Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática. Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Conductismo: el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y autónoma a estímulos externos. Cognitivismo: considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente. Constructivismo: concibe el conocimiento como algo que se construye, cada individuo elabora por medio de un proceso de aprendizaje.
Dos principales expositores del constructivismo: La diferencia básica radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Dos principales expositores del constructivismo: Jean Piaget: teoría psicogenética Lev Vigotsky: teoría sociocultural
TEORIA PSICOGENÉTICA JEAN PIAGET
Objetivo de Piaget: conocer el origen del conocimiento, por ello su obra se denomina epistemología genética.
El niño al nacer trae consigo actos de reflejos, a partir de ellos el niño comenzará a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a él. La acción del niño sobre los objetos lo hará conciente de su diferenciación para interiorizarlo y conocerlo.
El desarrollo de la inteligencia consta de 2 procesos escenciales e independientes: ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN
ADAPTACIÓN: entrada de la información ADAPTACIÓN: entrada de la información. Equilibrio entre la asimilación y acomodación
ASIMILACIÓN: Integración de elementos nuevos y experiencias nuevas a las estructuras previas.
ACOMODACIÓN Acomodar dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales ya existentes.
ORGANIZACIÓN Es la función que estructura la información en las unidades que van a configurar los esquemas del conocimiento.
Para el desarrollo y construcción de estructuras cognitivas entran en juego la maduración física, la interacción con el medio y la equilibración.
Niveles de desarrollo cognitivo 0-2 años: Sensorio-motor 3-7 años: Pre-Operacional 8-11 años: Lógica de relaciones; 12- Operaciones Formales:
Sensorio – motor: Ausencia de función simbólica Predominan los actos reflejos Inicia la formación de las primeras estructuras como los hábitos. Inicia la coordinación entre la visión y la prensión
Al final del periodo sensorio-motor, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas: REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOS. Le permite al niño representar lo real a través de SIGNIFICANTES distintos de las cosas SIGNIFICADAS.
Preoperacional Ausencia de equilibrio: existe un pensamiento inestable. Centracion: se centra en algunos de los aspectos de la situación o del objeto. Tiene dificultad para considerar dos dimensiones a la vez. Irreversibilidad: no hay actos mentales reversibles. Egocentrismo: su punto de vista es único ya que se centra en un solo aspecto de la realidad.