Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teoría y Tipos de Educación
Instituto de Ciencias de la Educación.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teorías del Aprendizaje
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Teoría histórico-cultural
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
MUEVE… la ciencia con niñas y niños
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática. Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

Conductismo: el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y autónoma a estímulos externos. Cognitivismo: considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente. Constructivismo: concibe el conocimiento como algo que se construye, cada individuo elabora por medio de un proceso de aprendizaje.

Dos principales expositores del constructivismo: La diferencia básica radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Dos principales expositores del constructivismo: Jean Piaget: teoría psicogenética Lev Vigotsky: teoría sociocultural

TEORIA PSICOGENÉTICA JEAN PIAGET

Objetivo de Piaget: conocer el origen del conocimiento, por ello su obra se denomina epistemología genética.

El niño al nacer trae consigo actos de reflejos, a partir de ellos el niño comenzará a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a él. La acción del niño sobre los objetos lo hará conciente de su diferenciación para interiorizarlo y conocerlo.

El desarrollo de la inteligencia consta de 2 procesos escenciales e independientes: ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN

ADAPTACIÓN: entrada de la información ADAPTACIÓN: entrada de la información. Equilibrio entre la asimilación y acomodación

ASIMILACIÓN: Integración de elementos nuevos y experiencias nuevas a las estructuras previas.

ACOMODACIÓN Acomodar dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales ya existentes.

ORGANIZACIÓN Es la función que estructura la información en las unidades que van a configurar los esquemas del conocimiento.

Para el desarrollo y construcción de estructuras cognitivas entran en juego la maduración física, la interacción con el medio y la equilibración.

Niveles de desarrollo cognitivo 0-2 años: Sensorio-motor 3-7 años: Pre-Operacional 8-11 años: Lógica de relaciones; 12- Operaciones Formales:

Sensorio – motor: Ausencia de función simbólica Predominan los actos reflejos Inicia la formación de las primeras estructuras como los hábitos. Inicia la coordinación entre la visión y la prensión

Al final del periodo sensorio-motor, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas: REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOS. Le permite al niño representar lo real a través de SIGNIFICANTES distintos de las cosas SIGNIFICADAS.

Preoperacional Ausencia de equilibrio: existe un pensamiento inestable. Centracion: se centra en algunos de los aspectos de la situación o del objeto. Tiene dificultad para considerar dos dimensiones a la vez. Irreversibilidad: no hay actos mentales reversibles. Egocentrismo: su punto de vista es único ya que se centra en un solo aspecto de la realidad.