Marco teórico Rosenberg (communicación humana)

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¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Transcripción de la presentación:

Marco teórico Rosenberg (communicación humana) Definición de autoestima Abraham Maslow William James (Self) Rosenberg (communicación humana) Teoría de Rogers Nataniel Branden

Niveles de autoestima Autoestima y amor Violencia Intrafamiliar Conocer el nivel de autoestima es fundamental para establecer en qué situación el individuo se encuentra. Es importante destacar que la investigación permitió conocer que las usuarias estudiadas consideran el amor como la base de su unión conyugal y al romper ese lazo con violencia puede causar en ellas temor e inseguridad, por lo tanto una baja autoestima. Autoestima y amor Se conoce como Violencia Intrafamiliar a toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.   Violencia Intrafamiliar

Violencia en la pareja Mujer y violencia El problema de la violencia en la pareja se evidencia, mayormente hacia el maltrato a la mujer, y este es un tema que fue dejado de lado por mucho tiempo por los investigadores de la conducta y por la sociedad en general. Violencia en la pareja Entre los datos estadísticos con los que se cuenta actualmente, es notoria la observación de que muchas mujeres son abusadas cada año, según el INEC (instituto de estadísticas y censos) el 53,9% de las mujeres en el ecuador son víctimas de violencia psicológica siendo esta la forma más recurrente de agresión. (INEC, 2011) Mujer y violencia

Enfoque de género Se hace evidente que la génesis de este problema está en la desigualdad de poder entre las mujeres y hombres en la sociedad y en la familia.  La Asamblea General de las Naciones Unidas (0NU), define a la violencia desde el enfoque de género como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico”. Género hay que destacar que de todas las formas de violencia, la violencia sexista es la que aprendemos desde la niñez y la que más influencia tiene, mediante la socialización.

Perspectiva cualitativa Metodología Selección y definición del caso Perspectiva cualitativa Modalidad esudio de caso Método inductivo Diseño Narrativo

ÁMBITO RELEVANTE DEL ESTUDIO Autoestima individual Autoestima social

Preguntas de investigación Problema ¿Cómo se afecta la autoestima en las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, usuarias de la Fundación María Guare en los meses de junio a octubre del 2016 que han sido víctimas de violencia intrafamiliar?   Preguntas de investigación ¿De qué manera se caracterizan los niveles de autoestima de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asistieron a la Fundación María Guare en los meses de junio a octubre del 2016? ¿Cómo se describe la percepción que tienen de sí mismas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asistieron a la fundación María Guare en los meses de junio a octubre del 2016 respecto a su autovaloración?

Objetivos específicos Describir la afectación de la autoestima en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asistieron a la Fundación María Guare. Objetivo general Caracterizar los niveles de autoestima de las usuarias víctimas de violencia intrafamiliar que asistieron a la Fundación María Guare en los meses de junio a octubre del 2016. Objetivos específicos Describir la percepción de sí mismas como víctimas de violencia intrafamiliar, que tienen las usuarias que asistieron a la Fundación María Guare en los meses de junio a octubre del 2016.

SUJETOS DE INFORMACIÓN Grupo de 26 mujeres usuarias de la Fundación María Guare que asistieron periódicamente a consulta psicológica durante los meses de Junio hasta Octubre del año 2016 UNIVERSO Grupo de 6 mujeres que cumplían las características necesarias para la realización del presente estudio de caso. MUESTRA Estado civil Número de Hijos Situación Laboral Nivel socioeconómico PARTICULARIDADES

FUENTES DE DATOS Entrevista semiestructurada Inventario de Autoestima de Rosenberg Técnica de los 10 deseos Grupos de apoyo tearapéutico

Análisis de resultados según técnicas aplicadas Relación de resultados en los casos. Inventario de Autoestima de Rosenberg INSTRUMENTO INDICADOR PORCENTAJE Inventario de Autoestima de Rosenberg Nivel alto 0%   Nivel medio 10% Nivel bajo 90%

Relación de resultados en los casos Relación de resultados en los casos. Inventario de Autoestima de Rosenberg INSTRUMENTO INDICADOR PORCENTAJE   Nivel alto 0% Inventario de Autoestima de Nivel medio 20% Rosenberg Nivel bajo 80%

Relación de resultados en los casos. Técnica de los 10 deseos INSTRUMENTO INDICADOR PORCENTAJE 10 deseos Necesidades afectivas de estar junto a su familia y pareja 10%   Necesidades materiales 70% Crecimiento personal 20%

ANÁLISIS INTEGRADOR Las mujeres estudiadas muestran un pobre auto concepto y auto aceptación. Vivencian conflictos en las relaciones interpersonales y logros profesionales Las manifestaciones de una autoestima afectada se pueden traducir en vivencias concretas tales como compararse de manera negativa con otros, sentirse perdida, abandonada e inútil.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados obtenidos en este estudio de caso hacen referencia a la identificación de la afectación de la autoestima para lograr el fortalecimiento de la misma. la baja autoestima es un elemento común en todas las usuarias, visto desde el enfoque de género y el enfoque de derecho. Por medio de los instrumentos y técnicas utilizadas fue posible lograr la caracterización de los niveles de autoestima de las mujeres estudiadas. Las usuarias se perciben como personas torpes e incapaces de rehacer sus vidas en todas las esferas (social, laboral y familiar).

CONCLUSIONES El resultado de todo este proceso fue dejar encaminadas a las usuarias para que entren al programa de intervención, como parte de su proceso de recuperación. Cuando se habla de construir la autoestima no solo nos referimos a potencializar la autoconfianza, conocerse a sí misma, desarrollar habilidades sociales de comunicación, resolución adecuada de conflictos y toma de decisiones. Su autoestima se fue construyendo a lo largo de toda su experiencia de vida pero estos eventos violentos significativos causados por su agresor que era al mismo tiempo su pareja y su único sustento, causó en ellas el constante deterioro del amor por sí misma, sentimientos de minusvalía, sentimientos de culpa generalizada, y ausencia total de la percepción de la eficacia o suficiencia personal. Las mujeres que reciben apoyo en Fundación María Guare muestran un nivel de autoestima bajo, se sienten inseguras y con muchas necesidades de independencia económica. Para lograr construir ese nuevo auto concepto es necesario que participen en procesos psicoterapéuticos individuales, grupales, cursos y/o programas donde desarrollen nuevas habilidades.

recomendaciones Reforzar la autoestima y seguridad en sí mismas. Desarrollar competencias comunicativas que les permitan mantener relaciones personales asertivas.   Trabajar en el empoderamiento, derechos y género para crear conciencia y el control de sus vidas y las de sus hijos.