Pública. Libre Acceso a la Información Pública. Planificación Estratégica. Planificación Estratégica. Gestión Participativa. Gestión Participativa.

24 24 Acceso a la Información Pública Valoración y jerarquización del acceso a la información. Valoración y jerarquización del acceso a la información. Existencia de Leyes que garantizan este derecho. Existencia de Leyes que garantizan este derecho. No se prevé régimen sancionatorio para el incumplimiento. Sin embargo, los reclamos son casi inexistentes. No se prevé régimen sancionatorio para el incumplimiento. Sin embargo, los reclamos son casi inexistentes. Hay una “Cultura” de acceso a la información pública Hay una “Cultura” de acceso a la información pública

25 25 Planificación Estratégica La ley obliga a planificar a corto, mediano y largo plazo, a 10 años y se revisa cada 3. La ley obliga a planificar a corto, mediano y largo plazo, a 10 años y se revisa cada 3. Debe ser participativa, ya que permite a la ciudadanía: decidir su futuro, controlar si las acciones van en ese sentido y evaluar la eficiencia de la administración. Debe ser participativa, ya que permite a la ciudadanía: decidir su futuro, controlar si las acciones van en ese sentido y evaluar la eficiencia de la administración. Toma de conciencia sobre el costo de los servicios públicos. Toma de conciencia sobre el costo de los servicios públicos.

26 26 Gestión Participativa Rinde cuentas de la forma en que gestionan y administran los recursos del Estado. Rinde cuentas de la forma en que gestionan y administran los recursos del Estado. Involucra a la sociedad como protagonista de las acciones públicas. Involucra a la sociedad como protagonista de las acciones públicas. Garantiza que los procesos de consulta incidan en las políticas públicas. Garantiza que los procesos de consulta incidan en las políticas públicas. Da legitimidad a la gestión y enriquece el proceso de toma de decisiones. Da legitimidad a la gestión y enriquece el proceso de toma de decisiones.

27 27 Variedad de herramientas utilizadas: Encuestas telefónicas y personales Encuestas telefónicas y personales Grupos focales. (por edades, sectores, etc.). Grupos focales. (por edades, sectores, etc.). Reuniones Públicas, en barrios, con los concejales, por área temática, etc. Reuniones Públicas, en barrios, con los concejales, por área temática, etc. Recepción de opiniones a través de una hoja de consulta del periódico municipal Recepción de opiniones a través de una hoja de consulta del periódico municipal

28 28 Archivos como presupuesto de la participación Existencia de una ley que fija estándares para archivar. Existencia de una ley que fija estándares para archivar. Ejerce un rol de control y guía para los Gobiernos. Ejerce un rol de control y guía para los Gobiernos. Hay valoración de la propia historia a través de los registros y del resguardo del patrimonio histórico y cultural. Hay valoración de la propia historia a través de los registros y del resguardo del patrimonio histórico y cultural. Los ciudadanos van construyendo la propia Historia. Los ciudadanos van construyendo la propia Historia.

29 29 Cumplimiento de la ley como principio democrático. Compromisos de Ética Pública, tanto en la “Toma de Decisiones Políticas”, como en los “Deberes cívicos” de los ciudadanos. Compromisos de Ética Pública, tanto en la “Toma de Decisiones Políticas”, como en los “Deberes cívicos” de los ciudadanos. Flexibilidad de la Ley, permite su revisión cuando es necesario. Flexibilidad de la Ley, permite su revisión cuando es necesario. Mecanismos Institucionalizados que asisten, acompañan y controlan a los Gob. Locales en la aplicación de la Ley. Mecanismos Institucionalizados que asisten, acompañan y controlan a los Gob. Locales en la aplicación de la Ley.

30 30 ¿Qué es lo más importante en el mundo? La gente, la gente, la gente. Expresión de la cultura Maori


Descargar ppt "1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google