Estrategias de mejora para Balanced Scorecard HCSBA

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de mejora para Balanced Scorecard HCSBA EAR 2017

Estrategias generales de mejora: GESTIÓN CLÍNICA Análisis crítico del equipo directivo sobre resultados año 2016. Dar a conocer a los equipos clínicos resultados de año 2016. Abordar indicadores con déficit de cumplimiento. Establecer estrategias de carácter clínico (protocolos, procedimientos, registros). Coordinación y trabajo en conjunto con las jefaturas médicas y no médicas.

Estrategias generales de mejora: GESTIÓN CLÍNICA Establecer Nodos críticos con equipos clínicos (RRHH, infraestructura y tecnológicos). Mejora en equipamiento e insumos para cirugías con enfoque en CMA. Énfasis en la programación de horas médicas y no médicas. Relación personalizada con jefes de servicios clínicos. Trabajo en equipo entre área administrativa y clínica.

Estrategias generales de mejora: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Dar a conocer a los equipos administrativos resultados de año 2016. Abordar indicadores con déficit de cumplimiento Establecer estrategias de cambios progresivos a corto y mediano plazo Coordinación y trabajo con cada departamento, involucrando a los equipos.

Índice de Días de Ausentismo Laboral Indicadores Operacionales B 1.1 Índice de Días de Ausentismo Laboral Reactivación del Comité de Ausentismo. Gestión de funcionarios en lista de espera. Coordinación con Unidad de Bienestar para visitas. Coordinación con la red de UST del SSMC. Reuniones Compin para mejorar aplicación art. 151. 2016 2017 0 pts. 1 pts. ESTRATEGIAS

B 1.2 Porcentaje de funcionarios capacitados que ejercen funciones de jefatura Diagnóstico Brechas de capacitación. Regularizar y oficializar jefaturas y subrogancias. Estimular la capacitación continua y asociada a la acreditación. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Aumento cirugía mayor y ambulatoria 2016 2017 0 pts. 2 pts. B2 1.1 Aumento cirugía mayor y ambulatoria Implementación de equipamiento (torre laparoscópica). Compromiso directo con los cirujanos por especialidad. ESTRATEGIAS

Categorización demanda en Unidad de Emergencia Hospitalaria B2 1.2 Categorización demanda en Unidad de Emergencia Hospitalaria Fortalecer equipo asistencial UEH. Análisis continuo de los resultados con equipo clínico. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Estimular atención oportuna de los pacientes. B2 1.3 Pacientes que esperan más de 12 horas en la UEH para acceder a la hospitalización Estimular atención oportuna de los pacientes. Pronta asignación de camas en los servicios clínicos (gestión de camas). 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Porcentaje de despacho de receta total y oportuna B2 2.1 Porcentaje de despacho de receta total y oportuna Revisar en forma periódica arsenales de abastecimiento. Entrega oportuna de medicamentos y mantener stock de medicamentos, revisando licitaciones. 2016 2017 3 pts. ESTRATEGIAS

Porcentaje de uso del arsenal farmacológico B2 2.3 Porcentaje de uso del arsenal farmacológico Reuniones mensuales para actualizar el arsenal farmacológico. Comité de Farmacia mensual y Subcomités de Farmacia, evaluando fármacos fuera del arsenal con impacto financiero. 2016 2017 3 pts. ESTRATEGIAS

Ejecución del Plan Mantenimiento Preventivo Equipos Médicos B2 2.4 Ejecución del Plan Mantenimiento Preventivo Equipos Médicos Trabajo directo con Depto. Equipos Médicos identificando requerimientos OT y nodos críticos. Normalización y regularización de catastro de equipos en el marco de la Acreditación. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Autorización de Compras de Medicamentos de Uso Ocasional 2016 2017 N/A 4 pts. B2 2.6 Autorización de Compras de Medicamentos de Uso Ocasional Definir claramente arsenal institucional. Sesión permanente Comité de Farmacia con evaluación de las compras de uso ocasional, con énfasis en el presupuesto asignado. ESTRATEGIAS

Porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas 2016 2017 2 pts. 3 pts. B2 3.1 Porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas Monitoreo de cumplimiento de compromisos y protocolos establecidos. Comité de Pabellones con evaluación de las causales y especialidades asociadas. ESTRATEGIAS

Promedio de días de hospitalización pre-quirúrgicos B2 3.2 Promedio de días de hospitalización pre-quirúrgicos Dar a conocer a equipos clínicos el nuevo método de evaluación (GRD). Identificar las causales y especialidades con mayor días pre-quirúrgicos, estableciendo planes de mejora. 2016 2017 4 pts. 3 pts. ESTRATEGIAS

Rendimiento de las horas contratadas 2016 2017 0 pts. 4 pts. B2 3.3 Rendimiento de las horas contratadas Mejorar registros de la actividad clínica, consultas y procedimientos. Mantener reportes mensuales de subregistros a jefes de servicio. Cumplir con la programación médica y con la programación de profesionales no médicos. ESTRATEGIAS

Pacientes con nivel de riesgo dependencia D2-D3 B2 3.4 Pacientes con nivel de riesgo dependencia D2-D3 Realización plan de mejora según evaluación año anterior. Estimular evaluación Riesgo Dependencia en servicios con menor cumplimiento. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Porcentaje de camas críticas disponibles 2016 2017 3 pts. 4 pts. B 3.2 Porcentaje de camas críticas disponibles Vigilancia diaria de uso de camas críticas por Unidad de Gestión de Camas y en cada unidad crítica. Coordinación entre ambas. ESTRATEGIAS

Porcentaje de horas ocupadas de quirófanos habilitados 2016 2017 N/A 4 pts. B 3.5 Porcentaje de horas ocupadas de quirófanos habilitados Incorporar personal en horario diferido para maximizar la utilización de pabellones. Comprometer a los equipos clínicos con el cumplimiento de horarios y tiempos establecidos de tablas quirúrgicas. ESTRATEGIAS

Porcentaje de Reducción de Gasto en convenio con personas naturales B 3.6 Porcentaje de Reducción de Gasto en convenio con personas naturales Control estricto de ejecución de la glosa de honorarios. Fin malas prácticas que involucran convenios honorarios. Rebaja en el precio de algunos convenios honorarios. Monitoreo constante glosa honorarios. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Participación ciudadana B 4.2 Participación ciudadana Revisión de las OT con los referentes asociados . Apoyo equipo directivo en el cumplimiento y seguimiento de los compromisos con la comunidad. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS

Oportunidad Calidad y Gestion de respuesta a los reclamos B 4.3 Oportunidad Calidad y Gestion de respuesta a los reclamos Revisión de las OT con los referentes asociados. Realizar informes de acuerdo a los requerimientos ministeriales, enfocándose en la oportunidad y calidad de las respuestas. 2016 2017 4 pts. ESTRATEGIAS